- Publicidad -

La Unión Europea denunció a AstraZeneca por el retraso en la entrega de dosis

La vacuna de AstraZeneca

Según publica La Nación El bloque acusó a la farmacéutica de violar el contrato firmado por la compra de inmunizantes; en el primer trimestre, la compañía entregó solo una cuarta parte de las dosis acordadas.

La Unión Europea (UE) denunció formalmente este miércoles a la farmacéutica AstraZeneca por el retraso en la entrega de vacunas contra el coronavirus. Acusó a la compañía de violar el contrato por la compra de inmunizantes firmado con el bloque y de no haber hecho los esfuerzos suficientes para garantizar el suministro de las dosis.

Los abogados de la UE y de AstraZeneca comparecieron este miércioles 26 de mayo por la mañana ante un juez de medidas provisionales en el tribunal de primera instancia francófono de Bruselas, en el que fue el primer capítulo de la batalla legal entre las partes por las demoras en la distribución de las vacunas.

Según se informó oficialmente, la farmacéutica proveyó en el primer trimestre solo 30 millones de las 120 millones de dosis que estaba obligada contractualmente a suministrar. En tanto, para el segundo trimestre prevé entregar apenas 70 millones de las 180 millones de unidades inicialmente prometidas.

La Comisión Europea anunció a fines de abril que había recurrido a la Justicia para reclamar el envío de los inmunizantes acordados en el contrato firmado con AstraZeneca, que vence a mediados de junio. De incumplir este calendario, los países miembros exigirán que la compañía pague las multas correspondientes.

Rafael Jafferali, uno de los abogados de la Comisión, sostuvo que durante varias semanas una fábrica de AstraZenca en Holanda suministró dosis a otros mercados en vez de la UE. “En total, 50 millones de unidades fueron desviadas hacia terceros países en violación flagrante del contrato”, acusó.

Además, los europeos le reprochan al laboratorio farmacéutico -asociado a la Universidad de Oxford en la elaboración de la vacuna- no haber utilizado para las entregas a la UE sus dos plantas británicas, mencionadas en el contrato.

Para la UE, AstraZeneca privilegió el abastecimiento de dosis al Reino Unido en detrimento de sus obligaciones con el bloque. También la acusa de haber comprometido recursos europeos para el desarrollo de la vacuna y la ampliación de las capacidades industriales del laboratorio.

La situación en Latinoamérica y en la Argentina

Semanas atrás, AstaZeneca emitió un comunicado en el que también reconoció la demora en la entrega de vacunas en América Latina “a pesar de trabajar incansablemente para acelerar el suministro”. La farmacéutica adujo que los primeros lotes tuvieron rendimientos del proceso inferiores a lo anticipado y señaló que tuvo acceso limitado a insumos críticos para el desarrollo del inmunizante.

Tras lamentar la tardanza en los envíos, el laboratorio se comprometió a iniciar la provisión de 150 millones de dosis en la región durante el primer semestre de 2021.

En este contexto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó el martes el envío de 4 millones de unidades esta semana a la Argentina. Parte de este cargamento llegó al país esta madrugada, con el arribo de una partida de 657.600 dosis provistas por el mecanismo COVAX. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí