- Publicidad -

La inmobiliaria de los Kirchner debe 10 millones de pesos y tiene propiedades usurpadas y vacías

Hotel Los Sauces - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Según publica Clarín El informe final del interventor judicial de Los Sauces SA describió un panorama oscuro. El detalle, inmueble por inmueble.

Por: Lucía Salinas

Sin libros contables, con balances adeudados hace años y sus números bajo sospecha: así describió el interventor Jordan Kristoff el estado de la inmobiliaria de los Kirchner, Los Sauces SA, la misma que tuvo como principales inquilinos a Lázaro Báez y a Cristóbal López. El administrador judicial presentó su último informe, en el que consignó una deuda de más de 10 millones de pesos que se arrastra desde antes de 2016, departamentos usurpados y otros sin poder alquilar. Ahora la firma volverá a manos de la vicepresidenta y sus hijos, todos procesados por lavado de dinero.

Reencausar comercialmente Los Sauces fue prácticamente imposible para el administrador judicial. Con la finalización de la intervención dictada en diciembre de 2016, el último informe presentado ante el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) -que debe juzgar a la familia Kirchner por lavado de dinero- quedaron expuestas una crítica situación financiera e irregularidades en la ocupación de varios inmuebles.

En julio del año pasado, el interventor detalló en un informe que los activos de la sociedad ascendían a 973 millones de pesos y el pasivo superaba los 4,5 millones. Máximo Kirchner, socio mayoritario de Los Sauces, había declarado que sus acciones valían 1.173.700 pesos hacia 2018.

Según la justicia, la inmobiliaria se utilizó “para canalizar fondos simulando alquileres” y esto permitió el ingreso al patrimonio de la familia “cercanos a los 30 millones de pesos”, sostiene la acusación del fiscal Gerardo Pollicita, con la que la familia Kirchner fue enviada a juicio oral, junto a Báez, Cristóbal López, Fabián De Sousa, Osvaldo Sanfelice y Romina Mercado, entre otros.

Una vez constituida Los Sauces SA, la firma comenzó a adquirir propiedades: “más de 23.897 metros cuadrados por 3.087.000 dólares en pocos años”, sostuvo la fiscalía. Las operaciones “fueron constantes en el tiempo” y el derrotero de “alquileres ficticios” devino en un procesamiento por lavado de dinero y por lo cual se intervino la compañía.

Desde 2016, Máximo Kirchner perdió el poder de administración de la compañía de la familia, que recuperó hace más de un mes. Es además, el socio mayoritario: posee el 55% de las acciones, mientras que su hermana Florencia Kirchner es dueña del 45% restante. Por un lado, tenían el porcentaje heredado tras la sucesión del ex presidente, pero el diputado nacional ya contaba con una participación menor. Después, se sumó la donación en partes iguales que la vicepresidenta hizo a favor de sus hijos.

Al momento de analizar su situación financiera, el interventor Kristoff expuso un importante pasivo.

Departamentos en Puerto Madero

Los bienes más valiosos que tiene Los Sauces son los dos departamentos ubicados en Puerto Madero, que fueron alquilados por empresas de Cristóbal López, Inversora M&S y Alcalis de la Patagonia. Esos inmuebles cuestan 600 millones de pesos. Como inquilino, hasta 2017 el dueño del Grupo Indalo garantizó ingresos a la ex Presidenta por más de 1,7 millones de dólares.

Estas dos propiedades acumulan deudas; sólo en expensas deben 6.289.185.40 pesos. El departamento que utilizaba López nunca más se pudo alquilar. El interventor explicó Los Sauces “se acogió a la moratoria de AGIP por ABL a fines del año pasado, y viene pagando por débito automático a su cuenta corriente el importe de las cuotas de la misma. No se están pagando los impuestos mensuales posteriores a la presentación de la moratoria. La deuda total a la fecha es de 1.110.646.49 pesos”, sostiene el informe.

El segundo departamento de Puerto Madero presenta una situación más crítica. Aunque nunca apareció el contrato de locación, el inmueble lo ocupa la ex esposa de Fabián De Sousa, que “no está pagando el canon de 7.500 dólares mensuales, adeudando el lapso desde el 1 de diciembre de 2017 al 30 de septiembre de 2020 388.875 dólares, más 1.250.022.49 pesos por el ABL adeudado a AGIP”.

A finales del año pasado, el interventor presentó la demanda de desalojo contra la inquilina del departamento, “y contra intrusos, inquilinos, subinquilinos o cualquier tenedor que hubiere en el inmueble”.

Departamento de Florencia Kirchner

Otro de las propiedades de Los Sauces es la de Humberto Primo al 1000. Se valuó en 37.769.600 pesos. “Este Inmueble es ocupado por Florencia Kirchner, sin abonar ningún alquiler. Si bien no se pudo localizar aun la escritura de compra, puede advertirse que en el informe del dominio del Registro de la propiedad no consta que hubiera restricciones al dominio de Los Sauces SA, como ser usufructos o servidumbres en beneficio de nadie”.

Sobre tal situación, el interventor Kristoff indicó: “correspondía en consecuencia, y así lo solicité, se intimara a la codemandada Florencia Kirchner a que acompañe en autos el instrumento o título que amerite la ocupación gratuita de dicho inmueble sin el pago por el uso del mismo, y en caso de no acreditarlos, abone el precio de su locación, a los valores estimativos de mercado como asimismo exhiba los comprobantes del pago del impuesto de ABL que grava el inmueble”.

Este pedido era “bajo apercibimiento de entablar juicio de desalojo del inmueble y ejecución del crédito por su uso durante el lapso por ella ocupado y por la deuda por impuesto ABL que eventualmente se mantenga impaga”. No se modificó nada de aquella situación.

Edificios en Río Gallegos

En Río Gallegos, cuatro departamentos ubicados en el edificio de la calle Alvear 391 -construido por Báez- acumulan una deuda por tasa de servicios a la propiedad de 62.102 pesos, más 85.000 pesos de alquileres adeudados.

Los departamentos de la calle Mariano Moreno 882 fueron valuados en 12,8 millones de pesos. Estos complejos no sólo fueron construidos por Lázaro, sino que después los alquiló con sus empresas, garantizando ingresos a los Kirchner por más de 7 millones de pesos. Acumulan una deuda de 30.835,43 pesos por tasa de servicios de la propiedad.

Propiedades de Los Sauces SA

El edificio cuenta con cuatro departamentos, que “están actualmente usurpados, y la doctora Galindo, apoderada de Los Sauces, tiene instrucciones de iniciar la demanda por desalojo, cuestión que viene demorada por la pandemia y las sucesivas ferias judiciales”, se informó.

Los Sauces también tiene un terreno ubicado a pasos de la avenida principal de Río Gallegos y valuado en 312.500 dólares. Es un terreno baldío ubicado en plena zona céntrica, que “tiene una deuda por tasa de servicios de la propiedad de 247.640,52 pesos, que data de enero de 2015, esto es desde mucho antes de la intervención judicial”.

La casa de Cristina Kirchner

La residencia de Cristina Kirchner en la costanera de Río Gallegos, ubicada en la calle Mascarello, tiene una deuda por tasa de servicios a la propiedad de 10.1236 pesos. El interventor había pedido que se intime a la vicepresidenta “a que acompañe en autos el instrumento o título que amerite la ocupación gratuita de dicho inmueble sin el pago por el uso del mismo, y en caso de no acreditarlos, abone el precio de su locación, a los valores estimativos de mercado”.

Terreno en El Calafate

En tanto en El Calafate, el terreno reconocido como Lote 42-C tiene un valor de 150 millones de pesos. Se trata del predio donde está emplazado el hotel boutique Los Sauces Casa Patagónica. Ese complejo turístico tiene deudas por servicios de energía y agua por 834.101,34  pesos, pero además a la municipalidad se le adeudan 2.309836.45 pesos en impuestos.

La Hostería La Aldea de El Chaltén, que administró Báez hasta 2013, debe a la municipalidad 439.993 pesos por el impuesto inmobiliario correspondiente a los años 2016, 2017, 2018 y 2019. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

  1. Este es el resultado de lo que votaron desde el 83 a la fecha para que los represente ??? Argenzuela, villa inviable…pésimo futuro…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí