- Publicidad -

Covid-19: la OMS advirtió que el nivel de vacunación en Europa está “lejos de ser suficiente” para evitar un rebrote

Italia aún no confina, pero extiende el toque de queda y prohíbe viajar entre regiones

Según publica La Nación Con miras al inicio de la temporada de verano, les pidió a los gobiernos evitar una flexibilización prematura de las restricciones; “de ninguna manera estamos fuera de peligro”, aseguró el organismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves que el nivel de vacunación contra el coronavirus en Europa es todavía insuficiente para prevenir una nueva ola de la pandemia. A días del inicio de la temporada de verano, instó a los gobiernos a evitar una flexibilización prematura de las restricciones como sucedió en 2020 y llamó a la población a manejarse con “responsabilidad” durante los próximos meses.

Según la sección Europa del organismo, que incluye a 53 países y territorios -algunos en Asia Central-, un 30% de la población de la región ya recibió al menos una dosis de la vacuna anticovid, mientras que el 17% se encuentra completamente vacunada.

A pesar del importante avance de la inmunización en el continente -liderado por países como el Reino Unido, Alemania e Italia-, el director Europa de la OMS, Hans Kluge, sostuvo que los niveles de vacunación “están lejos de ser suficientes” para proteger a la región de un rebrote. “La distancia hasta alcanzar al menos un 80% de cobertura en la población adulta es todavía considerable”, alertó.

El funcionario hizo la advertencia durante una conferencia de prensa en la que confirmó un declive general de los contagios, las hospitalizaciones y las muertes por coronavirus en Europa en los dos últimos meses. Asimismo, informó que por primera vez desde el otoño boreal de 2020, la semana pasada no se superaron en la región los 10.000 muertos por la enfermedad.

Sin embargo, Kluge instó a los gobiernos de los países europeos a evitar confiarse en los mencionados indicadores y a no cometer el “el error” de levantar medidas prematuramente, como sucedió el año pasado.

“En el transcurso del anterior verano, los casos aumentaron gradualmente en los grupos jóvenes de edad y se trasladaron a grupos más mayores, contribuyendo a un rebrote devastador, confinamientos y pérdidas de vidas en otoño e invierno de 2020”, recordó.

Para prevenir que una nueva ola de la pandemia golpee al continente, Kluge animó a los países a actuar rápidamente ante un eventual crecimiento de los contagios. Pidió ampliar el testeo y el rastreo de contactos estrechos y “lograr rápidamente tasas muy altas de vacunación en las poblaciones más vulnerables”.

El alto ejecutivo también le envió un mensaje a la población: “Frente al aumento de las reuniones sociales, la mayor circulación y la realización de grandes festivales y torneos deportivos en los próximos días y semanas, la OMS Europa pide precaución. Si eligen viajar, háganlo con responsabilidad y sean conscientes de los riesgos. De ninguna manera estamos fuera de peligro”.

Por último, el organismo remarcó su inquietud por la propagación de nuevas variantes con especial foco en la cepa Delta, inicialmente detectada en India, que se sospecha más contagiosa y más resistente incluso tras una primera dosis de la vacuna. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí