Diputados dio media sanción al proyecto empujado por Máximo Kirchner para bajar las tarifas de gas en “zonas frías”

0
55
Fin de año conflictivo: convocan a sesionar en verano para apurar los proyectos del Gobierno

Según publica Clarín Rebaja entre un 30 % y 50 % las boletas en zonas bioambientales de 12 provincias. También se convirtió en ley el Consenso Fiscal.

Por: Jazmín Bullorini

A una semana de que el Gobierno oficializara la suba del 6% en la tarifa de gas a partir de junio, Diputados le dio media sanción al proyecto empujado por Máximo Kirchner y bloques federales para que más de 3 millones de residentes de “zonas frías”, de 12 provincias del país, tengan entre un 30% y 50% de descuento en sus boletas de gas. Ahora lo debe tratar el Senado.

También se convirtió en ley el Consenso Fiscal que el presidente Alberto Fernández firmó con la mayoría de los gobernadores para suspender las rebajas de las alícuotas de impuestos provinciales que habían sido acordadas en el gobierno de Mauricio Macri.

El proyecto tarifario fue presentado en conjunto, el mes pasado, por Máximo Kirchner y Liliana Schwindt del Frente de Todos; Alejandro “Topo” Rodríguez de Consenso Federal y José Luis Ramón de Unidad y Equidad Federal.

La medida obtuvo 190 votos a favor- del oficialismo, los bloques federales y legisladores de Juntos por el Cambio de provincias beneficiadas- 16 negativos y 43 abstenciones. 

El debate estuvo cruzado por la discusión en torno a la política energética del kirchnerismo y los aumentos tarifarios durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Cuando alguien habla de discrecionalidad o medida electoral, son patrañas. La mitad de los distritos beneficiados son gobernados por fuerzas opositoras”, defendió Kirchner y recordó que durante el Gobierno de Mauricio Macri “hasta sus aliados radicales le pedían que frene los tarifazos”.

Y chicaneó: “La Constitución dice que podés ser reelegido una vez. La sociedad en el caso de Macri fue mucho más rápida que el remedio constitucional”.

“Dar cumplimiento con este reclamo histórico es hacer hoy un país un poco más equitativo. Nunca puede ser indignante reducir las tarifas como escuché decir acá. Indigno es subirlas en un 2500 % como pasó en los últimos años en Argentina”, sentenció el jefe del interbloque Federal, Eduardo “Bali” Bucca.

El grueso de Juntos por el Cambio se abstuvo. “Estamos a favor de que los sectores vulnerables tengan subsidio, pero queremos que sea solo para ellos, que tenga tope y que dure solo por la temporada de frío. Porque si no generamos la enorme inequidad de que los sectores más pobres de las provincias cálidas financien los consumos de gente con gran capacidad adquisitiva que vive en zonas patagónicas o frías”, recalcó el porteño Facundo Suárez Lastra.

La iniciativa prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario estipula una reducción del 50% para usuarios de sectores vulnerables, como jubilados y pensionados, receptores de la Asignación Universal por Hijo, electrodependientes y trabajadores con un sueldo bruto menor o igual a cuatro salarios mínimos. Para el resto de los usuarios residenciales, la rebaja es del 30%.

Se estima que los descuentos del 30% serán para 2,6 millones de usuarios nuevos y que el del 50% aplicará a unos 400.000 hogares, que ya reciben la tarifa social.

El interventor de Enargas, Federico Bernal, aseguró que la propuesta “no requiere de aportes del Tesoro nacional” y que el fondo se autofinanciará “con un recargo sobre el precio del gas natural aplicable al volumen comercializado”.

En el inicio de la sesión se convirtió en ley el Consenso Fiscal. La norma se aprobó por 140 votos afirmativos -del oficialismo, los bloques federales y algunos legisladores de Juntos por el Cambio que responden a gobernadores- y 104 en contra del grueso de esa bancada, la tucumana Beatriz Avila y la Izquierda. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí