- Publicidad -

EN EL BASURAL DE RÍO TURBIO APARECIERON PAPELES DE LA EMPRESA PROSETEC DEL AÑO 2015, CONTRATADA OTRA VEZ EN 2021 PARA TRABAJAR EN LA USINA DE 240 MW

EN EL BASURAL DE RÍO TURBIO APARECIERON PAPELES DE LA EMPRESA PROSETEC DEL AÑO 2015, CONTRATADA OTRA VEZ EN 2021 PARA TRABAJAR EN LA USINA DE 240 MW
Dcoumentoacin encontrada en el basural de Río Turbio

Cuando hablamos de corrupción en la provincia de Santa Cruz, o en la empresa YCRT o en la usina de Río Turbio, no solo hablamos de cuando “meten la mano en la lata”, es decir, se roban todo con licitaciones truchas, sobreprecios, redeterminaciones y trabajos sobrevalorados o innecesarios; también hablamos de la forma en que el sector público, con obligaciones sustanciales a la hora de rendir cuenta, conservar documentación y guardar o poner a resguardo papeles administrativos, debe cumplimentar por obligación legal como base documental de problemas/conflictos/denuncias y otro tipo de cuestiones que con el tiempo puedan aparecer, especialmente cuando se trata de servicios al Estado o alguna vinculación contractual con empresas de ese origen.

En Río Turbio OPI acaba de descubrir documentación depositada en el basural de esa localidad, correspondiente a la usina de 240Mw. La misma corresponde a empresas, personal, trabajos realizados y contratos realizados hasta el 2015 por la Intervención a cargo de Atanasio Pérez Osuna y del material que pudimos rescatar, se ha podido establecer que hay papeles de empresas que en la actualidad han vuelto a ser contratadas por la actual Intervención de Aníbal Fernández, para relevar el estado de la termousina por millonarios contratos desde el estado nacional.

Cuando aún no está esclarecido por parte de  YCRT el hallazgo de documentación enterrada en los baldíos de la empresa, tal como OPI lo reveló el 31 de marzo de este año cuando publicamos la nota titulada “Nuevo escándalo en Santa Cruz: en Río Turbio encontraron documentación de YCRT enterrada en un terreno baldío, ahora encontramos que en el basural de esa ciudad, hay cientos de documentos, carpetas, planillas y análisis técnico de la Usina de 240 Mw, tiradas como si se tratara de un desperdicio más. Tampoco ahora aparecen los responsables.

Como si esto fuera poco, hace dos semanas atrás, se encontraron explosivos (gelamón) a la vera del camino en la ruta 40 en Río Turbio, procedente de YCRT, de cuando en la mina se hacían voladuras. Gendarmería hizo explotar el material y hasta el momento, como en el caso de los enterramientos de papeles y documentación de la empresa, no se conocen responsables ni la investigación encaminada.

Ficha de calibración de la Usina de 240 Mw, con firmas de Prosetec e Isolux Corsan, rescatadas del basural

Documentación

Entre los papeles tirados en el basural de Río Turbio y que OPI pudo rescatar hace unos días atrás, se encuentran legajos de personal de la UOCRA de Isolux Corsan, la empresa española a cargo de la construcción de la usina. Entre otra documentación que se encontró allí y pudimos rescatar figuran:

Informes técnicos de YCRT sobre la Central Térmica de Carbón. Allí se describen los trabajos de Isolux Corsán sobre la usina como planos y diagramas,  producción programada, curvas de eficiencia, costos de operación y mantenimiento, metodología empleada en la producción de energía, etc, todo correspondiente a la usina termoeléctrica de la cuenca.

Planilla de pago del personal con datos de cada trabajador y monto cobrado.

Certificados universitarios de cursos relacionados.

Permisos de salidas de personal de la empresa Termipol SA

Análisis de seguridad de la obra

Ficha de calibración de instrumentos de las calderas de la usina de 240 Mw correspondientes a la firma PROSETEC con el conforme de la UTERT a cargo de José Luis de la Mata, por parte de Isolux Corsán.

EN EL BASURAL DE RÍO TURBIO APARECIERON PAPELES DE LA EMPRESA PROSETEC DEL AÑO 2015, CONTRATADA OTRA VEZ EN 2021 PARA TRABAJAR EN LA USINA DE 240 MW
Documentación técnica, de personal y legajos de trabajadores en la Usina de Río Turbio hasta el año 2015

Un dato no menor, tal como OPI pudo establecer y lo ha informado en nota anterior, es que en el basural se encontró documentación del año 2015 cuando la empresa PROSETEC estaba vinculada a la usina de Río Turbio

Hoy, la misma empresa ha sido contratada por YCRT y se encuentra en la cuenca haciendo un relevamiento dentro de la usina de 240 Mw, estableciendo un inventario general del equipamiento, condiciones de las instalaciones, resumen de lo que se debe reparar y en qué condiciones está el servicio, para luego realizar las licitaciones necesarias a fin de poner en condiciones las dos turbinas existentes en la planta.

PROSETEC ganó una licitación que hizo YCRT por más de 200 millones de pesos para realizar los trabajos actuales en el complejo generador de Río Turbio. 

LEA TAMBIÉN: SE LARGARON LOS NEGOCIOS CON LA USINA. DANZA DE MILLONES, EMPRESAS AMIGAS Y CALIFICACIÓN DE “CLAVES”, A OBRAS CIVILES COMPLEMENTARIAS

Una de las críticas que arreciaron cuando los operarios, técnicos y profesionales de Prosetec llegaron a la cuenca, es que no realizaron ningún tipo de aislamiento y un número cercano a las 80 o 100 personas han ocupado diversos alojamientos, incluyendo propiedades que alquila Sergio Berni en 28 de Noviembre.

Prosetec, al cabo de los trabajos que tiene encomendado actualmente, debe elevar un informe a la Intervención de YCRT y algunos en la cuenca se preguntan si posteriormente, esos informes van a terminar en el basural de la ciudad o enterrados en los terrenos baldíos de la empresa, como ha sucedido con documentación de la gestión K del año 2015.

Cabe acotar que el basural donde encontramos la documentación es a cielo abierto, casi a al vera del camino, es un lugar cercano a la empresa, donde hay un acceso difícil, con barro y en cuyo lugar la basura se entierra de un día para otro a través de una tracto-pala de grandes dimensiones que permanece allí para esa tarea; es un vaciadero sin ningún tipo de control y donde se colecta toda la basura de la cuenca (Río Turbio y 28 de Noviembre). Es precisamente en ese lugar donde manos anónimastiraron toda la documentación de la Usina de 240 Mw que aquí mostramos, la misma obra sobre la cual Aníbal Fernández se encuentra prometieron hoy en Río Turbio, que pondrá en marcha para generar energía. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí