- Publicidad -

La AFIP puso a negociar con Cristóbal López a una funcionaria que fue abogada de otro inquilino de Cristina Kirchner

Cristóbal López empresario K - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Según publica Clarín Se trata de Rosaura Cerdeiras, directora de legales del organismo. En 2016, la Justicia la incluyó en un expediente por gestionar el pago millonario de obras de Vialidad a una empresa de Juan Carlos Relats, un empresario ligado al kirchnerismo.

Por: Bernardo Vázquez

La AFIP sentó en la mesa chica de la negociación para levantar la quiebra de Oil Combustibles a una funcionaria que fue investigada por la Justicia por el cobro de obras a favor de Juan Carlos Relats, un histórico socio de la familia Kirchner, que fue titular del hotel Los Sauces en el Calafate.

Se trata de Rosaura Cerdeiras, directora de Asuntos Legales del organismo, quien fue parte de una reunión clave que se realizó el lunes por la tarde en la sede de la AFIP, en Hipólito Yrigoyen 340, y de la que participaron funcionarios ejecutivos y abogados de Oil Combustibles, la petrolera de López y su socio Fabián de Sousa. La petrolera hasta 2016 no pagó $ 8.000 millones al fisco en concepto del impuesto a la transferencia de combustibles (ITC) y que en los últimos meses viene negociando con el ente tributario el levantamiento de la quiebra.

Cerdeiras tiene una larga trayectoria dentro de AFIP, pero previamente, como parte de su actividad privada, había asesorado legalmente a JCR, el grupo de empresas de Relats, un hombre de negocios de la obra pública relacionado con los hoteles de la familia Kirchner.

Investigada por el cobro de obras

El correntino Relats gerenció durante más de una década el Hotel Los Sauces en El Calafate, que le alquilaba a la familia Kirchner, propietaria. Fue parte del grupo de empresarios más cercanos a Néstor Kirchner, como el santacruceño Lázaro Báez o el propio Cristóbal López, y sindicado en diferentes expedientes judiciales como uno de sus testaferros.

Fallecido en 2013, en 2016 fue noticia luego de que desde la Justicia se decidiera el allanamiento de Necon, una constructora a su nombre. que fue investigada por presuntas irregularidades en el pago de certificados de obras de Vialidad Nacional a la compañía entre 2008 y 2011.

Según publicó en su momento el diario Perfil, Cerdeiras, en su rol de abogada de la firma, fue una de las personas que gestionó el pago de $ 25 millones en concepto de obras desde Vialidad, que entonces estaba a cargo del kirchnerista Nelson Periotti, a la compañía, que con el tiempo se convirtieron en $ 36,5 millones.

La causa estuvo a cargo del fiscal Juan Pedro Zoni y del juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien había decidido aquel allanamiento a Necon a partir de una serie de irregularidades detectadas, como por ejemplo, el apresuramiento de parte de Vialidad para pagar obras viales a la constructora de Relats. Según fuentes judiciales, el expediente luego fue cerrado y la funcionaria resultó sobreseída.

Cerdeiras fue nombrada en AFIP el 6 de octubre de 2014, durante la gestión del ex titular del organismo Ricardo Echegaray, que comunicó su nombramiento en el Boletín Oficial. Prosiguió en su cargo durante el gobierno de Mauricio Macri y en la actualidad se desempeña como directora de Asuntos Legales Administrativos del ente que encabeza Mercedes Marcó del Pont.

Una reunión clave para Cristóbal López

El lunes, Cerdeiras fue parte de la audiencia en la AFIP en la que también estuvieron representantes del fisco y abogados de Oil Combustibles. De la cita presencial, en el comedor del primer piso, participaron siete personas, que repitieron encuentros que habían tenido en los últimos meses, también relacionados con el levantamiento de la quiebra de Oil Combustibles. Así consta en el Registro Único de Audiencias del Ministerio del Interior. En la única que participó Cerdeiras fue en la última.

Por AFIP además estuvo Juan Capello, subdirector general de coordinación técnico institucional, y quien viene representando al fisco habitualmente en estas charlas, a menos que se apersone Marcó del Pont, quien en febrero del año pasado había recibido en un encuentro privado a De Sousa, el socio de López en la petrolera y dentro del Grupo Indalo. También participó del encuentro Juan Pablo Fridenberg, director de coordinación judicial.

Por el lado de López y De Sousa asistió una delegación bien nutrida de abogados. Quien solicitó el encuentro fue Nicolás Cintora, letrado que representa al socio del empresario kirchnerista y que ya había sido parte de encuentros previos. Pero también estuvieron Eduardo Favier Dubois y Lucía Spagnolo, que representan legalmente a López.

Además, estuvo el conocido abogado Carlos Beraldi, asesor legal de Cristina Kirchner en múltiples frentes judiciales y que en este caso representa los intereses de la compañía. Beraldi, cabe recordar, fue parte del grupo de juristas que recomendó al gobierno de Alberto Fernández el paquete de reforma judicial que impulsa el Ejecutivo. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí