Inicio Política Nicaragua: Mauricio Macri repudió la abstención argentina en la OEA

Nicaragua: Mauricio Macri repudió la abstención argentina en la OEA

0
Primer Tiempo libro de Mauricio Macri
Mauricio Macri entrevistado por Juana Viale

Según publica La Nación El expresidente criticó al Gobierno por no condenar las violaciones a los derechos humanos en ese país; “Argentina miró para otro lado”, dijo.

El expresidente Mauricio Macri criticó al gobierno de Alberto Fernández por la abstención en la condena a Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA) por violaciones a los derechos humanos. “Otra vez Argentina guarda silencio frente a violaciones a los DD.HH. En este caso absteniéndose de votar en la OEA la condena al régimen de [Daniel] Ortega”, escribió el exmandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Macri, que también tiene una mirada opuesta a la de Fernández en cuanto a lo que ocurre en Venezuela, advirtió: “Argentina miró para otro lado”. El Consejo Permanente aprobó una resolución condenando la ola de arrestos que impulsó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, entre los que hay líderes de la oposición. La Argentina se abstuvo.

Escribió Macri: “26 países condenaron los abusos del gobierno de Nicaragua. Argentina miró para otro lado”.

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que aprobó una resolución que pide “la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de todos los presos políticos” en Nicaragua, la Argentina se abstuvo de condenar la ola de arrestos del régimen de Daniel Ortega.

La resolución sobre Nicaragua fue aprobada por 26 naciones, recibió cinco abstenciones –se sumaron Honduras, Belice y Dominica– y solo tuvo tres votos en contra: Bolivia, San Vicente y Granadinas, y Nicaragua, que rechazó enérgicamente la intervención del organismo multilateral, y acusó a Estados Unidos de liderar una “política intervencionista”.

El antecedente de la Argentina con Venezuela

La decisión tomada por el Gobierno mantiene la postura adoptada junto con México a fines de 2020, ante el principal cuerpo de la OEA , cuando la Argentina también se abstuvo de rechazar las últimas elecciones en Venezuela, y de condenar al régimen de Nicolás Maduro.

Argentina y México, a través de un comunicado en conjunto, pidieron respetar el principio de no intervención en los asuntos internos de las naciones y se mostraron dispuestos a colaborar “constructivamente” en busca de una solución a la crisis política nicaragüense.

La votación en la OEA llegó luego de que una ola de arrestos por parte del régimen de Daniel Ortega que alarmó a la región, generó una fuerte condena global y llevó al gobierno de Joe Biden a imponer sanciones.

En las últimas semanas se detuvieron a cuatro figuras de la oposición de cara a las próximas elecciones presidenciales, previstas para noviembre. Los posibles contrincantes de Ortega que fueron arrestados son Arturo Cruz, Cristiana Chamorro Barrios, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, acusados de “golpistas” y “desestabilizadores” por el gobierno.

A la crítica de Macri se sumaron otros referentes de la oposición que destacaron el desacierto de la decisión.

El presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, en su cuenta de Twitter calificó la decisión como “alarmante” y añadió: “La política internacional del Gobierno lleva a la Argentina al peor de los mundos. Primero decidieron hacer de cuenta que Maduro no violó los DDHH de miles de venezolanos. Hoy en la OEA evitaron condenar la persecución del régimen de Ortega a opositores en Nicaragua”. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version