Por la caída de la actividad, los contribuyentes le deben a la AFIP $ 260.000 millones

0
87
AFIP - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Según publica Clarín El monto lo difundió el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Son 860.000 personas y empresas.

Por: Annabella Quiroga

Con la economía golpeada, los últimos cinco años dejaron a 862.042 contribuyentes en mora con la AFIP con una deuda de $ 266.000 millones. El dato surge del informe que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dio ante el Senado días atrás.

El funcionario llegó a la Cámara Alta para presentar un informe que respondía a las más de 1100 preguntas que los senadores le habían hecho llegar en los últimos meses, que iban desde las vacunas hasta la actividad económica. Allí, uno de los legisladores lo consultó acerca de la cantidad de contribuyentes en situación de mora y el monto que le deben a AFIP.

La respuesta de Cafiero, en el ítem 120, es que la cantidad de morosos entre el 1 de enero de 2016 y el 9 de mayo de este año es de 862.052 individuos. El crédito a favor de la AFIP por impuestos no abonados es de $ 266.860 millones.

Pese a las consultas de Clarín, la AFIP no dio precisiones acerca de cómo se componen estas deudas ni qué tipo de contribuyentes son los que están en mora.

No toda la mora informada por Cafiero está judicializada. En el mismo informe al Senado señaló que la AFIP tiene abiertos 35.630 juicios contenciosos tributarios, 910.297 ejecuciones fiscales en proceso, 19.402 juicios por concursos y quiebras y casi 10.000 causas penales. 

A estos datos hay que agregar a los contribuyentes que entraron a la moratoria: se trata de 1,2 millón de empresas y personas que suman deudas $ 533.000 millones.

Los tres años de recesión que se extendieron entre 2018 y 2020 hicieron mella en la recaudación, que este año empieza a recuperarse. En lo que va del año, en términos reales -descontando el efecto de la inflación- subió 20%.

Desde el arranque de la gestión del Frente de Todos la presión tributaria pasó de 28,8% a 32%, según un informe del IARAF. Suba de retenciones, creación del impuesto PAIS y más carga en Ganancias son algunos de los tributos que se agregaron.

El economista Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, comentó que “la presión tributaria que en Argentina es asfixiante para las empresas y consecuentemente cada vez mayor el premio por evadir los impuestos”.

“El motivo por el cual las empresas tratan de ver cómo hacen para pagar la menor cantidad de impuestos y no entran en las moratorias, antes que nada, es porque están tan mal que no pueden ni pagar una moratoria”, señaló Abram.

El economista apuntó que “hoy muchos se lamentan de haber participado del blanqueo del anterior gobierno; ya que ahora les cambiaron las reglas de juego y los están matando con impuestos”.

Gabriel Hermida, socio de Impuestos, de Auren Argentina, contó que el informe “Doing Business” del Banco Mundial del 2019 estableció que la carga fiscal representa 106% de las ganancias de una compañía argentina, contra 65% en Brasil, 36,8% de Perú y 34% de Chile. “Cruzando el río tenemos a Uruguay que no para de establecer desde hace varios años innumerables beneficios para atraer inversores que expandan su economía”.

“Tenemos un sistema tributario atrasado, no competitivo, desprovisto de toda seguridad jurídica, que ahuyenta a las inversiones; y en vez de tener un Estado que entiende que así no vamos a avanzar, lo que hace es seguir asfixiando a los contribuyentes”, dijo Hermida.

El efecto de la moratoria

El año pasado, la AFIP lanzó una amplia moratoria para los contribuyentes golpeados por la pandemia y la cuarentena. La información oficial detalla que se generaron 1,2 millones de planes de pago que permitieron regularizar $ 533.000 millones en deuda impositiva, previsional y aduanera vencida.

Al comienzo de este año, esto representaba el 71,4% de las deudas registradas en los sistemas de la AFIP. Hace cinco meses, al presentar los datos, la AFIP indicó que “la Moratoria 2020 ofreció un instrumento para hacer frente a las dificultades económicas que arrastraba la economía argentina en 2019 y amortiguar el impacto de la pandemia de la Covid-19 sobre todo el entramado productivo”.

Los contribuyentes que entraron a esa moratoria consiguieron una quita promedio del 28,6% de sus deudas, “cifra que supone un esfuerzo fiscal superior a los $ 213.000 millones”, indicó la AFIP.

El 69% de toda la deuda regularizada corresponde a las pymes. Las empresas grandes representaron el 13,9% del total. Por su parte, las entidades sin fines de lucro como clubes de barrio, cooperativas, universidades públicas y asociaciones civiles sumaron el 7% de todas las obligaciones vencidas ingresadas. En tanto, los pequeños contribuyentes explicaron el 3,3% de los montos ingresados.

La mayoría de las empresas que se unió a la moratoria son del sector manufacturero. Las firmas industriales ingresaron obligaciones vencidas por más de $ 109.000 millones, una cifra que representa el 20,5% del monto total consolidado. El segundo rubro en relevancia fue comercio y reparaciones con un monto superior a los $ 88.000 millones. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí