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SI HAY CORRUPCIÓN QUE NO SE NOTE. MELELLA COMPRÓ POR CASI 42 MILLONES DE PESOS Y LAS IRREGULARIDADES FLUYEN COMO EL AGUA EN EL ESTRECHO

Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego

(Por: Martina Arriaga para OPI TDF)La historia se repite. Ningún gobierno kirchnerista, presidente, gobernador o intendente, deja escapar la oportunidad de quedarse con la plata del Estado y es casi una condición necesaria para jugar políticamente dentro del FPV, dedicarse a cometer fraudes y cometer delitos con los dineros públicos. Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, no es la excepción.

El Tribunal de Cuentas observó por irregularidades, la compra directa de 20 mil bolsones alimentarios mensuales para Ushuaia, Rio Grande y Tolhuin que realizó el gobierno de Tierra el Fuego por casi 42 millones de pesos, indica el sitio digital Crónicas Fueguinas, el único portal donde se investigan las causas que más molestan a la política provincial. 

Las compras no están sujetas a los mecanismos habituales establecidos para ese tipo de compras millonarias. Por ese motivo, desde el Tribunal de Cuentas de la Provincia se consideró que se deben tener en cuenta algunos parámetros para evitar un posible ilícito, advierte la crónica.

Según consta en la Resolución Plenaria 77/21 publicada en el Boletín Oficial del 27 de mayo pasado, el análisis de las compras de alimentos para los bolsones, corresponde a un solo expediente (MFP-E-10145/20) que fue recepcionado por el Tribunal de Cuentas el 13 de agosto de 2020. 

Diez días después, luego de ser auditado, los informes contables detectaron 1 incumplimiento sustancial, 10 incumplimientos formales, 5 requerimientos, 5 recomendaciones y 3 notas. 

El incumplimiento sustancial aludido, es que, en el expediente de compras, no obra acto administrativo que autorice la convocatoria y el llamado a licitación. 

En tanto, entre los incumplimientos formales, los peritos verificaron que en la mayoría de los renglones tramitados no existe concurrencia de oferentes que permita una compulsa de precios adecuada y que no existe suficiente antelación entre la solicitud de cotización y la fecha de apertura de ofertas, indica la investigación. 

Entre una serie de formalidades establecidas en la Ley provincial N° 1015 que se incumplieron abiertamente, se detalla por ejemplo, que las ofertas presentadas por Abamar SRL, GYHSA y Maxiconsumo SA, “no se encuentran firmadas en todas las hojas que constituyen el formulario de cotización” y en el caso de GYHSA, no completa el formulario con sus datos principales; así como tampoco ningún oferente acompaña el certificado ProTDF” exigido en estos casos. 

Otro de los incumplimientos informados, es que, en los casos de oferta única, se omitió la intervención del área requirente que indique que los precios cotizados no resultan inconvenientes para el Estado. Por otra parte, los peritos objetaron que “no consta en las actuaciones nota de pedido autorizada. Si bien se adjunta una nota de pedido, nótese que la misma es de estado definitivo No Autorizado”. 

Asimismo comprobaron que “no hubo control interno previo a la adjudicación de la contratación, y al remitirse las actuaciones para su control, se omitió adjuntar el proyecto de instrumento legal respectivo. 

En cuanto a los pagos, “no consta que las órdenes de pago hayan sido autorizadas por su máximo responsable; los comprobantes de retención no se encuentran conformados por responsable alguno y los recibos no se encuentran firmados por el proveedor”. 

A pesar de los descargos realizados por el titular de la Oficina Provincial de Contrataciones, dependiente del Ministerio de Finanzas Públicas, Contador Federico Zapata García, todos los incumplimientos fueron considerados por el Tribunal como no subsanados. 

Sobre el incumplimiento más importante, referido a la omisión del acto administrativo que autorice la convocatoria y el llamado a licitación, Zapata García argumentó que “la convocatoria tramitó mediante un supuesto de excepción previsto en el artículo 18 de la ley de contrataciones cuyo encuadre está dado por el decreto 330/20 que autoriza la apertura del Fondo Permanente de la Dirección General de Insumos Alimentarios, dentro del cual se gestionó la compra directa en cuestión”. 

El Tribunal desestimó el argumento y mantuvo el incumplimiento, entendiendo que el “el accionar de la administración no puede colisionar con las disposiciones de la Ley Provincial 1015 que regula el régimen de compras y contrataciones, por cuanto debe respetarse la jerarquía normativa”, destaca el informe de CF. 

En cuanto a los requerimientos, los peritos observaron que el procedimiento de compra no hacía referencia al número de beneficiarios de los módulos alimentarios ni tampoco estaba determinado si eran módulos de comedores escolares o del padrón de Desarrollo Humano. En este sentido, Zapata García informó que, del total de 20 mil módulos, 15 mil correspondían a personas inscriptas en el padrón del Ministerio de Desarrollo Humano y 5 mil al del Ministerio de Educación. También se le requirió que indique cómo se instrumentó la rendición del “Fondo Permanente de la Dirección de Insumos Alimentarios” en una de las contrataciones directas (00035/20) teniendo en cuenta que el total adjudicado y pagado fue de nada menos que 41 millones 128 mil 900 pesos, finaliza el informe de CF, en relación con las irregularidades cometidas por el gobierno de la provincia de Tierra del fuego. (Agencia OPI Tierra del Fuego)

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Comments

  1. Si bien melella y su primera línea del gabinete no es del kirchnerismo puro todos los colaboradores y punteros son kirchneristas antes menemista y antes peronistas.
    Todos estos delincuentes que se encargan de la distribución a los destinatarios son los que le quitan a los bolsones los productos cárnicos, pollo carne de cerdo y novillo y el destinatario solo recibe polenta fideos y algún condimento.
    Las carnes son repartidas a los parientes y amigos de los punteros y muchas veces terminan para la venta en carnicerías y góndolas de algunos supermercados.
    Por ahora todo esto se trata de tapar.

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