Según publica Clarín Es a partir de la investigación que ordenó Joe Biden sobre la hipótesis de que el Covid-19 fue creado en un laboratorio.
Facebook ya no eliminará las teorías sobre el origen del Covid-19, en particular aquellas que hacen referencia a que este coronavirus pueda haber tenido un origen “no natural”, sino creado por el hombre.
La información la corroboró el sitio Político a partir de un vocero de la compañía fundada por Mark Zuckerberg. Esto sucede porque el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ordenó investigar esta semana la supuesta hipótesis de una “fuga de laboratorio” a sus agencias de inteligencia.
El cambio de política de Facebook se realizó “en consulta con expertos en salud pública”, explicó el vocero de la compañía. Hasta ahora, la política de la red social exigía que se eliminen las afirmaciones falsas y las teorías de conspiración sobre el virus. Pero a partir de las declaraciones de Biden y el Dr. Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas y asesor presidencial, todo cambió.
Las “fake news” y teorías conspirativas son moneda corriente en Facebook por lo menos desde la crisis del ébola en 2014. Y son un problema muy difícil de controlar, porque pueden ir desde las más descabelladas ideas hasta consejos de beber sustancias nocivas para la salud como fue el caso de Viviana Canosa en Argentina.
Al comienzo de la pandemia circularon muchísimas conspiraciones en las redes sociales. Facebook se vio obligado a aplicar una nueva política de desinformación a las publicaciones sobre el coronavirus y sus esfuerzos posteriores.
Fue en aquel momento cuando Facebook actualizó la lista de lo que no se podía publicar, o que sería baneado. Incluso, para tratar de detener la marea de información errónea, la compañía creó notificaciones sobre dónde obtener información sobre vacunas en sus plataformas.
Durante la mañana de este miércoles, Biden emitió un comunicado diciendo que la comunidad de inteligencia cree que hay dos escenarios posibles: que el virus comenzó a propagarse cuando un humano entró en contacto con un animal infectado, o que la propagación fue el resultado de un accidente de laboratorio.
La mayoría de la comunidad de inteligencia cree que no hay suficiente evidencia para determinar qué escenario es más probable, según el comunicado.
Contra la desinformación
Facebook había anunciado las nuevas medidas para reducir la visibilidad de todas sus publicaciones de quienes publicaran noticias falsas sobre el coronavirus.
Las red social iba a mostrar una advertencia cuando un usuario quisiera marcar que le gusta una página que ha sido identificada por compartir de forma reiterada contenidos con información falsa o desinformación.
Esta advertencia apuntaba a ofrecer más contexto. En concreto, indicaría si los equipos de verificación externos con los que está asociado Facebook habrían identificado algunas de las publicaciones compartidas por la página como desinformación.
Si bien el sistema seguirá funcionando, no aplicará para quienes sugieran teorías sobre el origen “de laboratorio” del coronavirus.
Mientras tanto se pueden esperar más publicaciones que intenten explicar el origen del virus que, desde fines de 2019, azota al mundo. (Clarín)