- Publicidad -

Con un debate caliente, el oficialismo sancionó la modificación al Impuesto de Ganancias para empresas

Con un debate caliente, el oficialismo sancionó la modificación al Impuesto de Ganancias para empresas

Según publica Clarín La Ley busca tapar el hueco fiscal que generará la baja simultánea de ese tributo para las personas físicas.

Por: Jazmín Bullorini

Con el respaldo del ministro de Economía Martín Guzmán- que estuvo presente en el recinto- el Frente de Todos impuso su mayoría en el Senado y convirtió en ley el proyecto que modifica las alícuotas del Impuesto a las Ganancias para empresas. Con esta norma, el Gobierno busca tapar el hueco fiscal que genera la baja de ese mismo tributo para las personas físicas.

La norma se aprobó por 36 votos a favor y 26 en contra. “Es otro paso muy valioso para seguir construyendo una estructura tributaria con principios de progresividad, sostenibilidad e incentivos adecuados para la inversión y la creación de empleo”, celebró Guzmán, quien apuntó contra “el deterioro tributario que se generó en los 4 años previos” durante el gobierno de Mauricio Macri.

Para Juntos por el Cambio, en cambio, se trata de otro aumento impositivo que afecta “la productividad”, “la generación de empleo” y acusan al oficialismo de castigar a las empresas grandes.

El proyecto – modificado hasta último momento- estipula que las empresas con ganancias de hasta $ 5 millones pagarán un 25%. Las que tengan ganancias entre $5 millones y $50 millones pagarán el 30% y a partir de $50 millones el porcentaje será del 35%.

Los dividendos pagarán en todos los casos la alícuota de 7%.

“Por primera vez, con esta modificación, el impuesto será progresivo. Es más alto cuanto mayor es la capacidad económica del contribuyente”, defendió el senador oficialista Carlos Caserio, presidente de la comisión de Presupuesto.

En esa línea, aseguró que el 72% de las empresas que tributan ganancias no van a tener que aportar más de lo que tributaban. Y que unas 5400 empresas con rentabilidades superiores a los $ 50 millones van a aportar el 95 % del plus tributario que generará esta ley.

Su par radical y economista Martín Lousteau, lo cruzó. “Tiene que quedar claro que esto es un aumento de la presión tributaria sobre el aparato productivo”, señaló y agregó: “Con este tipo de presión tributaria y con este gasto público no hemos resuelto la pobreza, la hemos agravado”.

De acuerdo al Frente de Todos, el impuesto a las ganancias es el tercero en nivel de recaudación del país y es clave porque es coparticipable a las provincias.

El cristinista Oscar Parrilli, señaló que la ley “trae un poco de justicia” pero pidió dar un paso más. “Se debería ir avanzando en otros aspectos si queremos recaudar impuestos para sobrellevar las consecuencias de la pandemia”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí