- Publicidad -

A contramano de Guzmán, Máximo Kirchner busca bajar las tarifas del gas

Máximo Kirchner presentó un polémico proyecto que restringe el uso de las tierras afectadas por los incendios

Según publica La Nación Un proyecto del jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, en conjunto con otras bancadas, extiende el beneficio de las “zonas frías” de la Patagonia a localidades de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta.

Por: Mariano Spezzapria

En medio de la discusión interna en el Gobierno sobre las tarifas, que complicó al ministro de Economía, Martín Guzmán, el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, presentó hoy un proyecto conjunto con otras bancadas para disminuir entre el 30% y el 50% el monto de las facturas de gas de usuarios residenciales en un centenar de localidades de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta y San Luis.

La iniciativa, que amplía a otras regiones los beneficios de las denominadas “zonas frías” de la Patagonia, cuenta con el apoyo político del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y de los bloques de Consenso Federal –que reporta a Roberto Lavagna- y de Unidad y Equidad Federal, que actúa como aliado del oficialismo.

Según pudo saber LA NACION, el impacto que la medida tendría en ciudades importantes de la provincia de Buenos Aires como Mar del Plata, Bahía Blanca y Tandil, guardaría directa relación con el hecho de que el Frente de Todos impulse ahora por los proyectos unificados de diputados como Alejandro “Topo” Rodríguez, José Luis Ramón y Liliana Schwindt.

En la presentación del proyecto, Máximo Kirchner aprovechó la oportunidad para cargar contra la oposición: “Se trata de un cambio de paradigma en relación a lo que se hizo en cuatro años del gobierno de Juntos por el Cambio con las tarifas”, dijo y agregó: “Quienes desconocen la realidad de la Argentina y hablaban de veredas calefaccionadas o de que los argentinos malgastaban el gas, le hicieron un gran daño al poder adquisitivo de nuestro pueblo”.

En la misma línea se expresó Massa, quien anticipó que la iniciativa tendrá “trato prioritario porque implica llevar alivio a los usuarios de gas y eso genera un impacto directo en el bolsillo”. Hasta el Congreso se acercaron, en tanto, la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario; y la titular de ANSES, Fernanda Raverta.

Según los autores del proyecto, la disminución en las tarifas de gas será del 50% para usuarios residenciales que sean titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo; de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro veces el Salario Mínimo; inscriptos en el régimen de Monotributo Social; jubilados y pensionados; monotributistas; usuarios que perciban el seguro de desempleo; electrodependientes; empleadas domésticas y pensionados por la guerra de Malvinas.

Según explicó el diputado Rodríguez, el proyecto “no implicará un aumento de los subsidios” a la energía, ya que se financiará “con un fondo fiduciario que hasta ahora sólo está destinado a la Patagonia, con un componente de la factura de todos los usuarios de gas”.

En la provincia de Buenos Aires, la rebaja en la tarifa de gas alcanzará al Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez y Saavedra.

También incluirá a Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Hipólito Yrigoyen, Carlos Tejedor, Bolívar, Pehuajó, Trenque Lauquen, General Alvear, Rivadavia, General Villegas y Carlos Casares.

Toda la provincia de Mendoza está incluida en este proyecto. En tanto que en San Juan abarcará a los departamentos de Jáchal, Sarmiento, Ullum, Zonda, Calingasta, Iglesia, Albardón, Capital, Chimbas, 9 de Julio, Pocito, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, San Martín, 25 de Mayo, Angaco y Caucete. En Salta, a los departamentos de Cachi, Cafayate, La Paloma, Los Andes, Rosario de Lerma, San Carlos y la Región conocida como la “Puna”. En tanto que en San Luis, beneficiará al departamento de General Pedernera. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí