- Publicidad -

Alemania abre una investigación contra Google por prácticas contra la libre competencia

La empresa Google - Foto: Telam

Según publica Clarín La oficina federal anti-carteles apunta contra dos entidades europeas de Google y su casa matriz Alphabet en Estados Unidos.

El gigante estadounidense de la tecnología Google es objeto de una investigación en Alemania por prácticas contrarias a la libre competencia, en aplicación de una reciente ley que refuerza el poder de acción del Estado contra los mastodontes del sector digital, anunciaron el martes las autoridades.

La oficina federal anti-carteles abrió una investigación contra dos entidades europeas de Google y su casa matriz Alphabet en Estados Unidos “conforme la nueva reglamentación para las empresas del sector digital”, anunció el responsable de la competencia en un comunicado, tras haber lanzado ya medidas similares este año contra Amazon y Facebook.

En 2020, el Tribunal Federal de Justicia de Alemania, falló contra la red social por haber abusado de su posición de dominio en los medios sociales para recoger datos sobre sus usuarios de forma ilegal, tanto en sus propias plataformas como en la de terceros, y por imponer cláusulas contractuales abusivas a sus usuarios.

La decisión obligó a Facebook a dejar de recopilar automáticamente y sin un acuerdo previo específico los datos personales de usuarios de aplicaciones como WhatsApp o Instagram.

Pero no solo el país europeo cargó contra el gigante tecnológico. El año pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda antimonopolio contra Alphabet Inc, la empresa matriz de Google, a la que acusa de violar la ley al abusar de su posición dominante en el mercado frente a sus competidores.

La presentación fue producto de la culminación de una investigación de un año que concluyó que la compañía aprovechó su posición dominante en el mercado de las búsquedas y la publicidad en detrimento de competidores y consumidores.

Otras denuncias de Alemania contra Google

El país europeo declaró la guerra al gigante tecnológico hace años cuando inició una serie de demandas, una de ellas encabezada por Angela Merkel, quien en 2012 envió al Congreso un proyecto de ley para que Google le pague a los medios que originan las noticias cuando el megabuscador las exhibe, hasta ahora, sin costo.

La iniciativa buscaba que Google le pague a los diarios alemanes cuando exhibía las notas que los medios alemanes publicaban. Sin embargo, no prosperó.

Dos años atrás, los Ministerios alemanes de Consumo e Interior alemanes apuntaron al servicio de cobertura gráfica Google Street View por considerar que violaba el derecho a la intimidad y a la propia imagen de los ciudadanos.

En 2014, el entonces vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, planteó la necesidad de una regulación más estricta de los grandes grupos de Internet y sugirió dividirlos legalmente para que su actividad quede bajo jurisdicción de cada uno de los países en los que operan.

“Estamos sorprendidos por la idea de que empresas como Google puedan dañar la economía o la sociedad”, afirmó en su momento Philipp Justus, jefe de Google en Alemania. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí