- Publicidad -

Polémica defensa de Fernanda Vallejos al aumento del 40% de sueldos del Congreso: “Daban vergüenza”

El kirchnerismo propone que el Estado se quede con parte de las empresas a las que ayuda por la pandemia

Según publica Clarín La diputada K dijo que eran “los más bajos de la región”, tras el descongelamiento de las dietas.

Fernanda Vallejos, diputada kirchnerista del Frente de Todos, defendió la discutida suba del 40% en los sueldos en el Congreso avalada por Sergio Massa y Cristina Kirchner al afirmar que el salario de los legisladores en Argentina es el más bajo de la región y que esto “casi que da vergüenza”, según publicó en Twitter.

“Los diputados argentinos tenemos el salario más bajo (mucho más) de toda la región. Casi que da vergüenza. Los de Juntos por el Cambio no están por esa plata. ¡Por favor! Ellos son todos ricos. Están porque capturando el Estado garantizan los verdaderos negocios del poder económico, al que responden”, escribió la diputada en las redes y en respuesta a un tuitero.

Agregó: “Que un CEO de cualquier empresa, que no tiene más responsabilidad que satisfacer el afán de lucro de un privado -aún a costas del pueblo- gane más que un representante de la voluntad popular, como país, da vergüenza”.

En ese mismo hilo de Twitter, y frente al debate de cuánto deberían ganar por su labor congresal, la diputada consideró que un legislador, si hace su trabajo, lo hace los siete días de la semana, las 24 horas, por lo que las sesiones “son una circunstancia”.

Amplió: “Es una actividad sin hora de arranque, ni corte, ni fin de semana. Además de la exposición que implica la política, mientras los privados son NN”.

A principios de este mes, y tras el descongelamiento de sus dietas, se anunció que los diputados y senadores tendrán un incremento de sueldo del 40 %, en cuatro tramos y por encima de la inflación.

Es en línea con la paritaria que la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, y el presidente de Diputados, Sergio Massa, acordaron para el personal legislativo.

La suba es 11 puntos por encima de la pauta salarial oficial, que estaba anclada en la previsión de una inflación del 29% para 2021. Los aumentos de las dietas de diputados y senadores están atados a las paritarias de los trabajadores legislativos.

En rigor, el último aumento de las dietas había sido en en septiembre de 2019, durante la gestión anterior: fue un 30 % en tres tramos. Pero en diciembre de 2020, Cristina Kirchner y Sergio Massa congelaron los aumentos para los legisladores y los empleados de la escala más alta como un “gesto político”.

La grieta del salariazo político

La decisión de este descongelamiento causó polémica por ocurrir en medio de la crisis económica y sanitaria que atraviesa el país y alojó el debate también al interior de los partidos.

Por ejemplo, el senador Esteban Bullrich anunció en las últimas horas que donará el aumento del 40% a la compra de medicamentos contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) -la grave enfermedad que padece y que provoca parálisis muscular progresiva- por considerarlo “excesivo e inoportuno” .

“Sé que otros senadores del interbloque harán lo mismo para otras causas y agradecería que esto no se entienda como una crítica a los que no tomen un camino similar, es una decisión personal y todos somos nosotros y nuestras circunstancias”, tuiteó Bullrich.

Vallejos, economista que supo ser una defensora acérrima del condenado exvicepresidente Amado Boudou, enfrenta aún en la Justicia una causa que la investiga por haber llegado a percibir tres sueldos del Estado a la vez, lo que iba en contra de la normativa. Y por no haberlo explicitado en sus obligatorias declaraciones juradas.

La diputada K entonces superpuso funciones en el Ministerio de Economía, con una designación como asesora en el Senado -firmada por Boudou- y un puesto de planta permanente en la Cámara de Diputados.

Esa investigación la lleva el fiscal Federico Delgado. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí