- Publicidad -

En cinco meses el Gobierno casi cuadruplicó el presupuesto asignado a la pandemia

El ministro de Economía, Martín Guzmán - Foto: Telam

Según publica La Nación De los 100.000 millones presupuestados inicialmente se pasó a $385.596 millones; la partida para la compra de vacunas trepó de los $13.698 millones iniciales a más de $90.000 millones.

Por: Laura Serra

La llegada de la segunda ola de coronavirus en el país, con sus más de 4 millones de infectados y 85.000 muertos, obligó al Gobierno a reforzar en más de un 300% las partidas presupuestarias destinadas a combatir la pandemia. En efecto, el presupuesto inicial de este año –que redujo drásticamente los gastos por Covid respecto del año pasado– no alcanzaba los $100.000 millones. Ahora trepó a los $386.596 millones.

Así lo destalla el último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) sobre la ejecución presupuestaria de los últimos cinco meses.

Sin embargo, este aumento presupuestario no implicó un aumento del déficit fiscal por dos razones. Por un lado, por el aumento de los ingresos tributarios respecto del mismo período del año pasado, además del ingreso por primera vez de $58.240 millones en concepto del impuesto a la riqueza, creado para morigerar los efectos de la pandemia por Covid-19. La otra razón tiene que ver con el ajuste del gasto –medido también en términos interanuales– que obedece, fundamentalmente, a las reducciones en las jubilaciones y pensiones (-10,0% ) y en salarios (-7,9%) que se explican porque las actualizaciones resultaron inferiores a la inflación.

Asimismo, el gasto se redujo respecto del año pasado por una menor transferencia a las provincias y a distintos programas sociales, que durante 2020 vieron reforzadas sus partidas con el estallido de la pandemia.

Entre las partidas reforzadas para atender los efectos de la pandemia figuran la de adquisición y traslados de la vacunas contra el Covid-19: de los $13.698 millones iniciales, el Gobierno la llevó a $90.134 millones. Asimismo, el programa Repro II, impulsado para asistir a empresas en crisis, que tuvo un presupuesto original de solo $1214 millones, ahora trepó a $80.412 millones, mientras que las becas Progresar obtuvieron una asignación de $45.000 millones porque así lo estableció uno de los destinos dispuestos en el impuesto a la riqueza. En tanto, el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) tuvo un refuerzo de poco más de $20.000 millones y pasó a tener una partida de $68.809 millones.

Según indicó el informe de la OPC, los gastos vinculados con la pandemia por Covid-19 ascendieron, a fines de mayo, a $125.435 millones, lo que representa el 32,4% del presupuesto asignado. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí