- Publicidad -

“A nadie quise ofender, desde ya mis disculpas”, dijo el Presidente tras su frase sobre brasileños y mexicanos

El presidente Alberto Fernández recibió a su par del Gobierno de España, Pedro Sánchez

Según publica La Nación “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa”, había afirmado el Presidente en una conferencia de prensa junto a Pedro Sánchez.

Luego de sus cuestionados dichos sobre el origen de los pueblos brasileño y mexicano, el presidente Alberto Fernández acudió a las redes para pedir disculpas “a quien se haya sentido ofendido o invisibilizado”.

“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, escribió el Presidente. Hoy, en una conferencia con su par español Pedro Sánchez, Fernández aseguró citar al poeta mexicano Octavio Paz al afirmar: “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa”.

En este sentido, Fernández justificó: “Se afirmó más de una vez que “los argentinos descendemos de los barcos. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”.

Lejos de la cita atribuida al premio Nobel de Literatura, que habría dicho “los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”, Fernández mencionó una estrofa de la canción “Llegamos de los barcos”, del músico Litto Nebbia.

Los dichos del Presidente despertaron el rechazo de muchos usuarios en las redes y la controversia tuvo repercusión internacional, con artículos periodísticos en los diarios más importantes de Brasil.

El encuentro con Pedro Sánchez

Entre otras cuestiones, el Presidente hoy a su par español, Pedro Sánchez, de visita por Buenos Aires, por el respaldo de su gobierno al proceso de renegociación de la deuda que encara la Argentina con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.

“Siempre estaremos al lado de Argentina en sus conversaciones con el FMI y el Club de París. El apoyo es absoluto y total”, dijo Sánchez al participar con Fernández en una reunión con empresarios argentinos y españoles en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosa.

Desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, los mandatarios también coincidieron en la necesidad de una distribución más equitativa de las vacunas contra el coronavirus, y se hizo un llamado a hacer “aún más sólidos” los vínculos entre los países para alcanzar más inversiones.

Sánchez llegó anoche a la Argentina en un vuelo oficial junto a la comitiva de funcionarios y empresarios, y el objetivo de la visita, tal como lo ratificó hoy en una conferencia de prensa conjunta con Fernández, es avanzar en la “asociación pública y privada” de la economía de los dos países.

En ese sentido, Fernández aseguró hoy que las empresas españolas “tienen todas las posibilidades para seguir invirtiendo” en el país. Además, en una conferencia de prensa en las afueras de la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, Fernández elogió la inversión española, porque “viene a quedarse, a generar trabajo, a producir”.

Del encuentro también participaron el canciller Felipe Solá, el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme y el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín.

Se encontraron allí presentes además el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja; el Director Ejecutivo de Grupo Insud, Manuel Sobrado; el representando de Globant, Nestor Nocetti; el Presidente y CEO de Newsan, Luis Galli; el director de Operaciones de Sinteplast, Miguel Ángel Rodríguez; y el representante de G&L, MarÍa Laura Palacios.

También asistieron representantes de Texcom, Javier Chornik; del Frigorífico Norte Grande S.A., Paula Babini; el vicepresidente de Cabrales, Martín Cabrales; el representante de Industrias Guidi, Marcelo Guidi y el CEO de G&L GROUP, José María Louzao.

Por parte de España, estuvieron en la reunión la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Marotto Illeera; la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamerica y el Caribe, Cristina Gallach Figueras; el embajador en Argentina, Javier Sandomingo; el secretario General de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha Vazquez; y la directora del Departamento de Asuntos Exteriores, Emma Maria Aparici.

También, representantes de la Cámara Española de Comercio, y de las empresas Iberia, Iberconsa, Grupo Puentes, Telefónica, los bancos BBVA y Santander, y Naturgy, entre otros. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí