Inicio Santa Cruz 17 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE YCRT. 17 AÑOS DE INJUSTICIA DONDE...

17 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE YCRT. 17 AÑOS DE INJUSTICIA DONDE HASTA ATE LEVANTÓ EL JUICIO QUE YA ESTABA EN SU ETAPA DE DEFINICIÓN

7
Tributo a los 14 mineros de Río Turbio

El 14 de junio de  2004 14 mineros de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, murieron aplastados en los socavones de Río Turbio, tras “caerse el techo” en Mina 5.

El 12 de junio de 2014, cuando se cumplieron 10 años del incidente, realizamos un video que hoy reeditamos, donde se sintetiza el dolor y la angustia de aquellos días. 

Otros acto, otros discursos iguales a los 16 anteriores, los mismos protagonistas, los mismos responsables y un caso aún sin resolver como correspondería, con los responsables políticos presos. Solo se consumó un acto de injusticia más donde, los mismos responsables, volvieron a ser votados por la comunidad que sufrió la tragedia inducida.

Por esas cosas que tiene la vida y la política nacional, en una argentina donde la meritocracia brilla por su ausencia, en el año 2004, cuando sucedió el desastre en YCRT, estaba en el gobierno Néstor Kirchner en la nación y el kirchnerismo en la provincia de Santa Cruz. 

De allí hasta el 2015 siguió Néstor primero y CFK por doble mandato conduciendo el gobierno nacional y en la provincia el kirchnerismo a través de Sergio Acevedo, Carlos Sancho, Daniel Peralta y Alicia Kirchner con doble mandato hasta la actualidad, no aportaron ni siquiera la intención de buscar la verdad. Es decir, excepto un breve lapso de 4 años, entre 2015 y 2019, que a nivel nacional gobernó Macri, todo el resto del tiempo estuvo en manos del krichnerismo la gestión nacional y siempre, desde 2004, en manos de ellos el gobierno provincial. Todos los años hay discursos y actos, pero a nadie le importó nunca, aportar justicia.

El 21 diciembre de 2012, culminó el juicio oral en el TOF, donde como final de esta historia condenaron a tres años de prisión condicional al ex interventor de YCRT, ingeniero Esteban Loncaric y Eduardo Schabner, quien se desempeñaba en ese momento como jefe de Seguridad y absolvieron sin costas a Gregorio Tolosa, un operario de responsabilidad menor al ser jefe de área en la Unión 9 donde ocurrió la tragedia. Allí terminó todo.

Los autores/responsables de la tragedia

La tragedia comenzó a perfilarse cuando en 1994 Sergio Taselli (a instancias de Carlos Menem) estuvo a cargo de la empresa a la cual vació, destruyó y dejó sin recursos en el 2002 cuando le rescindieron el contrato. Eduardo Duhalde puso de interventor a Eduardo Arnold (ex vice de Néstor Kirchner) y mandó a cerrar el yacimiento. 

Arnold lo desoyó y mandó a extraer carbón a pesar de los peligros existentes producto de la desinversión, el desinterés y la desidia. Llegó Néstor Kirchner en el 2003 y el yacimiento siguió con las mismas o peores deficiencias. En el 2004 se cayó el techo en Mina 5, murieron 14 mineros y a partir de allí, solo fue activado un río de plata desde Nación, para aquietar las aguas, bajar el descontento y la bronca en la cuenca carbonífera, ya que era esa la población que había aportado sus muertos y nada menos que en tierras del presidente. 

Hebbe de Bonafini, a punto de abandonar los DDHH para entregar los pañuelos blancos a los Kirchner, calificaba a Taselli como “el Nuevo Yabrán” y decía a los cuatro vientos que “esperaba que en el gobierno no tuviera amigos”. Bonafini se equivocó y cuando vio que Taselli era un protegido de NK, hizo un presuroso silencio.

Desde ese momento el gobierno nacional comenzó a prometer de todo en la cuenca. Néstor rápido de reflejos llegó para el velatorio comunitario, abrazó a viudas, hijos y hasta dejó escapar un lagrimón. Llegó plata, ayuda para las familias y por otro lado trataron de bajarle el tono a las denuncias por el desastre. 

Los responsables de abandonar la causa

Raul Wanzo, en ese momento integrante de ATE formalizó judicialmente las denuncias correspondientes y como por arte de magia, cuando la causa estaba para ir a juicio, ATE desistió de ser querellante y la causa cayó.

En años subsiguientes, YCRT se transformaría en un canal de fondos que drenaron de Nación, para aplicar a bolsillos medrosos de politiqueros de turno a través de compras super millonarias, enormes sobreprecios, bajo el paraguas de que todo se justificaba por la necesidad de proveer al yacimiento de la seguridad y el funcionamiento adecuado, para evitar otro desastre como el de 14 de junio de 2004.

Todo, absolutamente todo ha sido responsabilidad del kirchnerismo. Desde el desastre de Mina 5 hasta hoy ha sido un solo partido el que ha gobernado, investigado (o no), invertido y distribuido los recursos y nunca fue querellante para que se descubriera la verdad.

Por todo esto, suena realmente mal, hipócrita y hasta burlesco, que los mismos responsables de toda la trama fatídica e impune que se tejió desde aquel 14 de junio de 2004 a hoy, los encontremos haciendo discursos en cada aniversario prometiendo lo que nunca cumplieron y jamás llegará: Justicia y responsabilidad política de lo involucrados con la desvergonzada intención de hacer cargos a otros, por la impunidad lograda en todos estos años.

Los sindicatos que actúan en el yacimiento, son tan cómplices como los gobiernos K. Han sido consecuentes con el manoseo, el ocultamiento y la insensibilidad ante la tragedia que se llevó a 14 familias de la cuenca. 

La renuncia de ATE a seguir siendo querellante en la causa, es la prueba más evidente de la connivencia entre el poder y los sindicatos, para echar un manto de olvido e impunidad sobre lo ocurrido y especialmente, para evitar que la investigación de algunos trasnochados lleguen a los verdaderos responsables políticos de la mayor tragedia en Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

7 COMENTARIOS

  1. Hola. No sé kien escribió la nota pero lo puedo decir k no fue por un aplastamiento k murieron de los 14 mineros fue otra los motivos tendría k averiguar bien como fue.

  2. Totalmente de acuerdo con lo que escribe el cronista, y el fpv tiene la desfachatez,hipocresía e hijaputes, de ponerle al MONUMENTO A LA CORRUPCION ,en la Cuenca Carbonifera a la Usina Termoeléctrica de 240 MW, el nombre de ” 14 mineros muertos” ,en clara alusión de que los únicos muertos que les interesan son sus ” propios muertos” ( que no se hacen cargo ni responsables),y en este día de recordatorio todos los discursos políticos ,gremiales ,y oficiales hacen mención a los 14 mineros muertos del 2004 , olvidándose que en las minas de carbón de la Cuenca , desde sus inicios de explotación carbonera año 1949 a la fecha , han muertos en esas minas más de 200 mineros, …

  3. De esas 14 personas ya nadie se acuerda (salvo para los discursos)
    Todos siguen viviendo y ganando mucho dinero sin extraer carbon durante estos 17 años y no hay perspectivas de que lo vayan a hacer en un futuro cercano

  4. Gracias a los alcahuetes y lame culos del sindicalismo peronista y de la hipocrita izquierda que reciben sus suelditos mensuales les importa tres carajos la vida de esos mineros,eso es el peronismo populista y el sindicalismo mafioso

  5. La sangre de los 14 mineros secó muy rápido, la de Maldonado, debe de ser especial, todavía rompen los OO con el hippie y la familia vive del estado gracias a un tipo que no generó nada para la sociedad. La de los mineros, Once, Cromagnón , muertos en rutas no terminadas y cobradas, 84.000 de COVID , que si hubieran comprado las vacunas hoy serían muchos menos, este pais es inviable , mientras exista un atisbo de Peronchokircherismo , aaa, AF ahora va a tener un programa de tele ¿ no tiene que estar trabajando como interventor de YCFRT ?

  6. Me imagino que el peronismo,el kirchnerismo y el cristinismo junto con la Campora rendiran homenaje a estos mineros,el acto sera presidido por el gerenciador de YCRT el multifasetico Anibal Fernandez,pucha tantos Fernandez,no son parientes ? o son simples “compañeros ” de trapisondas ?Me imagino a Cristina,Alberto,Anibal Maximo y todos los integrantes del Instituto patria rindiendo homenaje a los caidos por trabajar con las minimas condiciones de seguridad,Honor a esos hombres que dejaron sus vidas gracias a la incapacidad de los que gobernaban esa provincia y este pais.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version