- Publicidad -

Radiografía del Instituto Patria: gastos, cursos y el patrimonio del búnker de Cristina Kirchner

El Instituto Patria

Según publica Clarín Según el balance oficial recaudó en 2020 unos $5.500.000 en el dictado de talleres que cuestan $1.000. Los costos de la “Radio Patria” y los cursos sobre “Peronismo y Feminismo”.

Por: Lucía Salinas

Las 66 páginas del balance llevan la firma de Oscar Parrilli y en ellas se explican los números del Instituto Patria, el búnker de Cristina Kirchner. El documento es una especie de radiografía de la casa matriz del kirchnerismo desde donde se dictan cursos de formación política, se prepara a la militancia e incluso tiene su oficina la vicepresidenta.

Según la memoria presentada ante la Inspección General de Justicia (IGJ) que preside Ricardo Nissen -quien fue hasta 2019 apoderado de la familia Kirchner- el “Patria”, como lo llaman los militantes, recaudó durante 2020 más de $2 millones en cursos de capacitación, unos $5 millones en cuotas sociales y paga un alquiler mensual de $361.85, además de destinar otros $100.000 a la Radio del Patria, la señal del Instituto, entre otros gastos e ingresos.

“Las actividades del Instituto Patria en el año 2020 estuvieron marcadas por dos situaciones novedosas: la asunción, el 10 de diciembre de 2019 del gobierno encabezado por el compañero Alberto Fernández como presidente y Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta, y un inesperado escenario de pandemia”, dice el primer párrafo de la memoria presentada ante la IGJ y firmada por Parrilli.

El espacio denominado Pensamiento, Acción y Trabajo para la Inclusión Americana (PATRIA) es el lugar de decisiones claves que responde directamente a Cristina Kirchner. Durante la gestión de Mauricio Macri estuvo bajo sospecha. La IGJ que conducía Sergio Brodsky había pedido que se especifiquen quiénes eran sus aportantes ya que las cuotas sociales son su principal ingreso.

La justicia le dio la razón a Parrilli que pidió que esa información de carácter privado no sea revelada.

Además, hay una causa en la justicia federal por presunto espionaje durante la gestión anterior sobre los movimientos del Instituto. Cuando se fundó este espacio a principios de 2016 tras la salida de Cristina Kirchner de la presidencia su capital inicial fue de 1.000 pesos. Al tiempo, a fines de 2016, según sus memorias y balances registró ingresos $2.367.232. En 2020, el último balance presentado, el patrimonio del Patria se elevó a $11.590.886.

La mayor cantidad de actividades impulsadas desde el Instituto Patria se realizaron, según la documentación a la que accedió Clarín, de manera virtual. Los números exponen un crecimiento permanente en los fondos con los que se financian, que en gran medida responde a la cuota de sus asociados y, a su vez, a los cursos que realizan y por los que se cobra una suma determinada de dinero.

“Somos un espacio de reflexión y debate”, sostuvo Parrilli en el informe que lleva su firma y señaló a continuación que “pese al mundo detenido” pudieron crecer y que al concluir el 2020 vieron superadas sus expectativas.

El Instituto Patria en plena pandemia, llevó adelante un conjunto de charlas-curso: “La provincia de Buenos Aires sigue haciendo escuela” y “Homenaje a Néstor Kirchner -10 años-” son algunos de los títulos. pero hay más: “Amado Boudou en el tercer plenario de la Comisión Federalismo y Desarrollo Social”, “Cuba: solidaridad, humanismo y resistencia al bloqueo” y “La mujer como protagonista del acceso humano al agua”, figuran en un extenso listado.

El búnker de Cristina Kirchner se organiza en veinte comisiones “que funcionan de manera remota”, se explicó en las memorias y sumó a finales del año pasado una nueva abocada a los derechos de los consumidores.

Además de la Radio Patria y de diferentes peñas musicales llevadas a cabo “en ayuda de nuestros artistas”, el espacio kirchnerista inició en marzo de 2020 con una serie de seminarios y capacitaciones nucleados bajo la consigna: “Nuevos desafíos, nuevos escenarios, aportes militantes para el Gobierno de todxs”.

La actividad se desarrolló a través de la plataforma Patria Virtual, “por donde pasaron más de 3.000 inscriptos”.

¿Qué cursos se dictaron? Fueron doce en total, entre los que se encontraba Ideas políticas en tiempos de emergencia, Peronismo y Feminismo, Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Después del temblor y Panorama de los Poderes Judiciales, entre otros.

Todos estos cursos de formación, significaron una recaudación de $ 2.228.293. Por ejemplo, el curso que más dinero dejó fue el de Peronismo y Feminismo en tiempos de emergencia ($582.089), según las planillas participaron 530 alumnos, lo que arroja un valor de $ 1.098 por persona.

El taller denominado “Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, geopolítica soberanía” le siguió con un total de $391.022. Con 374 anotados, tuvo un costo de $ 1.045. El Seminario “Los impuestos y la distribución de los ingresos”, le permitió al Instituto ingresos por $ 248.530. Mientras que el curso de Administración de Justicia representó una suma de $ 134.208. Fue cursado por 94 personas, es decir tuvo un costo de $ 1.427 por alumno.

Con un patrimonio neto de $ 2.513.216, sus recursos durante el año 2020 ascendieron a $ 11.590.886, pero su total de gastos demanda una erogación de $ 10.874.320. Así y todo, a diferencia del período anterior, el Instituto Patria cerró el ejercicio al 31 de diciembre pasado, con un superávit de $ 651.944.

En cuotas sociales, el búnker K obtuvo el año pasado un total de $ 5.578.600 y $56.000 en cuotas de ingreso. Sin especificar su origen, se detalló en el balance una suma de $ 206.984 en concepto de donaciones.

Más ingresos

Hubo más. En el ítem “Eventos” se detalló un ingreso de $ 455.534 y otro de los valores elevados sin mayores detalles y sólo bajo el nombre de “Convenio de Cooperación” el Instituto Patria percibió $ 2.666.686. Por ejemplo, en derechos de autor se registraron $ 62.214.

Bajo la categoría de “fines específicos” se detalló el siguiente número: $ 95.973 detallados como “auspicio radio”. Al respecto, también se detallaron “Gastos vinculados a la radio” por más de $ 100.000. Se trata de la Radio del Patria creada en plena pandemia.

Lo cierto es que el edificio donde funciona el Instituto Patria, es una de las principales erogaciones de su contabilidad. El total anual es de $ 4.342.224, mientras que los sueldos demandaron $ 2.687,316 durante todo el 2020. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí