- Publicidad -

Los comercios cobrarán las ventas con débito a las 24 horas de realizarlas

Tarjetas de crédito

Según publica La Nación Se acortan los plazos de pago tras un acuerdo sellado entre las entidades financieras y el Banco Central.

Por: Javier Blanco

Las ventas que realizan los comercios con tarjetas de débito pasarán a ser acreditadas en sus cuentas en 24 horas, según pactaron hoy las entidades bancarias con el Banco Central (BCRA), en una medida que procura avanzar en la normalización del sistema de pagos y desalentar las promociones que estimulan los pagos en efectivo.

El nuevo plazo no solo acorta el máximo de tres días hábiles establecido en la ley 25.065 de Tarjeta de Créditos, sino que baja a la mitad la acreditación en dos días que ya habían acordado los bancos con el ente regulador del sistema algunos meses atrás. “Ahora ese plazo se reduce a un día, lo que permitirá a los comercios disponer en su cuenta bancaria de los fondos por ventas con tarjeta de débito al día hábil siguiente de concretarla”, explicaron desde esa entidad.

La medida, admiten en el sistema, intenta alentar que los comerciantes desistan de alentar los pagos en efectivo con distintas promociones, ya que se entiende que son operaciones que fomentar la evasión o elusión impositiva. Y fue celebrada por Mercado Pago, la compañía que venía de mantener un contrapunto con el BCRA por el cambio en los plazos de acreditación de las tarjetas de crédito.

“Estamos esperando la confirmación por parte de los adquirentes sobre el alcance para nuestras operaciones. Si se confirma que esta baja de plazo se aplica para las transacciones con tarjeta de débito para los 1,5 M de vendedores que usan nuestras herramientas de cobro, vamos a proceder a impactar ese beneficio en nuestros plazos y comisiones porque ya tenemos preparada la propuesta de reducir los plazos y comisiones de las transacciones con tarjeta de débito que se realizan con la terminal de cobros Point de Mercado Pago, que ya cuenta con la opción de acreditar el dinero al instante o en dos días”, dijo la firma en un comunicado.

Las ventas con tarjeta de débito tienen una comisión de 0,8% a cargo del comercio, también a partir de un acuerdo del BCRA con las entidades financieras que redujo el tope de 1,5% fijado por ley.

Con tarjeta de crédito

La entidad que conduce Miguel Pesce recordó además que, desde hoy, rige además la norma que acortó a ocho días los pagos a micro y pequeños comercios para la acreditación de las ventas realizadas con tarjeta de crédito, norma duramente criticada por Mercado Libre, que, a través de través de Mercado Pago, estiró los plazos de pago y aumentó las comisiones a quienes venden a través de ese plataforma culpando por ello a la puesta en marcha de esa norma.

Desde el BCRA rechazaron esa acusación y sostuvieron que la Comunicación A7305, que readecuó esos plazos, “no justifica el incremento de la comisión” y aun en el caso de que un operador considere que hizo incrementar el costo financiero, “tiene margen suficiente para absorberlo sin trasladarlo a los comercios”.

La entidad aprovechó para recordar que impulsa el crecimiento del sistema de transferencias electrónicas y, entre ellos, el pago con código QR, “que estará plenamente interoperable el 29 de noviembre del corriente año y que equipara el uso del dinero electrónico al dinero físico, al disponer de los fondos en forma inmediata e irrevocable”.

“Las modificaciones en los plazos de pagos de tarjetas de crédito y débito y el impulso a las transferencias electrónicas generan un sistema de pagos más moderno, ágil y avanzado, que esté en condiciones de sustituir al efectivo con eficiencia y seguridad”, destacaron. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí