Quién es Mauricio Monsalvo, el elegido de Alberto Fernández y Carla Vizzotti para negociar la compra de vacunas

0
114
Mauricio Monsalvo El secretario de Gestión Administrativa

Según publica Clarín El secretario de Gestión Administrativa es quien se reúne con los laboratorios para cerrar los contratos.

Por: Bernardo Vázquez

Cuando se tipea el nombre y apellido de Mauricio Monsalvo, la búsqueda en el Registro Único de Audiencias del Ministerio del Interior arroja 69 resultados. La primera, una visita en julio de 2016, en tiempos de presidencia de su tocayo Mauricio Macri en rol de “investigador”. Las siguientes 68, producto de una intensa actividad como funcionario desde enero de 2020 a la fecha, primero como subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, y luego como secretario de esa misma área, su cargo actual.

Seguramente Monsalvo nunca imaginó cuando asumió que, pandemia mediante, iba a ser el encargado de negociar la compra de vacunas con los laboratorios, prácticamente el último paso antes de cerrar o descartar un contrato entre el Estado y los privados.

Como la mayoría de los altos cargos de Salud, ya fue inmunizado con las dos dosis de Sputnik, al principio de la etapa de vacunación, el 13 de enero y el 5 de febrero, y sin presentar factores de riesgo.

De 40 años, viene desarrollando una carrera entera en el sector sanitario, aunque egresó en 2003 como licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de Morón. A partir de allí, forjó toda su actividad académica en torno a la gestión de políticas de salud, tal como se describe en su perfil oficial en el sitio web de Presidencia de la Nación y en su extenso CV en LinkedIn.

Peronista, maradoneano e hincha de Chacarita según consta en su poco activa cuenta de Twitter, es Magíster en Epidemiología en Salud Pública por la Escola Nacional de Saúde Pública Sergio Arouca, de Brasil, y también cursó una maestría en la Universitá de Bologna, en Italia.

Actualmente, además, es profesor del instituto Isalud, que fundó Ginés González García en 1991. Dicta la materia “Formulación y Evaluación de Proyectos Socio-Sanitarios de la Maestría en Economía y Gestión de la Salud”.

Si bien asumió su cargo con la vuelta del ex ministro en diciembre de 2019, su paso por Salud es anterior, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y las etapas como ministros de Juan Manzur y Daniel Gollán. De 2010 a 2016 fue coordinador del Programa Remediar, uno de los caballitos de batalla del kirchnerismo en materia sanitaria en la última década.

Su rol de negociador de vacunas

Como subsecretario, cuando Ginés todavía era ministro y Carla Vizzotti secretaria de Acceso a la Salud, Monsalvo fue ganando espacio dentro del ministerio con la llegada de la pandemia, ya que de su aprobación dependía cualquier aproximación que se iniciara con los laboratorios que a mediados de 2020 salieron a desarrollar vacunas.

“Es un tipo profesional, que no genera problemas internos y que en general tiene buena recepción en el sector de la salud”, confía a Clarín una fuente de acceso cotidiano al ministerio. “Lo habitual es que quienes no son favorecidos en las licitaciones hablen mal del que se encarga de esos procesos. Con él no pasa, no hay quejas”, amplía.

Curiosamente, el primer encuentro que tuvo Monsalvo con un laboratorio para dialogar sobre la compra de dosis fue con Pfizer, el 4 de septiembre, como ladero de Vizzotti y González García. A partir de allí fue él quién llevó adelante la frustrada negociación con la compañía estadounidense.

Estuvo en otras siete reuniones hasta mayo de este año, pero no pudo destrabar un acuerdo que se empantanó definitivamente luego de que en la ley de vacunas que sancionó el Congreso se incluyera, impulsada por la diputada del Frente de Todos Cecilia Moreau, la clásula de “negligencia” que Pfizer se negó a aceptar.

El 21 de octubre de 2020, días antes de la aprobación de la ley, Monsalvo había pasado por el Senado de la Nación para exponer sus fundamentos ante la Comisión de Salud de la Cámara alta. Quienes lo conocen por tratarlo en el ministerio, aseguran que no fue responsabilidad suya que el acuerdo con Pfizer se haya caído. Aunque sí, sostienen, depende de él dentro del ministerio la difusión de muchos contratos de compras que no fueron hechos públicos.

Monsalvo no sólo negoció con Pfizer. Desde que se confirmó el acuerdo con AstraZeneca, en agosto del año pasado, encabezó las charlas con el laboratorio anglosueco, al que a la fecha Argentina le pagó el 60% de las vacunas que compró, $ 4.654 millones, cuando sólo le enviaron el 13% del total que adquirió, 22,4 millones. Fueron dos encuentros, el 11 y 23 de septiembre.

Ya con cargo de secretario de Estado, la actividad de Monsalvo se volvió aún más intensa, al punto que desde el 6 de mayo al 3 de junio fue parte de 15 encuentros con representantes de laboratorios que cerraron o buscan acordar contratos con Argentina para traer más vacunas, como por ejemplo CanSino Biologics, de una sola dosis, con el que el Gobierno negoció un arribo que se estima será de entre tres y cuatro millones de dosis a partir de julio. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí