- Publicidad -

Verano feliz en Italia: la inmunidad de rebaño llegaría en septiembre y ya piensan en la vacunación para 2022

Italia coronavirus

Después de tres olas y 127 mil muertos, en el país reina el alivio por primera vez en un año y medio.

Por: Julio Algañaraz

Antes de fin de mes las veinte regiones de Italia saltarán del amarillo al color blanco, que representa la franja de más bajo riesgo de coronavirus, y a fines de septiembre estarán vacunados más de 54 millones de habitantes lo que garantizará la llamada “inmunidad de rebaño”, que protegerá a toda la población de 60 millones de personas.

Asi lo anunció ante el Parlamento el general Francesco Figliuolo, que comanda la campaña de emergencia de vacunación masiva.

Entre las regiones que quedarán inmunizarán ya en agosto, Campania (Napoli) será la primera desde el 20 y Lombardía (Milán), la más grande, la seguirá cuatro días después. Lazio, cuya capital es Roma, la principal área metropolitana de Italia, quedará inmunizada, se espera, el 30 de agosto, aún en el verano boreal. En septiembre se completará la inmunización de las otras.

Con la incorporación de 800 empresas que han comenzado a vacunar a sus empleados y también a numerosos ciudadanos, son 3400 los centros de inoculaciones.

El general Figliuolo dijo que pedía un esfuerzo más para subir de las 500 mil dosis de promedio actual a 550 mil, aprovechando la llegada “copiosa” de dosis. El fin de semana pasada se alcanzó el record de 600 mil vacunados, o sea 1,2 millones en apenas dos días.

Italia fue el primer país europeo agredido por la pandemia del coronavirus en febrero de 2020, que ha causado hasta ahora casi 127 mil muertos, y sufrió tres ciclos de agudización de los contagios por el Covid-19. El último de estos ciclos está ahora en retirada cuando se acerca el verano y es exitosa la vacunación masiva.

Unos 14 millones de italianos, el 24,6% de la población, ha recibido las dosis completas. Los contagiados han bajado a menos de dos mil casos diarios y el lunes se registraron 65 muertos.

Las áreas de terapia intensiva adonde son internados los enfermos más graves se están vaciando.

El lunes, el número se redujo a 759 casos y los internados comunes bajaron a 4910. En medio de aplausos fue cerrado por falta de pacientes el área Covid del hospital del municipio de Codogno, en Lombardía, donde el 21 de febrero del año pasado se atendió al llamado paciente 1 de la epidemia, que sobrevivió. Es considerado el primer día de la pandemia.

Quiénes se están vacunando

Las vacunaciones masivas se extienden ahora a los adolescentes de entre 12 y 15 años. Pero la prioridad se concentra en los mayores de 60 a 70 años, en la que queda una franja aún no inoculada. También se da prioridad a los pacientes frágiles de todas las edades.

Desde el lunes 7 el toque de queda fue reducido de la medianoche a las 5 de la mañana. En las crecientes regiones “blancas”, el toque de queda ha sido abolido.

En Italia reina el alivio tras un año y medio de padecimientos de la pandemia, por las aperturas que van aboliendo paulatinamente todas las restricciones.

En los últimos tres días ha crecido una contenida alarma por las noticias que llegan de Gran Bretaña, el país que más éxitos ha conseguido en la campaña de inmunización general, por el rebrote de los contagios debido a la “variante Delta” del coronavirus, más conocida en el mundo como “la variante india”.

En una semana los infectados por esta mutación del virus fueron 12.431, más del doble de la semana anterior.

El gobierno británico dijo que serán cruciales los datos que lleguen antes del 21 de este mes, cuando debería iniciarse el cuarto paso de salida del país de las restricciones contra la difusión del virus.

Si los datos muestran que aumenta el ritmo de crecimiento de los contagios, el gobierno del premier Boris Johnson reimplantará medidas restrictivas.

En Italia temen especialmente la variante india, porque ya se ha producido unas decenas de brotes, especialmente en las comunidades indias y de otros países asiáticos que están instaladas aquí con miles de trabajadores agrícolas y sus familias.

Delta, como la llaman los británicos, es un 40% más contagiosa que el virus Covid 19 original. Se sabe que las vacunas resisten a la variante india pero son eficaces sobre todo entre los que han recibido ya las dos dosis. Una no basta, salvo en el caso de la Johnson & Johnson que es monodosis.

El año que viene

Ademas de tener que afrontar una tercera dosis de protección que protegerá a los vacunados contra las nuevas mutaciones del virus, también se están tomando medidas en Italia y el resto de Europa para el año que viene, cuando se venza la inmunidad que dura alrededor de un año.

Será necesaria, sostienen los expertos, una vacunación anual como contra el virus de la gripe.

El general Figliuolo dijo en su informe al Parlamento que después de la inmunización global que se alcanzaría a fines de setiembre, se proyecta salir de la emergencia.

Las regiones, el sistema sanitario público con sus miles de médicos de familia y mismas farmacias se asumirán las vacunaciones, salvo que estalle una nueva emergencia y se deba regresar a los grandes centros de vacunación como ahora. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí