- Publicidad -

7º SESIÓN EN CAMARA DE DIPUTADOS Y QUIROGA AL FRENTE COMO SI NADA HUBIERA PASADO. TODO BIEN Y EL FPV SIGUE EN MARCHA

Sesión en la Cámara de Diputados de Santa Cruz -

En la 7° sesión ordinaria de la legislatura de Santa Cruz y como OPI preanunció el día 3 de junio hoy jueves 10 retomó sus funciones el vicegobernador Eugenio Quiroga luego de haber pedido una licencia de 45 días a la Cámara de Diputados tras haber sido denunciado por presunto abuso en Caleta Olivia.

En la sesión se avaló la convocatoria a sesión extraordinaria para el 30 de junio a las 9.30 horas donde el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez deberá dar un informe sobre el estado de gestión de acuerdo a lo que determina la ley provincial 3.718, vigente desde este año serán dos informes semestrales ante la legislatura.

En el tratamiento parlamentario se votaron las leyes que crea el “Sello santacruceño” y se estableció el marco legal para las “ferias de productores locales”.

Además, se impulsó la discusión sobre el reparto de los ingresos del Fondo Unirse, que se integran por aportes extraordinarios de las empresas mineras, y permita la participación de la legislatura y los diputados por el pueblo para analizar cómo se distribuyen.

Poco debate

De las iniciativas sobre la situación de la pandemia, sólo se debatió un proyecto impulsado por la diputada Rocío García (FPV) por un beneplácito por la aplicación de más de 100 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 en Santa Cruz.

Las diferencias se centraron sobre qué y cuántas vacunas se consiguen en Argentina, las campañas de desprestigio, la utilización proselitista de la vacunación y si era propicio un reconocimiento a una acción de gobierno o no. En la oposición se dividieron entre abstenciones y voto negativo de la diputada Nadia Ricci y el voto mayoritario del oficialismo.

 En tanto, el kirchnerismo se negó a tratar sobre tablas un proyecto del bloque Nueva Santa Cruz que impulsó el diputado Oliva para que el Ministerio de Salud y el Consejo Provincial de Educación implementen “de manera inmediata la vacunación contra la Covid- 19 para la totalidad del personal del sector educativo provincial, tanto de gestión estatal como de gestión privada”.

El pedido se basa en el cumplimiento con el “Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid– 19 en la República Argentina” del Ministerio de Salud de la Nación y el acuerdo del Consejo Federal de Educación para la campaña que alcanza a todo el personal que se desempeña en el ámbito educativo.

Sólo tuvo el respaldo de los diputados de Nueva Santa Cruz, Gabriel Olivia, Daniel Roquel, Evaristo Ruiz y Nadia Ricci por lo cual pasó a comisiones para su tratamiento.

Sesión en la Cámara de Diputados de Santa Cruz -

Sin embargo, se votó por unanimidad un repudio a la abogada y docente Rosa Razuri quien se desempeña en la Escuela Industrial N° 7 de Las Heras por señalar en una clase virtual “el Covid-19 no existe y se trata de una operación mundial para encerrarnos”, según reconstruyó la diputada Liliana Toro (FPV-Caleta Olivia).

Razuriz es profesora de la materia de Formación Ética y Ciudadana y tuvo amplia repercusión en los medios locales y a nivel nacional por sus dichos que “son parecidos a los antivacunas y los terraplanistas” señaló el diputado Ruiz (Movere).

Con modificaciones se aprobó por mayoría y se envió copia al Consejo de Educación que está llevando adelante un proceso sumarial contra la docente.

En el desarrollo de la sesión, el oficialismo avaló un proyecto de resolución que presentó el diputado Roquel para pedir a la Dirección Nacional de Vialidad “un informe donde se especifiquen los motivos por los cuales el móvil dominio AD026JJ perteneciente al organismo se encontraba trasladando decenas de packs de cerveza en la caja del mismo el pasado 28 de mayo del corriente año”.

La respuesta llegó de la diputada Laura Hindie, quien se desempeñó como asesora legal del organismo y leyó una nota oficial donde se explicaba que la camioneta asistió a la ruta para recuperar la carga de un utilitario de una empresa distribuidora local que había tenido un accidente en la ruta provincial N° 5.

Leyes 

Por unanimidad, los diputados sancionaron dos leyes vinculadas con la producción local.

Por un lado, se aprobó una norma que crea el Sello “Producto Santacruceño” que tiene por finalidad “posicionar la oferta productiva de la provincia de Santa Cruz distinguiéndola simbólicamente con los valores patagónicos de sustentabilidad, calidad y origen propios de nuestra cultura”.

Habrá un logo que permitirá identificar “productos y servicios de origen santacruceño así como también a las acciones de promoción, marketing, comercialización, capacitación y/o difusión” de los mismos.

Asimismo, se sancionó una ley que promociona las Ferias Productoras locales que se realicen en cualquier localidad de Santa Cruz.

Allí se prevé que se destine un espacio físico para la comercialización de “bienes de consumo generados por productores locales, a través del sistema de venta directa al público en general”.

Para ser autorizados a participar en las Ferias Productoras será necesario que “el productor elabore sus propios productos a través del trabajo personal o de su grupo familiar, y lo comercialice directamente a los consumidores en el puesto de feria que le sea asignado, teniendo a su cargo la atención al público de forma personal o con la colaboración de su grupo familiar con el que convive”. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí