- Publicidad -

Daniel Scioli dijo que detrás de la respuesta de Jair Bolsonaro a Alberto Fernández “hay un tema de campaña”

Jair Bolsonaro volvió a dar positivo en una prueba de coronavirus

Según publica Clarín El embajador igual dio por “superado” el cruce por los polémicos dichos del Presidente sobre los brasileños y la “selva”.

Daniel Scioli adjudicó a la campaña presidencial en Brasil las fuertes críticas de Jair Bolsonaro a Alberto Fernández, después de la polémica frase que pronunció el mandatario argentino sobre brasileños y mexicanos.

“Bolsonaro dio su respuesta y punto. Acá hay también un tema de campaña, ¿no? Se vienen las nuevas elecciones presidenciales en Brasil”, sugirió el embajador argentino en Brasil.

En ese sentido, dio por “superado” el entredicho, poco más de 24 horas después del acto que Alberto Fernández compartió este miércoles con el primer ministro de España, Pedro Sánchez.

La polémica comenzó allí, en la Casa Rosada, cuando el presidente argentino citó erróneamente a Octavio Paz (la frase es de una canción de Litto Nebbia).

Alberto F. dijo: “Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”.

Su intervención cosechó numerosas críticas en Argentina, México y Brasil. Una de las reacciones más importantes fue la de Jair Bolsonaro, que se mostró irónico sobre el asunto.

Sin embargo, Scioli minimizó este jueves el altercado.

“Bolsonaro dio su respuesta y punto. Acá hay también un tema de campaña, ¿no? Se vienen las nuevas elecciones presidenciales en Brasil”, respondió Scioli, en una entrevista con TN.

Enumeró las circunstancias que formarían parte de la campaña: “La Copa América, el fallo de la Corte sobre el torneo, también las discusiones con respecto al futuro del Mercosur, y puede haber distintas posiciones en cuanto a la política”.

Y agregó: “El ex presidente Macri chatéandose con Bolsonaro, con la afinidad política que tienen”.

La alusión al referente de Juntos por el Cambio se debe a que el propio Macri se comunicó con el mandatario brasileño para ofrecerle disculpas por los dichos de Fernández.

En ese marco, Scioli dio por “superada” la polémica.

“Con la disculpas del Presidente, sentí hoy en mi agenda diaria que el tema está superado. Tuve reuniones con cancillería de Brasil, con entidades empresarias. Sentí que está cerrado”, expresó el ex gobernador bonaerense.

Las críticas a Alberto Fernández

La frase de Alberto Fernández cosechó críticas en redes sociales y en los medios mexicanos y brasileños. Incluso se sumaron Bolsonaro y el ex presidente de México, Felipe Calderón.

Primero, el mandatario brasileño compartió una foto con una comunidad indígena. Y la acompañó con una palabra: “Selva”.

Este jueves, en tanto, volvió a mostrarse irónico.

“El presidente de Argentina dijo que ellos vinieron de Europa y nosotros de la selva”, indicó Bolsonaro. Y agregó: “Recuerdo cuando (Hugo) Chávez murió y asumió Maduro, que decía que hablaba con pajaritos en los que había encarnado la figura de Chávez. Creo que para Maduro y Fernández no hay vacuna”.

“A Alberto Fernández le falta un poquito de cultura”, dijo, por su parte, el mexicano Felipe Calderón.

Y en la Argentina algunas comunidades indígenas reaccionaron de manera negativa a los dichos del Presidente. Entre ellos estuvo Félix Díaz, referente de los Qom.

“Nos preocupa que un Presidente diga eso y que desconozca la existencia de los pueblos indígenas de este país. Aún en esta época del tiempo moderno, que seguimos siendo aislados por el mismo Estado”, dijo Díaz a Clarín. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí