- Publicidad -

Espionaje ilegal: rechazan las recusaciones pedidas por exfuncionarios macristas y kirchneristas

Espionaje ilegal: Gustavo Arribas declara en los tribunales de Lomas de Zamora

Según publica La Nación Mariano Llorens confirmó a los camaristas Eduardo Farah y Pablo Bertuzzi, a quienes Gustavo Arribas y Amado Boudou intentaron apartar de la causa.

Por: Hernán Cappiello

El juez de la Cámara Federal porteña Mariano Llorens rechazó hoy planteos para apartar a sus dos colegas Eduardo Farah y Pablo Bertuzzi de la causa que investiga maniobras de espionaje ilegal desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri.

Ante esta decisión, la sala II de ese Tribunal de Apelaciones con sede en Comodoro Py 2002, que tiene que revisar los últimos 38 procesamientos dictados, quedó integrada por el propio Llorens, Farah y Bertuzzi, confirmados en el expediente.

Ahora deberá fijarse nueva fecha para una audiencia, de manera previa a resolver sobre esos procesamientos firmados por el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé. La causa, según decidió la Cámara de Casación, fue derivada de Lomas de Zamora a los tribunales federales de Comodoro Py 2002.

Entre estos procesamientos están los de los extitulares de la AFI en el macrismo Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Los jueces también deben decidir si se confirma o revoca la falta de mérito que se dictó al secretario privado de Macri, Darío Nieto.

La Cámara había convocado a una primera audiencia la semana pasada, pero tuvo que suspenderla ante las recusaciones presentadas y planteos de postergación de algunas de las partes.

Farah había sido recusado por la defensa de Arribas, pero el juez Llorens rechazó el planteo por entender que los argumentos que se dieron no son suficientes para poner en duda la imparcialidad del magistrado.

Bertuzzi había sido recusado por la querella del exvicepresidente Amado Boudou, víctima de espionaje ilegal cuando estuvo detenido en la cárcel de Ezeiza por la causa Ciccone, pero el planteo también fue rechazado por Llorens. El abogado de Boudou, Alejandro Rúa, había pedido apartar a Bertuzzi del caso ante “graves sospechas” de pérdida de imparcialidad.

Farah había sido camarista y pidió ser trasladado a otro tribunal durante el gobierno de Macri debido a las críticas que recibió, incluso del expresidente, por haber fallado en favor de la libertad de Cristóbal López. Por eso Arribas puso en duda su imparcialidad.

Bertuzzi fue trasladado a la Cámara Federal desde un tribunal oral en el gobierno anterior y el gobierno actual litigó para anular ese traslado y regresarlo a su tribunal de origen luego de que confirmó sentencias en las causas de corrupción que enfrenta Cristina Kirchner. Eso hizo dudar a Boudou de su imparcialidad para decidir en el caso de espionaje que involucra a ex funcionarios de Cambiemos.

En esta causa Cristina Kirchner es querellante por ser considerada víctima de seguimientos ilegales. Los exdirectores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Arribas y Majdalani fueron procesados junto a una decena de exagentes de la AFI, de la Policía de la Ciudad y del Servicio Penitenciario Federal, por haber comandado y participado de maniobras de inteligencia ilegal sobre dirigentes políticos, sindicales y periodistas. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí