- Publicidad -

Eslovaquia es el segundo país de la UE en aplicar la Sputnik V

Sputnik V

Según publica La Nación El otro país del bloque que ya la usa es Hungría; la vacuna rusa aún no está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ni por la OMS.

Eslovaquia comenzó con la vacunación contra el coronavirus con las dosis de la dosis rusa Sputnik V, que hasta ahora no fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ni por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, se convirtió en el segundo país de la Unión Europea (UE) en aplicarla, luego de Hungría.

A comienzos de marzo, el país importó de Rusia las primeras 200.000 dosis. “Estaba esperando la Sputnik. Si en Eslovaquia no fuera posible, habría pedido a la embajada rusa la oportunidad de ir a Rusia para vacunarme”, dijo Igor, el primero que recibió la Sputnik el lunes en Zilina, en uno de los ocho centros de vacunación con la vacuna rusa.

El entusiasmo resalta en este centro, sobre todo en la gente entre 40 y 60 años que quieren recibir su dosis. “Creo que es la vacuna más segura de todas”, dijo Vladimir, un hombre que llegó al lugar para vacunarse.

Pero el interés general de la población es más bien escaso, contrario a las esperanzas del gobierno. Según un sondeo, son 5000 los eslovacos- sobre 5,4 millones- los que prefieren este inmunizante.

Las personas de 18 a 60 años son elegibles para recibir la vacuna.

Igor Matovic, exministro eslovaco, fue quien propuso la iniciativa de importar las dosis. Renunció en marzo tras fuertes críticas por la decisión de adquirir las dosis y por su manejo de la pandemia.

El funcionario, que ahora está a cargo del ministerio de Finanzas, no tiene intención de vacunarse con la Sputnik, porque la vacuna no aprobada en la UE “complicaría los viajes al exterior” que su cargo requiere.

Es el segundo país europeo que no espera a la autorización de la EMA para dar comienzo a su campaña de inmunización. El primero en despegarse del bloque fue Hungría, que eligió a la vacuna rusa junto a otras seis vacunas autorizadas en el país, entre ellas las inyecciones desarrolladas por Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca/Oxford y Sinopharm.

La EMA tiene aprobadas las vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZenaca/Oxford, Moderna y Janssen. Están en estudio las de CureVac y Sanofi. En tanto, la OMS autorizó el uso de emergencia de las vacunas de Pfizer/BioNTech, dos versiones de AstraZenaca/Oxford -SKBio y la del Serum Institute de la India-, la vacuna de Janssen, la de Moderna, la SinoVac y la de Sinopharm (China). Esta última se administra en la Argentina. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí