- Publicidad -

Martín Soria volvió a defender la reforma de la Procuración y apuntó al macrismo: “Ellos tomaron el camino de la mafia”

Martín Soria

Según publica Clarín El Ministro de Justicia criticó a la oposición y cuestionó al interino Eduardo Casal, a quien acusó de “perseguir fiscales”.

El ministro de Justicia, Martín Soria, defendió este miércoles la reforma del Ministerio Público Fiscal que lleva adelante el oficialismo, que obtuvo dictamen en Diputados, al asegurar que es “el mismo proyecto que quiso sancionar el macrismo”, aunque consideró que “ellos tomaron el camino de la mafia”.

“Esta ley que estamos tratando es la misma ley que quiso sancionar el macrismo con Garavano en 2016. Es la misma ley que presentaron en 2017 Pinedo, Pichetto, Urtubey… En aquel momento tomaron el camino más corto, el de la mafia, optaron por suprimir el debate legislativo y echaron mano a su nefasta mesa judicial”, señaló el ministro.

En declaraciones a Radio 10, Soria agregó que “hostigaron a la procuradora Gils Carbó, persiguieron hasta a las hijas, y así es cómo llegó este suplente, interino, que nadie eligió”.

Si bien consideró que el dictamen logrado en las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales es “un paso muy importante”, el proyecto aún no llega al quórum para la votación en el recinto.

Por eso, el funcionario le apuntó a la oposición: “Hay que preguntarse por qué no quieren reformar la ley del Ministerio Publico Fiscal, por qué les parece bien que el jefe de los fiscales sea un interino desprestigiado”.

En esta línea, siguió: “Es evidente que quieren seguir manipulando la justicia. Por eso siguen sin hablar de las reuniones de jueces y fiscales a escondidas en la Casa Rosada y Olivos. Niegan la realidad de esta situación totalmente irregular”.

Acto seguido, también cuestionó al interino Eduardo Casal, al que tildó de “perseguir fiscales que estaban haciendo bien su trabajo”. Y subió la apuesta: “Este procurador defendió a personas que le han hecho mucho daño al poder judicial”.

Por último, el ministro se refirió a la situación de Pepín Simón Rodríguez, ex asesor de Mauricio Macri, quien pidió “asilo como refugiado político en Uruguay” por la supuesta persecución judicial que, según escribió el abogado del PRO en una carta pública, ejercen en su contra los empresarios Cristobal López, Fabián de Sousa y jueces y dirigentes afines al Gobierno.

Para Soria, el ex asesor macrista “debe saber muy bien todas las macanas que se mandó” y consideró que era parte de “la mesa judicial nefasta que armaron en 2016”.

¿Qué hubiera pasado si alguno de los funcionarios nuestros, Cristina, los ministros, se hubiesen profugado?”, se preguntó, irónico.

A casi seis meses de la media sanción a la nueva ley de la Procuración en el Senado, el oficialismo dio en la madrugada de este miércoles el primer paso en Diputados con la firma del dictamen del proyecto en comisiones, tras un debate caliente.

Entre otros puntos, el proyecto limita a cinco años el período de ejercicio en el cargo del procurador General de la Nación -jefe de los fiscales-, que actualmente es vitalicio, y modifica la mayoría necesaria para su designación, que pasa de los dos tercios de los presentes a la mitad más uno de los miembros del cuerpo.

Entre las modificaciones incorporadas ahora por la Cámara baja, a propuesta del ministro Soria, se incluyó un cambio en la composición del Jury de Enjuiciamiento para garantizar la paridad de género y en la mayoría establecida para poder destituir a un procurador. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí