- Publicidad -

Diputados: avanza el proyecto empujado por Máximo Kirchner para bajar las tarifas del gas en “zonas frías”

Máximo Kirchner junto a Alberto Fernández y Sergio Massa

Según publica Clarín La semana pasada el Gobierno oficializó la suba del 6% en la tarifa de gas a partir de junio. La comisión de Energía le dio dictamen favorable. Rebaja entre un 30 y 50 por ciento los costos en doce provincias.

Mientras el Gobierno oficializó la suba del 6% en la tarifa de gas a partir de junio, la comisión de Energía de Diputados le dio dictamen favorable al proyecto empujado por Máximo Kirchner y bloques federales para que más de 3 millones de residentes de “zonas frías” de 12 provincias del país tengan entre un 30% y 50% de descuento en sus boletas. Se votará en la sesión de este jueves.

El proyecto fue presentado en conjunto por Máximo Kirchner y Liliana Schwindt del Frente de Todos; Alejandro “Topo” Rodríguez de Consenso Federal y José Luis Ramón de Unidad y Equidad Federal. Ramón prometió su apoyo a la polémica reforma del ministerio público fiscal a cambio de esa ley, hace dos semanas en una reunión con el ministro de Justicia, Martín Soria.

El texto original proponía ampliar los beneficios que ya tienen provincias patagónicas a otras regiones frías de cinco provincias: Buenos Aires, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta. Pero esta semana, se conoció que se ampliará también para abarcar a localidades de Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Jujuy, Tucumán y La Rioja.

“Son 400 mil familias de Mendoza que van a tener la oportunidad de tener un alivio en la factura, teniendo la posibilidad de asignar el presupuesto familiar a otros temas que mejoren la calidad de vida”, celebró Ramón.

“El proyecto beneficia a muchos cordobeses, hay zonas que hemos marcado que no fueron contempladas, por eso elevaremos informes a Enargas para que puedan ser incorporadas en un futuro al beneficio”, señaló el cordobés Paulo Cassinerio, del bloque que responde al gobernador Juan Schiaretti.

La iniciativa estipula una reducción del 50% para usuarios de sectores vulnerables, como jubilados y pensionados, receptores de la Asignación Universal por Hijo, electrodependientes y trabajadores con un sueldo bruto menor o igual a cuatro salarios mínimos. Para el resto de los usuarios residenciales, la rebaja es del 30%.

“Los descuentos serán del 30% para 2,6 millones de usuarios y usuarias nuevos y del 50% a unos 400.000 que además hoy por hoy reciben la tarifa social”, había informado el interventor de Enargas, Federico Bernal.

En ese sentido, Bernal aseguró que la propuesta “no requiere de aportes del Tesoro nacional” y que el régimen se financiará “con un recargo sobre el precio del gas natural aplicable al volumen comercializado en el país que no puede superar el 7,5%”, explicó Bernal.

El dinero para fondear este proyecto saldrá de recargos en las facturas, que a su vez se nutren de un porcentaje del precio (PIST). Ese importe (PIST) es del “ingreso al sistema”. Es el componente puramente de gas que viene en las facturas y pagan los usuarios.

Actualmente, el 4,5% de lo que pagan los usuarios -en las facturas- se destina a ese fondo, pero la ampliación de subsidios requiere que aumente a un 5,2%.

Tras la disputa que había surgido entre el kirchnerismo y el ministro de Economía, Martín Guzmán, por el funcionario de Energia, Federico Basualdo, la presentación del proyecto fue leída como una nueva actitud desafiante del kirchnerismo hacia el ministro. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí