- Publicidad -

Piden que Vizzotti dé precisiones en el Congreso sobre la llegada de segundas dosis de Sputnik V

La ministra de Salud, Carla Vizzotti

La oposición en Diputados requirió a la ministra de Salud que informe sobre la presencia de la variante Delta y la estrategia de testeos.

Disconforme con las explicaciones que Carla Vizzotti ofreció esta mañana en conferencia de prensa, el bloque de Juntos por el Cambio en Diputados activó un pedido de informes para que la ministra la ministra de Salud dé precisiones ante el Congreso sobre la detección de la variable Delta en el país y las fechas previstas para la llega de segundas dosis de la vacuna Sputnik V, que esperan unos seis millones de argentinos que recibieron el primer componente. Una demora que también altera los ánimos en la Casa Rosada.

“Las declaraciones de Carla Vizzotti sobre la efectividad de las vacunas y la llegada de segundas dosis son un nuevo capítulo del vicio preferido del Gobierno: confundir y distraer para tapar los errores de gestión”, afirmó la diputada nacional Claudia Najul, exministra de Salud de Mendoza, que impulsó el pedido de informes junto al diputado Alfredo Cornejo, titular de la UCR, y una docena de legisladores nacionales.

El requerimiento también apunta a la estrategia de testeo y vacunación, además de pedirle a Vizzotti que presente la documentación que respalda su afirmación de que “la primera dosis genera casi el 80% de inmunidad y la segunda la completa y le da más duración”.

“Desde el primer momento se dijo que nunca se pensó en dar una sola dosis, se van a completar todos los esquemas”, afirmó esta mañana la ministra de Salud, para destacar que “las vacunas aplicadas no pierden el efecto” y ratificar el compromiso del Gobierno para completar los esquemas de inmunización.

“Se llevan comunicación y empatía a marzo. Otra vez”, reprochó Najul a través de las redes sociales. “Necesitamos previsión en las políticas públicas y claridad en el mensaje. Que el segundo componente de Sputnik tiene un proceso de producción más largo ya se sabía. ¿Por qué entonces, como sugieren los especialistas, no iniciaron pruebas para constatar la efectividad de completar el esquema con AstraZeneca?”, completó.

“Lamentablemente la ministra Vizzotti genera más dudas que certezas. Es hora que aclare, sin titubeos, si la segunda dosis de la Sputnik V no es necesaria o, en su defecto, que muestre la documentación fundamentando que se puede postergar indefinidamente”, amplió Cornejo.

Los diputados opositores requieren que la ministra de Salud detalle el porcentaje de efectividad inmunológica de cada una de las vacunas que se están aplicando en el país ante las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan en Argentina, y en qué evidencia científica se basaron para diferir la aplicación de la primera y segunda dosis de Sptunik V por 90 días y, en la actualidad, por periodos mayores de tiempo.

También piden que informe el número total de casos de la variante Delta (SARS-CoV-2 B.1.617.2) detectados en nuestro país, desagregado por provincia y municipio y que se indique si los casos detectados en nuestro país de esa variante se trata solo de personas con antecedentes de viajes a países donde se encuentra verificada la circulación comunitaria de dicha variante o si hay casos por contacto estrecho, y qué estrategias se van a implementar para la contención de la misma.

El pedido de informes lleva también las firmas de los diputados de Juntos por el Cambio Carmen Polledo, Karina Banfi, Gonzalo del Cerro, Federico Zamarbide, Ximena García, Mario Arce, Lidia Ascárate, Sebastián Salvador, Martín Berhongaray, Gerardo Cipolini, Gabriela Lena, Gustavo Menna y Luis Petri. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí