- Publicidad -

Cristina Kirchner y Sergio Massa le aumentaron un 40% al personal del Congreso

Sergio Massa Diputados de la Nación - Foto: Telam

Según publica La Nación Se pagará en cuatro tramos; fue acordado con los gremios; impactará en el personal legislativo pero también en los diputados y senadores.

Cristina Kirchner y Sergio Massa acordaron con los gremios del personal legislativo un aumento salarial del 40 por ciento, una cifra que está muy por encima de la inflación que había pronosticado el Gobierno a comienzos de este 2021.

El aumento se pagará en cuatro tramos durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, según se informó oficialmente. Del encuentro participaron dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación del Personal Legislativo (APL).

El reclamo de aumento salarial de camioneros y peajistas, que estará por encima del 45% y altera los pronósticos del Gobierno, es una muestra de un escenario de conflictividad latente que se perfila en distintos sindicatos.

Lejos quedó la intención oficial de que las paritarias se encolumnen detrás de la pauta inflacionaria del 29% que se expresó en el presupuesto, pero también empiezan a quedar atrás los acuerdos salariales firmados por encima de ese porcentaje y varios sectores hacen notar su disconformidad, tal como informó LA NACION.

Tal como publicó este medio, la crisis económica de los últimos tres años redujo el valor real de los salarios, sobre todo los del sector privado no registrado (trabajadores informales), que sufrieron una pérdida equivalente a 6,8 sueldos, seguidos por el sector público, con 4,7 sueldos menos, y el sector privado registrado, que perdió 3,6 salarios.

El dato se desprende de un estudio que realizó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en base a datos del Indec, según el cual, si se toman como referencia los salarios de marzo de 2018, se aprecia que tres años después su valor real se redujo en un 15,6% para el sector privado registrado, un 20,7% para el sector público y un 25,9% para el sector privado no registrado. Es decir que un trabajador percibe hoy un salario que perdió entre un cuarto y un quinto de su valor real comparado con tres años atrás.

Inflación y divisas

El tipo de cambio oficial cerró mayo con un alza del 1,25%, la menor desde enero de 2020 (había subido apenas 0,7%) cuando recién comenzaba la gestión de Alberto Fernández y el Presidente sostenía que el dólar a $60 se mantenía en “un valor razonable” tras dos años de abrupta devaluación del peso.

Medido por el dólar comercial (el que cobran los exportadores -en muchos casos tras la deducción de entre 5 y 33% de las retenciones- o el que pagan los importadores), subió de $93,56 a $94,73 (es decir, $1,17) entre la última rueda de abril y la de mayo, lo que implica la actualización punta a punta ya mencionada y por debajo del 1,70% que tuvo en abril o la del 2,5% que había mostrado en igual mes de 2020, cuando ya regían a pleno también las restricciones por la pandemia (casi como ahora).

“La divisa americana cerró el mes con un alza de solo el 1,25 %. en una jornada en la que el BCRA no habría tenido intervención sobre el mercado, según diferentes operadores y en la que el volumen operado cayó 42% por impacto de un feriado en Estados Unidos”, reseñó Sebastián Centurión, de ABC Mercado de Cambios. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí