- Publicidad -

El Banco Mundial pronostica que la Argentina crecerá este año un 6,4%

El banco mundial

Según publica Clarín A pesar de las recientes restricciones por la pandemia, el organismo mantuvo su perspectiva de abril.

Por: Paula Lugones

El Banco Mundial mantuvo las perspectivas de crecimiento económico de la Argentina, a pesar de las recientes restricciones económicas en nuestro país por la pandemia, y ratificó este martes que crecerá este año un 6,4%.

En su informe de Perspectivas Económicas Mundiales difundido este martes en Washington, el organismo internacional predijo que el Producto Bruto Interno de América latina y el Caribe se situará en un 5,2%, por lo que la Argentina crecerá en 2021 más que el promedio regional.

El BM pronostica para nuestro país un crecimiento más lento para 2022, un 1,7%, y un 1,9% para 2023.

El pronóstico del Banco Mundial no tuvo variantes respecto del previsto para nuestro país en abril, cuando fue la Asamblea de Primavera que se organiza todos los años junto con el Fondo Monetario Internacional y se difunde el habitual informe de crecimiento mundial, que estos últimos tiempos ha sido muy cambiante por la pandemia.

En ese entonces, el Fondo también había hecho su pronóstico sobre Argentina y vaticinó que crecería un poco menos de lo vaticinado por el Banco Mundial este año, un 5,8%, y un poco más (2,5%) para 2022.

“La región continúa severamente afectada por la pandemia”, dice el informe del BM este martes. “Las restricciones de movilidad se han endurecido en varios países, incluidos la Argentina, Barbados, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, en la primera mitad del año, afectando la actividad económica, especialmente en el sector de servicios. La vacunación es despareja entre los países”, agregó.

El organismo advirtió que hay riesgos de que sus pronósticos bajen dependiendo de que produzca “un avance más lento de lo esperado en la vacunación, que surjan más casos, que haya reacciones del mercado y disrupciones sociales”.

Remarca, además, que la “preocupación sobre la sustentabilidad fiscal se ha intensificado, mientras que las deudas gubernamentales en las economías medianas crecieron un 64% este año”.

Respecto de las mayores economías regionales, el informe señala que “Brasil particularmente está luchando contra picos de variantes que no solo han infectado sino reinfectado a las personas”, por lo que le asigna un crecimiento de 4,5%.

La segunda economía de la región, México, se expandirá un 5% en 2021, “ya que se espera que la industria manufacturera y el sector de los servicios se beneficien con un aumento en la demanda de exportaciones vinculadas con el fuerte crecimiento de los Estados Unidos”, indicó el Banco Mundial.

El organismo vaticina que “gran parte de la región tardará mucho tiempo en lograr recuperarse plenamente y volver a los niveles de producción anteriores a la pandemia. Se prevé que en 2022 el PIB per cápita en la región será un 1,5% más bajo en comparación con su nivel en 2019”, señaló.

En su reporte, el BM no especifica sobre la situación de nuestro país. Pero se estima que más allá de las restricciones actuales, se tiene en cuenta que la Argentina se verá beneficiada por el aumento de los precios de los alimentos a nivel mundial, ya que es una de las principales exportaciones de nuestro país.

Sin embargo, tanto los técnicos del BM como los del Fondo han advertido que hay desafíos importantes para nuestro país. La economista jefa del FMI, Gita Gopinath, señaló en abril que la inflación en Argentina “es muy elevada, las expectativas de inflación no están bien ancladas aún y por lo tanto hay mucho que resta por hacer en términos de la estabilización macroeconómica”.

A nivel global, el organismo que preside David Malpass vaticinó este martes que la economía mundial crecerá un 5,6 % este año, por encima del 4 % previsto en enero, aunque lo hará de manera desigual con un fuerte rebote en EE.UU. y China en plena recuperación tras la crisis desatada por la pandemia frente a una débil expansión en los mercados emergentes.

“Aunque damos la bienvenida a las señales de recuperación global, la pandemia continúa imponiendo pobreza y desigualdad en la gente de los países en desarrollo en todo el mundo”, señaló Malpass, al presentar el nuevo reporte. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí