- Publicidad -

El Gobierno cambia la ley de vacunas para habilitar la compra de dosis de Pfizer, Moderna y Janssen

La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti

Según publica Clarín Lo anunció la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti. A través de un DNU, eliminarán la palabra negligencia y crearán un fondo para indemnizar a quienes sufran daños vinculados a la inmunización.

La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, confirmó este viernes que el Gobierno firmará un decreto para la modificación de la ley que regula la compra de vacunas.

La funcionaria adelantó que el DNU que se publicará este sábado elimina la palabra negligencia de la ley, principal traba para la negociación con el laboratorio estadounidense Pfizer, y que tiene como objetivo central la adquisición de vacunas pediátricas.

“Este DNU es el resultado de un proceso de negociación con laboratorios que han manifestado la imposibilidad de contratar en el marco de la ley vigente que dictó el Congreso”, explicó Ibarra.

Sobre ese punto, amplió: “Este Decreto de Necesidad y Urgencia es el fruto de un trabajo de mucho tiempo en el que hubo que acercar posiciones. Hemos trabajado para llegar a un punto en el que se entienden las mayores preocupaciones de los proveedores y los intereses de la nación”.

Ibarra aclaró que la firma del DNU no significa que ya haya contratos cerrados con los laboratorios. “Estamos dictando una norma que entendemos que resguarda los intereses del estado nacional y nos permite abrir puertas”.

Consultada sobre por qué la modificación se realizó a través de un DNU y no de una ley, contestó: “Como tenemos la obligación de cuidar la vida y la salud de la gente estamos dictando un decreto para contar cuanto antes con un marco legal y contar cuanto antes con vacunas para niños y adolescentes”.

Luego precisó que “los tiempos del Congreso” no permitían cumplir a tiempo con las condiciones necesarias para la negociación.

La secretaria de Legal y Técnica también anunció además la creación de un fondo de reparación covid para indemnizar a personas que hayan tenido daño por la vacunas.

“Es el instrumento que va a responder ante reclamos que tengan pruebas de que existió un daño y que es consecuencia de esa vacuna”, explicó. El fondo estará formado por el 1,25% del valor libre de impuestos de cada dosis.

“El presidente siempre nos dio la indicación de contar con la mayor cantidad de vacunas y la mayor cantidad de proveedores”, afirmó Ibarra. “Siempre quisimos y tenemos la obligación de tener la mayor cantidad de vacunas para proteger a niños y adolescentes y a la población en general”.

También precisó Ibarra que “sobre la referencia que hay (en la actual ley de vacunas) a maniobras fraudulentas o conductas maliciosas”, se las reemplaza por “conductas dolosas”. “Ante conductas dolosas responden los proveedores”, destacó.

Otro aspecto que se modifica en la ley está vinculado a la “inmunidad de los bienes del Estado”: “Vamos a eximir de inmunidad a las regalías que percibe el Estado nacional y los bienes privados del Estado, que no estaban previstos en ninguna de las normas que se han dictado en el Congreso”, señaló.

Explicó la funcionaria que todos los bienes soberanos establecidos en la Ley de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda también deben permanecer soberanos, y puso como ejemplos “las reservas del Banco Central, las cuentas del Central, embajadas, buques”.

Sobre las negociaciones con los laboratorios, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que la modificación de la ley permitirá acceder a más vacunas, ya sea por negociaciones bilaterales, el mecanismo COVAX o las donaciones de otros países, como Estados Unidos. “Esta normativa va a ser importante para eso”.

La ministra afirmó que este jueves se batió un nuevo récord de dosis aplicadas, con más de 400 mil, y que en los próximos días partirá el primer vuelo a china para buscar una parte del cargamento de 24 millones de vacunas compradas al laboratorio Sinopharm.

Sobre las vacunas pediátricas, Vizzotti explicó que hasta el momento la única aprobada a nivel mundial para niños y adolescentes es la desarrollada por Pfizer, aunque adelantó que se están realizando distintas investigaciones en el mundo para ese grupo etario.

“En cuanto tengamos de las negociaciones y eventuales confirmaciones de contratos y calendarios, vamos a comunicarnos”, informó la ministra sobre la posibilidad de confirmar cuándo se podría comenzar con la inmunización de los menores de edad.

La funcionaria explicó que aún no hay precisiones sobre el número de dosis y la fecha en la que podrían arribar, ya que aún hay abiertas negociaciones que tienen cláusulas de confidencialidad.

La puja con la oposición

Como adelantó Clarín, el presidente Alberto Fernández decidió el jueves firmar un DNU para habilitar la llegada al país de las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen.

La decisión comenzó a circular en los despachos oficiales luego de que el oficialismo se negó a tratar en la Cámara de Diputados un proyecto de la oposición para modificar esa misma ley.

El bloque de Juntos por el Cambio presionó para votar el proyecto que elimina la palabra “negligencia” de la Ley de Vacunas -una de las trabas para el acuerdo Pfizer- y otro para garantizar la vacunación de chicos y adolescentes con comorbilidades, pero el Frente de Todos bloqueó el tratamiento.

Vizzotti e Ibarra se reunieron esta semana con la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, que es la encargada de negociar la compra de vacunas con los laboratorios extranjeros.

Ambas funcionarios negaron con énfasis que haya “un uso político” en la decisión del presidente de modificar la ley de vacunas a través de un DNU. Ibarra, además, aprovechó y lanzó una crítica a la oposición: “Nadie de la oposición estuvo sentado en la mesa de negociación. Uno sabe. Hemos trabajado con mucho esfuerzo”, lanzó.

Y cerró: “Me parece que si algo no nos pueden decir es que hubo aprovechamiento político”.

El primer objetivo del Gobierno, según supo este diario, es destrabar la llegada al país de las vacunas que donó el gobierno de Estados Unidos.

Así lo ratificó también Vizzotti, quien lo mencionó como uno de los tres ejes de posibilidades que se abren con la actualización de la ley. Los otros dos son las negociaciones bilaterales como las que se realizaron para adquirir las vacunas que se aplicaron y las del fondo Covax.

El mes pasado, la administración de Joe Biden anunció que donaría a varios países del mundo, entre ellos la Argentina, millones de vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen, pero advirtió que cada país debía encargarse de adecuar sus marcos legales para que sea posible la donación. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Con 95.000 muertos decidieron hacer un DNU que podrían haber hecho hace 6 meses y salvar 50.000 vidas
    Pero los negociados siguen teniendo prioridad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí