Máximo y Florencia Kirchner recuperan su Condominio con pocos inquilinos, deudas y gastos increíbles

- Publicidad -
La inquietante fortuna de Máximo Kirchner, el hombre que nunca trabajó y lo podría alcanzar su propio impuesto - Foto: Telam

Según publica Clarín La interventora judicial hizo su informe final. Desde 2016 gastó $ 5 millones en refacciones a los 27 inmuebles que manejó, muchos vacíos. Las Dunas, fuente de problemas.

Por: Lucía Salinas

La familia Kirchner recuperó la administración de sus hoteles y la inmobiliaria, ambas investigadas por lavado de dinero. Pero además, la justicia ordenó restituirles el manejo del Condominio Máximo y Florencia Kirchner, creado cuando concluyó la sucesión de su padre Néstor. Nuclea una veintena de inmuebles, de los cuales muchos no logran alquilarse y otros tienen deudas por un total de 38.000 dólares. Otra curiosidad: se gastaron más de 5 millones de pesos sólo en refacciones y mantenimiento de propiedades, aunque hay varias en desuso.

- Publicidad -

La principal fortuna de la familia Kirchner la tiene Máximo. Ante la Oficina Anticorrupción (OA) el año pasado declaró tener 291.739.213,02 pesos, lo que representa un incremento de casi 100 millones en un año, en relación al período fiscal anterior. Esta cifra es superior al patrimonio que tenía Cristina Kirchner cuando dejó la Casa Rosada, cuando declaró bienes por 77 millones de pesos.

El diputado es dueño de 27 inmuebles, de los cuales dos sumó con ingresos propios y los restantes son heredados. La administración de la herencia que comparte en partes iguales con su hermana estuvo a su cargo hasta que en 2016, cuando el juez Claudio Bonadio decidió intervenir el Condominio en el marco de las investigaciones por  lavado de dinero.

Hace dos meses, dos de los jueces del Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5), Daniel Obligado y Adrián Grunberg, decidieron dejar sin efectos las intervenciones judiciales y devolver a la familia de la vicepresidenta la administración de sus bienes y empresas. Eso incluye al Condominio.

En su último informe, la interventora judicial Raquel Moyano hizo un repaso final de su tarea. Entre otros números, detalló que se gastaron 5.240.517,33 pesos en “concepto de mejoras, reparaciones y mantenimiento de los distintos inmuebles, a fin de resguardar y poner en valor el patrimonio de los condóminos que le fuera confiado a esta Administradora”, sostiene el documento al que accedió Clarín.

En ese punto, se refirió al abogado de Cristina, Máximo y Florencia Kirchner, Carlos Beraldi, a quien acusó de “atacar y agraviar a la suscripta, con el claro objetivo de lograr una reducción de sus honorarios profesionales, o bien evitar la percepción de los mismos por parte de esta Interventora; hecho éste que provoca no solo un severo daño económico, – téngase presente que en cuatro años y medio de gestión, no percibió honorario alguno -, sino también un grave e irreparable daño moral, que afecta su imagen y honor”.

Al momento de explicar en qué situación se encuentran las propiedades del Condominio, se detalló que en concepto de locaciones se perciben 16.096.419,83 pesos por mes. Hay depósitos en garantías de alquileres percibidos en pesos por 308.784 pesos y depósitos en garantía de alquileres percibidos en dólares por 126.000 dólares, mientras que los ingresos en concepto de expensas ascienden a 329.667 pesos.

Una de las principales fuentes de problemas del condominio es el hotel Las Dunas, una pequeña hostería de doce habitaciones. Hace años triplicó su capacidad tras una ampliación realizada en un comienzo por Austral Construcciones, la firma insignia de Lázaro Báez investigada por defraudación, facturación apócrifa y lavado de dinero en diversos expedientes.

Cuenta en la actualidad con 47 habitaciones todas ellas con vista al Lago Argentino y sus instalaciones se encontraban con el deterioro propio de haber permanecido cerrado durante dos años. Reabrió sus puertas en diciembre de 2019, pero la  pandemia complicó su resurrección. El hotel estuvo cerrado, y por eso se firmaron “Convenios de Modificación de Contrato”, el último de los cuales es del 15 de octubre de 2020.

Según informó la interventora, en el marco de ese convenio para que no se caiga el  alquiler se pospuso el pago de las locaciones de abril a diciembre de 2020, para ser abonadas en 23 cuotas mensuales a partir de enero de 2021, de 3.287 dólares más IVA cada una, conjuntamente con la locación correspondiente a cada mes.

Pero se generó una nueva deuda. La empresa chilena que explota el hotel Las Dunas “adeuda las locaciones correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo de 2021”, se informó. La interventora dijo que entonces ahora el total de los pagos mensuales debe ser de 12.689,27 dólares, y que ya hay una deuda total de 38.067,81 dólares. (Clarín)

- Publicidad -
- Publicidad -

Más Noticias

Notas Relacionadas

- Publicidad -