- Publicidad -

El Gobierno sigue apostando a Precios Cuidados para frenar la inflación

Control de precios - Foto: Telam

Según publica Clarín Este miércoles se anunciará la extensión de este acuerdo que vendrá con subas del 6 al 8%.

Por: Annabella Quiroga

Este miércoles el Gobierno le pondrá la firma a una nueva extensión del acuerdo de Precios Cuidados. Según trascendió, esta vez, el programa vendrá con alzas de precios de entre 6 y 8% sobre buena parte de los 670 artículos que integran esta canasta.

Desde el sector privado afirman que el aumento que están terminando de negociar con el Gobierno “es magro y no cubre la real suba de costos”, a la que estiman en al menos 20% para lo que va del año.

Pese al acuerdo, los alimentos aumentaron 22,4% según el INDEC entre enero y mayo y se estima que hubo otro salto cercano al 3,5% en junio.

Pero los empresarios saben que tienen poco margen de maniobra. Sobre todo después de que hace un mes consiguieron ganar una batalla al lograr que el Gobierno dé por terminado el convenio de Precios Máximos, con el que venían batallando desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

El nuevo titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja, quien además está al frente de la COPAL, la entidad que agrupa a las alimenticias, fue quien llevó la voz cantante en el reclamo para dar de baja Precios Máximos. A diferencia de Precios Cuidados, donde reconocen cierto margen de negociación, Precio Máximos es rechazado por ser considerado un programa “compulsivo”.

A principios de junio el Gobierno atendió el reclamo de los empresarios y dio de baja Precios Máximos, el programa que por más de un año había prácticamente congelado los precios de más de 60.000 artículos. En ese lapso solo se habían autorizado dos aumentos muy por debajo de la suba de la canasta de alimentos.

Los empresarios solo obtuvieron una recomposición del 11% en 12 meses. Y desde el comienzo de este año no dejaron de plantearle al Gobierno que estaban dispuestos a seguir apoyando Precios Cuidados si el otro programa, el compulsivo, se daba de baja.

Junto con la baja de Precios Máximos se puso en marcha Súper Cerca, una canasta de 70 productos con precios congelados al menos hasta fin de año que se venden en almacenes de barrio, autoservicios chinos y otros negocios de cercanías.

Más controles

Mientras le da los últimos retoques al nuevo acuerdo de Precios Cuidados que se presentará el miércoles, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, sigue concentrando sus esfuerzos en chequear el cumplimiento de la ley de góndolas.

El fin de semana pasado recorrió un supermercado del barrio de Flores para verificar que se cumplan las nuevas medidas que establecen que debe haber al menos cinco proveedores por cada categoría y que entre esos proveedores tienen que haber pymes. 

“La verdad es que ya comenzamos a ver un nuevo aspecto, un nuevo paisaje en las góndolas de los supermercados. Hay una mayor presencia de productos de pymes y la inclusión de la señalética nos permite rápidamente identificar dónde está el producto de menor precio por categoría. Ya se observan los cambios que logran una reorganización de las góndolas en beneficio de las y los consumidores”, manifestó Español. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí