- Publicidad -

El kirchnerismo rechazó avanzar con el procurador que propuso Alberto Fernández

El candidato a jefe de los fiscales se prepara para enfrentar al Senado

Según publica La Nación El oficialismo no aceptó tratar el pliego de Daniel Rafecas que envió el Presidente al Senado; al pedido lo hizo Juntos por el Cambio.

Por: Gustavo Ybarra

“La agenda del Frente de Todos la maneja el Frente de Todos y no Juntos por el Cambio”. Con esta frase, del senador Martín Doñate (Río Negro), presidente de la Comisión Bicameral de Control del Ministerio Público, el kirchnerismo volvió a rechazar de plano la posibilidad de aprobar el pliego impulsado por el poder Ejecutivo para designar al juez federal Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación.

Doñate ratificó, así, la decisión del kirchnerismo de supeditar el nombramiento de Rafecas a la sanción previa de la ley que reforma el Ministerio Público Fiscal, iniciativa sancionada por el Senado el año pasado y que espera su debate en el recinto de la Cámara de Diputados luego de que el ministro de Justicia, Martín Soria, negociara cambios con algunos bloques de la oposición.

Doñate salió al cruce de una intervención del diputado macrista Cristian Ritondo (Buenos Aires), que en una reunión de la Bicameral de Ministerio Público había reiterado la postura de la mesa nacional de Juntos por el Cambio de aportar los votos para que el pliego de Rafecas, que se encuentra demorado en la Comisión de Acuerdos desde marzo del año pasado, consiga el apoyo de los dos tercios en la Cámara alta para ocupar el cargo que se encuentra vacante desde que Alejandra Gils Carbó renunciara el último día de 2016.

“Desde Juntos por el Cambio le ofrecemos que pongan en tratamiento el pliego y van a tener el acuerdo para que Rafecas sea el procurador”, afirmó Ritondo durante el debate en la comisión bicameral, luego de acusar al oficialismo de trabar el nombramiento del nuevo procurador. “Tenemos fiscal interino porque ustedes no resuelven el pliego que ha mandado el Presidente al Senado”, había acusado el diputado macrista.

La intervención opositora mereció también la réplica del diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade (Buenos Aires), quien acusó a la coalición opositora de “incoherente” al recordar que durante todo el año pasado se habían negado a darle acuerdo a Rafecas.

“Ahora que estamos por sacar la reforma en la Cámara de Diputados aparece la peregrina idea de que nos van a acompañar”, le reprochó Tailhade a Ritondo.

Tras calificar la propuesta opositora como “un gran verso”, el diputado oficialista agregó: “primero arreglen las internas entre ustedes y después vengan a decirnos lo que tenemos que hacer”.

Luego de haber sido aprobada por el Senado el 27 de noviembre último y permanecer sin discusión durante casi medio año, el oficialismo reactivó el debate del tema y consiguió dictamen de comisión en la Cámara de Diputados al proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal.

Entre sus principales disposiciones, la iniciativa relaja la mayoría necesaria, reduciéndola de los dos tercios vigentes a mayoría simple, para que el Senado pueda designar al procurador general.

Rafecas, cuyo pliego fue enviado por Alberto Fernández en marzo del año pasado, advirtió que no está dispuesto a aceptar el cargo si, para conseguir el nombramiento, se modifican la ley vigente.

La obtención del dictamen por parte del oficialismo llevó a que Juntos por el Cambio lanzara una campaña denunciando un intento del oficialismo de pretender controlar el trabajo de los fiscales mediante la modificación del régimen legal y anunció que apoyaría la designación de Rafecas.

El oficialismo espera ahora reunir los votos necesarios para poder llevarla al recinto de la Cámara baja, aunque todavía no consigue el respaldo necesario para poder aprobarlo y devolverlo, modificado al Senado. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí