- Publicidad -

Alberto Fernández ya firmó más DNU que Mauricio Macri y que Cristina Kirchner en sus dos presidencias

Según publica Clarín “Es el primer presidente que tiene que gobernar en este estado excepcional”, justifican cerca del jefe de Estado.

Por: Carlos Galván

Aunque a un ritmo menos acelerado que en el arranque de su gestión -que coincidió con la aparición de la pandemia de Coronavirus-, Alberto Fernández sigue firmando mes tras mes nuevos Decretos de Necesidad y Urgencia que se van acumulando en la cuenta y lo colocan en un incómodo podio: ya está entre los tres presidentes que más DNU dictaron, junto a Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde.

En los 18 meses que lleva en la Casa Rosada, el Presidente firmó 98 DNU, según detallaba este domingo el Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Pero en ese listado faltan al menos otros tres DNU que el Presidente firmó el viernes por la noche, los de las prórrogas de las restricciones por la pandemia y de la prohibición de despidos y el de reprogramación de los pagos al Club de París. Así, Fernández ya contabiliza 101 decretos de necesidad y urgencia.

Según el seguimiento que realiza la oposición en el Congreso, hasta el pasado jueves Fernández ya llevaba dictados 101 DNU (a los que hay que sumar los tres nuevos).

Aunque aún no llegó a la mitad de su mandato, Alberto Fernández dictó más DNU que Mauricio Macri durante sus cuatro años como presidente, quien en total firmó 70 entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, de acuerdo con la información del sistema del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

También son más que todos los que Cristina Kirchner dictó en sus dos presidencias.

En su primer mandato, la actual vicepresidenta dictó 32 DNU. En el segundo, 45.

En total, Cristina firmó 77 Decretos de Necesidad y Urgencia durante sus 8 años al frente del Poder Ejecutivo, de acuerdo con el SAIJ.

Cerca de Fernández justificaron la cantidad de decretos que lleva dictados.

“Alberto es el primer presidente que tiene que gobernar en este estado excepcional. Creemos que este estado de excepción los justifica”, dijeron a Clarín.

Y completaron: “Tuvo que tomar medidas que ningún presidente tomó, con muchas urgencias. Esta pandemia es comparable a una guerra”.

En términos comparativos, la cantidad de decretos que rubricó Alberto Fernández también es superior a los que firmó el ex presidente Carlos Menem en cada una de sus gestiones.

En la primera, que va de 1989 a 1995, el riojano firmó 96 DNU, según surge del Sistema Argentino de Información Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

En su segunda administración, es decir entre diciembre de 1995 y diciembre de 1999, Menem dictó 99 DNU.

Los que lleva dictados Alberto Fernández también son casi el triple que los 38 que suscribió Fernando de la Rúa en sus dos años de gestión.

En todo su gobierno, el radical Raúl Alfonsín firmó 6 DNU.

En cantidad los únicos que superan la marca de Alberto Fernández son los ex presidentes Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

Duhalde, que no llegó al año y medio de gestión, firmó durante su presidencia 152 DNU.

Néstor Kirchner suscribió 236 durante toda su presidencia. Pero en su primer año y medio de gobierno, es decir entre mayo de 2003 y noviembre de 2004, llevaba dictados menos DNU que los que suma ahora Alberto Fernández: 97 en total.

Cuestionamiento opositor

Una particularidad es que de los 101 DNU que hasta este viernes llevaba dictados Fernández, solo 41 obtuvieron dictamen favorable en la comisión bicameral de Trámite Legislativo del Congreso Nacional, la encargada de establecer la validez, o no, de los decretos presidenciales.

Los restantes DNU no fueron tratados hasta ahora en la bicameral. Eso llevó que en su última reunión, el pasado jueves 17, el diputado del PRO Pablo Tonelli le reclamó al oficialismo: “Quiero recordar que hay otros decretos pendientes de tratamiento y sería procedente que en algún momento lo hagamos”.

El diputado no obtuvo respuesta. Lo llamativo es que el oficialismo tiene mayoría en esa bicameral, con lo que podría dar dictamen favorable a todos sin hacer ningún esfuerzo.

Consultado por Clarín, Pablo Tonelli mostró una mirada algo comprensiva con la cantidad de DNU firmados por el Presidente en el arranque de la pandemia, el año pasado.

“Pero el Congreso volvió a funcionar enseguida y ahora la cantidad de DNU me parece injustificada y exagerada. El Gobierno está eludiendo el Congreso y evitando el debate”, dijo el diputado del PRO. E insistió: “Hay un exceso de uso de los DNU”.

​Entre los DNU que lleva dictados Fernández están el de la doble indemnización para los despidos, la intervención de la AFI, los de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, modificaciones en la ley de Ministerios, la prohibición de despidos sin causa y la intervención de Vicentín (y después el de derogación de la intervención de la cerealera), entre otros.

El Presidente había buscado evitar firmar un nuevo DNU para prorrogar las restricciones para mitigar la segunda ola de Coronavirus. En vez de por decreto, intentó fijar las limitaciones con una ley.

Pero el proyecto quedó empantanado en Diputados por falta de consenso con la oposición, y así el viernes dictó el nuevo decreto.

Cerca de Alberto Fernández insistieron en defender la cantidad de DNU firmados.

“En la pandemia corre una urgencia que en tiempos normales podrían esperarse pero en medio de esto no se puede esperar el debate y el tratamiento de ciertas cuestiones que son urgentes. Además, luego los decretos pasan por el Congreso para su revisión”, dijeron. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí