Inicio Economía y Finanzas Luis Basterra afirmó que quienes participaron en la reunión “estuvieron de acuerdo...

Luis Basterra afirmó que quienes participaron en la reunión “estuvieron de acuerdo en que la intervención del Estado es necesaria”

0
Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación
Reunión casa rosada

Según publica Clarín El ministro de Agricultura calificó el encuentro del Gobierno con sectores de la cadena cárnica, entre los cuales se encontraba la Mesa de Enlace, como “productiva”.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, afirmó que “si se logra el objetivo de estabilizar el precio de la carne, se van a ir quitando las restricciones a las exportaciones”.

“A la Argentina también le interesa exportar, tenemos que hacernos cargo de la deuda que nos dejó (Mauricio) Macri y para eso necesitamos divisas”, dijo Basterra a Radio 10.

El ministro calificó la reunión de ayer del Gobierno con sectores de la cadena cárnica, entre los cuales se encontraba la Mesa de Enlace, como “productiva”.

“Ellos han planteado una postura y tienen la voluntad de resolver el acceso de la carne a los argentinos. Han planteado que les parece insuficiente la reapertura del 50% de las exportaciones, pero han mostrado voluntad de continuar en este espacio”, destacó Basterra.

Afirmó que quienes participaron en la reunión “estuvieron de acuerdo en que la intervención del Estado es necesaria”.

“Necesitamos generar las divisas que necesita el país, la intervención del Estado tiene que estar”, subrayó el ministro, quien remarcó: “Me quedo con la intención de ayer de los productores para superar todas las truchadas que hemos encontrado. Nuestro objetivo es que la carne llegue a la mesa de todos los argentinos”, señaló.

De todas maneras, desde la Sociedad Rural Argentina advirtieron que no descartan tomar medidas de fuerza en rechazo a las medidas.

“No descarto que haya más medidas de fuerza, toda esta situación de cierre de exportaciones y hoy apertura parcial de exportaciones genera en todos mucho enojo”, expresó Nicolás Pino, en diálogo con El Destape.

La referencia del flamante titular de la SRA es al cepo light que se implementará hasta el 31 de diciembre con el objetivo de bajar los precios y que suspende la exportación de cortes como asado, vacío y matambre, entre otros.

“No nos gusta esa manera de actuar, no estamos de acuerdo a que nos lleven a una situación donde los platos rotos los pagan los productores, así que no descartamos ninguna medida, estamos consultando con nuestros asociados y con toda la cadena de la producción para ver como seguir”, agregó el dirigente agrario.

Además remarcó que el Plan Ganadero fue un simple anuncio del Ejecutivo y que no fue producto de un acuerdo conseguido con todas las entidades del sector.

El Gobierno oficializó hoy la suspensión de la exportación de un conjunto de cortes de carne, entre los que se incluye asado, vacío, matambre y vacío, entre otros, hasta el 31 de diciembre, en el marco de un Plan Ganadero que tiene como objetivo “bajar los precios”.

Así se determinó mediante el Decreto 408/2021, publicado este miércoles en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Luis Basterra.

De acuerdo a lo indicado en la normativa, la medida establece la suspensión de las exportaciones de reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso, incluso incompleto, cuarto delantero con hueso, incluso incompleto, cuarto trasero con hueso, incluso incompleto y medias reses incompletas con hueso.

Además, según se precisó en el anexo del decreto, se prohíbe también la exportación de asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

Asimismo se establece que las mercaderías no alcanzadas por la suspensión y que están comprendidas en las partidas arancelarias del Mercosur, “correspondientes a carne de animales de la especie bovina, fresca o refrigerada y a carne de animales de la especie bovina congelada, podrán exportarse hasta alcanzar un cupo mensual que no podrá superar el 50% del promedio mensual del total de las toneladas exportadas de productos cárnicos por el período julio/diciembre del año 2020”.

Esta parte de la normativa regirá hasta el 31 de agosto de 2021, prorrogable hasta el 31 de diciembre de 2021, “tomando en consideración las variaciones en los precios, la producción nacional y/o el abastecimiento del mercado interno”. Quedan exceptuadas la Cuota Hilton, la Cuota 481 y la Cuota Norteamericana. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version