- Publicidad -

REPRESAS. EL VIERNES PAGARON QUINCENAS Y MENSUALES (NO A LAS EMPRESAS) Y HOY HAY QUITE DE COLABORACIÓN POR COMIDA EN MAL ESTADO

Cristina Fernández visitará las Represas mañana, por primera vez en 12 años

Tal como OPI refiriera en notas de la semana pasada, la UTE Represas Patagonia abonó la deuda que tenía con los mensuales de UECARA y el 50% adeudado a los de la UOCRA que cobran por quincena y estaba pendiente. No obstante debemos aclarar que la UTE no pagó a las empresas prestatarias de servicios, a las cuales les deben hasta con 4 meses de retraso.

De alguna manera el trabajo se restableció el mismo viernes pero ayer, UOCRA y personal de la zona de trabajo en obras, a las 14:00hs decretó quite de colaboración, tras haber comprobado que en el almuerzo habían servido milanesas de pollo en mal estado.

El 80% de los trabajadores comen diariamente en el comedor de la villa, donde se encuentran los pabellones y el 20% en el comedor en el sector de trabajo. Ayer, tal como lo señalan las fuentes a OPI y News, sirvieron supremas de pollo “y cuando las cortábamos estaban podridas, tenían un olor increíble, daba asco”, dijo uno de los trabajadores que entrevistó OPI, quien señaló la falta de control bromatológico de los que consumen los trabajadores.

La mayoría de la gente se quejó por la irresponsabilidad de exponer a los trabajadores a intoxicaciones gravesHabía dos compañeros al lado mío que empezaron a comer normalmente, pero en la otra punta de la mesa, fuimos al menos cuatro, que cuando cortamos la milanesa de pollo, nos dieron ganas de vomitar, dijo la fuente. A partir de allí UOCRA decidió parar por cuanto, los delegados se quejaron por cuanto es la segunda vez que pasa con la comida en Represas.

Sobre la forma de proveerse de comida, las fuentes señalaron que regularmente sirven, milanesas de pollo, hamburguesas, pollo o cerdo. Y el catering lo hace la empresa Punta Norte, una firma que provee servicios petroleros en Comodoro Rivadavia y tiene la cocina para represas en la localidad de Piedra Buena. Su propietaria es Gabriela Pacha ex pareja de Carlos García Secretario General de la Uocra que se mató  en un accidente en Córdoba. De ahí que la empresa Punta Norte, siempre haya sido vinculada al sindicato de la construcción.

Ayer estaba incomible todo. Estaban podridas las milanesas y no debemos olvidar que con cerdo hay gente que ha tenido problemas de intoxicación”, agregó nuestra fuente quien aseguró que en tanto no restablezcan la normalidad con las viandas, habrá problemas en Barrancosa.

Sin información

Respecto de cuándo se iniciará la veda en represas, no hay información concreta hasta hoy, indicaron las fuentes de la UOCRA. Habría una fecha tentativa que podría esta en los primeros días del mes de junio, pero para definir ese tema se encuentra la dirigencia del gremio de la construcción en Buenos Aires, de donde saldrá la decisión final. Dentro de la UTE hay dos posiciones bien definida, una que pugna por seguir con los trabajos debido a las postergaciones generadas por el Covid y los conflictos  y básicamente porque en Cóndor Cliff hay necesidad de apurar los trabajos de rellenado y la otra posición alienta que los trabajos se detengan, lo que ayudaría a ordenar el gran problema financiero que hay y el de los aislamientos y la concurrencia de tanto personal, que se ha hecho incontrolable tras el covid.

No quieren a Electroingeniería

Tal como lo hemos anunciado en informes anteriores, los chinos tienen una posición tomada respecto de los manejos financieros de Electroingeniría y han hecho público dentro del grupo de integración que tienen los orientales en la UTE, que no quieren seguir con la empresa de Gerardo Ferreyra.

De acuerdo a altas fuentes de la empresa, que consulta esta Agencia, la última novedad en ese aspecto es que los chinos no ingresan más fondos de afuera a represas, debido a que 29 millones de dólares que eran para la obra, los habría manejado la empresa de Ferreyra discrecionalmente y hay gran convulsión interna por los manejos poco claros que llevan adelante, mucho más expuestos a partir que OPI Santa Cruz comenzó a ventilar los gastos, las formas y los montos pagados en hotelería y transporte con el personal de Represas, entre otras inversiones.

¿Nuevo sindicato, nueva organización agremiada?

OPI también pudo saber que en Puerto Santa Cruz han iniciado las acciones legales y administrativas para crear una Cooperativa de Camioneros, con gente de la provincia, organización que tiene por objeto frenar el ingreso de camiones y/o empresas de afuera de la provincia, las cuales contratan y vienen a trabajar con sus unidades a represas.

OPI consultó a uno de los iniciadores del proyecto para saber cuál era en origen de esta iniciativa y nuestra fuente dijo “Lo que pasa es que si no hacemos algo, la gente del pueblo la va a seguir viendo pasar, porque acá no queda nada y el transporte que se maneja en represas es muy importante” y remarcó que la iniciativa salió de un grupo de vecinos y empresarios dispuestos a estar presentes en el desarrollo que mucho se pregona pero poco se practica en Puerto Santa Cruz y Piedra Buena.

La idea es poder cotizar operaciones de transporte con la empresa (UTE) directamente, poder facturarle de manera directa porque hoy la empresa Hansen y Cia S.A está cobrando 120 mil pesos por cada viaje a Cóndor Cliff y al camionero le paga 40 mil pesos, lo cual no se aproxima a los valores que se manejan hoy”, dijo la fuente.

De acuerdo a lo que hemos podido averiguar, la nueva Cooperativa de Camioneros tendría como Presidente al señor Daniel López y como Secretario al señor Leonardo Montes, tras los cuales se están alineando otros empresarios y pobladores de Puerto Santa Cruz, con el fin de organizarse localmente para que parte de la riqueza que se mueve alrededor de la represa, quede en esa ciudad “Desde el gobierno y desde represas se llenan la boca hablando de los beneficios y el derrame de trabajo y riquezas que traen las represas, pero cuando miramos a los pueblos más impactados como Puerto Santa Cruz, Piedra Buena y El Calafate, dejan poco o nada y el 70/30 de la mano de obra, tampoco se respeta. Por eso, un grupo de locales queremos reclamar a través del trabajo, lo que nos corresponde como localidad de  impacto del complejo Represas Patagonia”, concluyó nuestra fuente. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

  1. En la veda del año 2019 , yo trabajaba como camionero y habían avisado que dejarían un grupo de personas para continuar en forma parcial, los que somos de la provincia estábamos contentos porque podríamos seguir trabajando, y también se hablaba de reducir costos, dejo constancia que traían ayudantes con pasajes pagados desde Chaco, pero la sorpresa que nos llevamos fue que en la lista de veda solo figurabamos nosotros los de gallegos, nos dimos cuenta que estaba todo arreglado y que era un desanejo, porque si queres reducir costas porque no dejaste en veda a los de afuera, después se les complicó con la pandemia y la suspención de los vuelos, la gente no podía bajar si eran todos fuera de la provincia.

  2. ESA OBRA TERMINARA SIENDO UN DESASTRE, PARECIDO A LA PETROLERA CHINA SINOPEC QUE EMPEZARON DEBIENDO 2 MESES A LOS CONTRATISTAS LOCALES (PORQUE A LOS CONTRATISTAS DE BS AS, LES PAGABAN ANTES DE FIN DE MES, OBVIO!!!! LOS DUEÑOS ERAN Y SON LOS MISMOS EMPLEADOS DE SINOPEC).

    CON LOS CONTRATISTAS LOCALES SINOPEC LLEGO A PAGARLES CON HASTA 9 MESES DE ATRAZO, LOS CHINOS TRABAJABAN CON LA PLATA DE LOS POBRES EMPRESARIOS DE LAS PYMES SANTACRUCEÑAS, UNA CADENA DE PAGOS DIFICIL DE MANTENER, Y POR SUPUESTO, AL DIA DE HOY, TODOS ESOS EMPRESARIOS DE SANTA CRUZ SE FUNDIERON Y SOLO QUEDO LA EMPRESA DE LOS KIRCHNER QUE ES SUDAMERICANA Y CLEAR. A LOS CHINOS SOLO LES INTERESA LA SOBERANIA QUE PUEDAN TENER EN LA ZONA Y NO PRODUCIR, Y SI PARA ESO TIENEN QUE LLENAR DE BILLETES A LOS GOBERNANTES DE SANTA CRUZ, NO TIENEN INCONVENIENTES, ESTAS EMPRESAS DE LAS REPRESAS TIENEN UN MIX EXPLOSIVO, ELECTROINGENIERIA Y GRUPO EMPRESARIO CHINO, EN EL CUAL HAY TRES BANCOS TAMBIEN CHINOS. VAN A TERMINAR EL AÑO DEL ARQUERO, PORQUE ES LA GRAN CAJA QUE NECESITAN EN EL SUR, Y SI SE CAMBIA DE GOBIERNO INMEDIATAMENTE SE PARAN. SANTA CRUZ ESTA JODIDO

  3. La comida siempre fue un desastre. No hay ni hubo ningún control por parte de la gente de sanidad, la cual la maneja un ex chofer acomodado de apellido estevez y un médico sin experiencia que se recibió a los 50 años

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí