Tras su polémica frase, en Brasil acusan de “racista” a Alberto Fernández

0
53
Los medios de México reflejan los dichos de Alberto Fernández

Según publica Clarín Medios brasileños recordaron otras frases controvertidas de argentinos. En México reflejaron el malestar con una aclaración: “No fue chiste”.

Luego de la confusión de Alberto Fernández durante la conferencia de prensa que brindó junto al presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que dijo que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos de Europa”, los sitios de noticias de esos dos países expresaron su malestar.

El mandatario dijo citar al poeta mexicano Octavio Paz, cuando en realidad estaba mencionando una estrofa de una canción de Litto Nebbia.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”, dijo Fernández en el acto oficial que se celebró en la Casa Rosada.

Ante esta frase cargada de polémica debido a que la inmigración se dio no solo hacia Argentina, sino a todo América, algunos medios periodísticos reflejaron los dichos por el Presidente y lo destacaron por su “racismo”.

Uno de ellos fue el diario Folha de San Pablo​: “La frase racista revela un rasgo cultural profundo que minimiza o incluso niega las raíces mestizas de la población argentina, pensamiento que está presente desde el siglo XIX entre importantes intelectuales y gobernantes”.

El artículo titulado “Fernández dice que los brasileños vinieron de la selva y los argentinos llegaron en barco desde Europa”, hace un racconto histórico de distintas frases cargadas con la misma intencionalidad, desde Domingo Faustino Sarmiento hasta Mauricio Macri.

En el texto menciona que el autor de El Facundo habló de la necesidad de “blanquear la Argentina” para el desarrollo del país. Afirma que en su mandato, “alentó la inmigración de europeos con este fin”.

El diario Folha recuerda que el el escritor Jorge Luis Borges, por ejemplo, dijo que “los argentinos son europeos nacidos en el exterior”.

El medio también recordó que el expresidente Carlos Menem negó en un discurso en la Universidad de Maastricht de Holanda, en 1993, que el país tuviera negros. En el mismo evento, cuando se le preguntó sobre la esclavitud en Argentina, dijo que en 1813, año de la abolición, ya habían muerto los pocos negros, y que, entonces, era “un problema brasileño”.

Más cerca en el tiempo la nota periodística recuerda que durante el Foro Económico de Davos de 2018, el expresidente Mauricio Macri afirmó en la apertura de su discurso, como una forma de saludar a la audiencia, que “todos somos descendientes de Europa”.

Por su parte, O Globo le dio un lugar destacado en su portal a la noticia sobre la frase de Alberto Fernández. “El presidente argentino dice que los brasileños salieron de la selva y sus compatriotas llegaron en barco desde Europa”, se titula el artículo.

Calificó a la intervención de Fernández como “polémica” y aseguró que “sorprendió a la audiencia de periodistas” en la conferencia de prensa.

También destacó que “el paso en falso cometido por el mandatario argentino se viralizó en las redes sociales”. Y citó al historiador Felipe Pigna, quien recordó que “la matanza de indígenas fue significativa” en el territorio que hoy conocemos como Argentina.

O Globo remarcó que los “gestos y discursos considerados racistas o xenófobos no son una eventualidad” en la relación bilateral y también subrayó que esta “metedura de pata” llega en medio del mal vínculo entre los gobiernos de Alberto F. y Jair Bolsonaro.

El diario Zero Hora, uno de los más importantes de la región sur de Brasil, tituló: “El presidente de Argentina dice que los brasileños vinieron de la selva y ‘llegamos en barcos’ de Europa”.

Tras señalar de que se trató de una cita errónea del Presidente, el artículo publicado por el periódico brasileño afirmó que “declaraciones como estas fueron realizadas por miembros de diferentes partidos y clases sociales, incluidos intelectuales argentinos”. Y también recordaron la postura de Borges.

Estadao, por su parte, se mostró muy crítico al inicio de la polémica que se trató de un “discurso racista”, que luego sopesó tras las disculpas de Fernández.

Además de los principales medios brasileños, también reaccionó un hijo de Jair Bolsonaro ante la frase de Alberto Fernández. Fue Eduardo Bolsonaro, quien remarcó que “el barco que está hundiéndose es el de Argentina”.

La edición América del diario español El País también se hizo eco del tema. Tras repasar la polémica frase de Alberto Fernández, sentenció: “Sus declaraciones evidencian la persistencia entre la clase política de Buenos Aires del mito de Argentina como un país de origen europeo, sin raíces indígenas”

En México también

Por su parte el diario Excelsior de México destacó la noticia como la principal de la jornada: “Los mexicanos salieron de los indios… los argentinos llegamos de Europa”, tituló ese sitio y describió: “El presidente de Argentina, Alberto Fernández, realiza un comentario polémico comparando los orígenes de mexicanos, brasileños y argentinos, y no fue chiste”.

También el diario mexicano El Universal destacó la frase y el error del mandatario al citar una estrofa de una canción en lugar del escritor Octavio Paz.

La perplejidad ante el comentario de Fernández se reflejó en la portada del diario Milenio, que decidió acompañar el título de la noticia, en la que critican al Presidente por “racista”, con una serie de preguntas.

“¿El presidente Alberto Fernández se dio cuenta de su error? ¿Fue discriminatorio usar esa frase? ¿De dónde salió que los mexicanos salen de los indios y los brasileños de la selva? ¿No es frase de Octavio Paz?”, planteó el periódico como dudas ante la polémica. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí