- Publicidad -

Alberto Fernández: “El Papa me expresó su idea de apoyarnos en todo lo que pueda”

Alberto Fernández: “El Papa me expresó su idea de apoyarnos en todo lo que pueda”

Según publica La Nación Francisco recibió a solas al Presidente en una reunión breve, de 25 minutos, y luego hicieron intercambio de regalos; fue el primer encuentro tras la legalización del aborto en la Argentina.

Por: Santiago Dapelo

El presidente Alberto Fernández fue recibido esta mañana por el papa Francisco en el Vaticano y después de la reunión, que duró 25 minutos, afirmó: “El Papa me expresó su idea de apoyarnos en todo lo que pueda”. El presidente argentino relató que “fue un muy lindo encuentro”.

Antes de salir rumbo el Palacio del Quirinale, donde mantendrá ahora un encuentro con el presidente Sergio Mattarella, el Presidente contó que con el Santo Padre hablaron de “los problemas del mundo y de la Argentina”. Y afirmó: “Hacia un tiempo que no lo veía, reencontrarlo fue muy grato para mí”. La audiencia a solas comenzó a las 9.55 (hora local) y duró menos que la anterior, que había sido de 44 minutos.

El mandatario argentino también mencionó que le manifestó al Papa los detalles de los avances que alcanzó la comitiva presidencial durante la gira por Portugal, España y Francia. “Como siempre hace, me expreso su idea de apoyarnos en todo”, repitió Fernández, que le reiteró al Papa la invitación para que visite la Argentina. “Es una decisión de él”, advirtió.

El Presidente llegó a la Santa Sede acompañado por la primera dama Fabiola Yañez y su comitiva, integrada por el ministro de Economía, Martín Guzmán; el canciller Felipe Solá; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi. Fueron recibidos por autoridades del Vaticano y por un cordón de honor de la Guardia Suiza, que se encarga de la seguridad del Sumo Pontífice.

La visita concluyó a las 10.40, tras un intercambio de regalos y una foto final con toda la comitiva, en la que todos salieron sin barbijo -a requerimiento del Vaticano, según informaron en la comitiva argentina-. El Presidente mantuvo después un encuentro con el segundo del Papa, el secretario de Estado, Pietro Parolin, una especie de “primer ministro”, y con el “canciller”, el arzobispo británico Paul Gallagher.

El hecho de que la reunión a solas haya sido más breve que la anterior fue un detalle al que le restaron importancia en la delegación presidencial. “Fue muy buena la reunión”, insistió uno de los hombres de máxima confianza del Presidente.

Desde el Vaticano, en un comunicado oficial, describieron las conversaciones con la comitiva como “cordiales” y dijeron que “se agradecieron las buenas relaciones bilaterales existentes y la intención de seguir desarrollando la colaboración en sectores de interés mutuo”.

En el encuentro de Fernández con la cúpula de la Secretaría de Estado del Vaticano –una suerte de Cancillería-, hablaron sobre la Argentina, “con especial referencia a algunos problemas como la gestión de la emergencia pandémica, la crisis económico-financiera y la lucha contra la pobreza, destacando, en este contexto, el importante aporte que la Iglesia Católica ofrecido y sigue asegurando”, indicó la Santa Sede, que agregó que también “se mencionaron algunos temas regionales e internacionales”, sin más detalle.

Antes de finalizar la visita, el obispo Marcelo Sánchez Sorondo, que dirige la Pontificia Academia de Ciencias, le mostró a la comitiva argentina el lugar donde se desarrollará el seminario “Soñando un mejor reinicio”, que mañana tendrá como protagonistas a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva; la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen; el premio nobel de Economía y mentor de Guzmán, Joseph Stiglitz, y el exsecretario de Estado de los Estados Unidos John Kerry, entre otros.

En el intercambio de regalos, Fernández le entregó a Francisco productos orgánicos de miel y de la cocina de jóvenes recuperados de adicciones de los hogares de Cristo de la villa 3, una estola de la basílica de San José de Flores y una estatuilla de San José, réplica de la que está en la basílica, junto a una estampita de Luján, una colección de La divina comedia traducida y un libro biográfico de Enrique Santos Discépolo. Mientras tanto, el Papa le obsequió un mosaico que representa las figuras del hombre y de la mujer que responden a la invitación del Señor en el Génesis y cultivan la Tierra, cuidándola, con la leyenda: “Que el fruto de la tierra y del trabajo del hombre se convierta para nosotros en alimento de vida eterna”. Además, le entregó el Mensaje Mundial de la Paz de 2021, que suele dar a todos los jefes de Estado, y su última encíclica, Fratelli Tutti.

La agenda de Fernández continúa con un almuerzo con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, y luego una reunión de trabajo con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi, en el Palacio Chigi.

Esta mañana, antes de la reunión con el Papa, todos los argentinos que participaron de la comitiva se hisoparon en el hotel. En la delegación argentina relataron que fue otro requerimiento del Vaticano, que vacunó con dos dosis de Pfizer a todos los diplomáticos que tratan habitualmente con la Santa Sede.

Las reuniones del Papa

Desde que fue electo hace más de ocho años, Francisco aceptó siempre los pedidos de audiencia de los mandatarios argentinos. Algo que, por otra parte, suele hacer con todo jefe de Estado que solicita un encuentro con él: el protocolo del Vaticano, en efecto, indica que no se le niega audiencias a nadie de este nivel. Recibió cuatro veces a Cristina Kirchner, dos veces a Mauricio Macri y hoy, por segunda vez, a Alberto Fernández. Tres presidentes distintos, en momentos distintos, de su propia patria.

El primer encuentro con Macri, el 15 de octubre de 2016, duró 22 minutos, y dejó de postal una foto con una cara extremadamente seria del pontífice. La segunda visita del entonces mandatario fue más larga: compartieron más de una hora. Mientras tanto, el pontífice –que asumió durante el primer mandato de Cristina Kirchner- se vio siete veces con la entonces presidenta desde que se convirtió en Papa el 13 de marzo de 2013. Cuatro de esos encuentros fueron reuniones bilaterales, la más extensa, un almuerzo de dos horas y media en el Vaticano, el 17 de marzo de 2014. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí