- Publicidad -

Cuáles serán los siete “cortes populares” que no podrán exportarse este año

Cortes de carne en oferta

Según publica La Nación Además, habrá cupos para otras ventas al exterior; Kulfas anunciará un plan ganadero.

Por: Francisco Jueguen

Asado, matambre, vacío, cuadrada, falda, tapa de asado y paleta. Esos serán los siete cortes “populares” de carne que no podrán venderse al exterior para “cuidar la mesa de los argentinos”.

Así lo confirmaron fuentes oficiales a LA NACION, a horas del anuncio del Gobierno del nuevo esquema de exportaciones para la carne vacuna tras un mes de prohibiciones como consecuencia de la suba de precios.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tiene previsto presentar mañana en Casa Rosada además un nuevo cupo de venta de carne al exterior (sería de un 50%) y un plan ganadero.

“Algunos cortes van a ser reservados exclusivamente para el mercado interno”, había adelantado Kulfas ayer a Radio Rivadavia. “La idea es que podamos mantener algunos de los productos que se han dirigido al mercado externo en el mercado interno para aumentar la oferta”, señaló.

“Es uno de los temas que vamos a anunciar el día martes [por mañana], algunos conjuntos de cortes de carnes van a quedar en el mercado interno y, a la par, vamos a ir generando una administración que permita garantizar el acceso al mercado internacional”, estimó, y cerró: “Es una buena oportunidad para nosotros exportar más, pero siempre cuidando la mesa de los argentinos y garantizando que pueda haber carne accesible en los hogares de la Argentina”.

Enojo en el campo

Las nuevas medidas ya generaron rechazo. “No sabemos en qué va a consistir el anuncio, lo que realmente esperamos es que haya una apertura total y que comencemos a diagramar un plan de incentivos de mayor producción”, dijo a la agencia AFP Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina.

“Si las medidas no son las que necesitamos en el sector ganadero, tendremos en puerta una protesta”, afirmó de su lado el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

Las entidades ganaderas habían rechazado el cierre de exportaciones iniciado el 20 de mayo con un cese de ventas de 14 días en el mercado interno. El Gobierno busca poner un freno al alza del precio de la carne, que aumentó un 76,2% en mayo en comparación con el mismo mes de 2020. La carne se benefició de una suba de su cotización en los mercados internacionales, lo que presionó al alza los precios internos.

En ese contexto, el índice general de inflación llegó a 21,5% en el acumulado hasta mayo. El aumento del precio de la carne impactó en el consumo, que se redujo de 69,3 kilos por persona por año en 2009 a 49,2 kilos en la actualidad, según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra). (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí