- Publicidad -

Afirman que el papa Francisco sufre una enfermedad “severa y degenerativa” y que “ya no será el mismo”

Francisco fue operado el domingo en el policlínico Gemelli

Según publica Clarín Así lo publica, en un “artículo bomba”, el sitio católico de asuntos vaticanos “Il Sismógrafo”. Esto dice.

Por: Julio Algañaraz

La enfermedad que ha castigado al Papa Francisco es severa y degenerativa. El Papa no será el mismo. Nadie sabe hoy si su peregrinación a Hungría y Eslovaquia (que Jorge Bergoglio anunció el mismo domingo 4 en que fue operado) será posible.

Todo esto y más está en un artículo-bomba publicado este miércoles por el sitio católico de asuntos vaticanos “Il Sismógrafo” y firmado por las siglas LB y RC. LB es Luis Badilla, un veterano periodista chileno con muchos años en la redacción latinoamericana de la Radio Vaticana.

Francisco, de 84 años, fue operado el domingo en el policlínico Gemelli y reposa en el décimo piso en la misma habitación que alojó varias veces a su predecesor Juan Pablo II. Se le practicó una hemicolectomia izquierda, pero no se han dado a conocer partes médicos, solo los informes diarios del Vaticano.

Luis Badilla es el director del Sismógrafo, que no es un órgano oficial del Vaticano pero sigue una línea estrecha y apoya con fervor al Papa. Publica artículos de los principales diarios y revistas del mundo en cinco o seis idiomas y recibe 35 mil consultas diarias. El nombre se lo dio Juan Pablo II cuando dijo que los periodistas “son como sismógrafos que miden las vibraciones de la opinión pública”.

Il Sismógrafo es uno de los primeros sitios que consultan diariamente los especialistas en temas vaticanos y los que quieren una información plural sobre el mundo católico.

El artículo ha sido titulado “Papa Francisco no necesita la cortigianeria por medio de la prensa”. Se trata de un término italiano para indicar una actitud de cortesanos, chupamedias dicho en forma más clara y brutal, que según la agencia, con su retórica que muestra a un Jorge Mario Bergoglio superman, “daña su imagen y su carisma”.

El futuro del Papa

El artículo resulta muy interesante para interpretar qué ocurrirá en el futuro del pontificado de Francisco. Para los lectores de Clarín, lo mejor es traducir por completo este instrumento de reflexión.

“En primer lugar queremos renovar nuestros augurios y nuestras oraciones al Santo Padre Francisco y agradecer a Dios que lo ha protegido en un momento extremadamente delicado, no solo donándole capacidad de recuperación sino también vitalidad y reactividad y, algo para remarcar, un equipo médico y un centro sanitario entre los mejores del mundo.

“Pero hay un detalle detalle muy significativo en estas horas que muchos subestiman, ignoran o manipulan: la enfermedad que ha castigado al Papa Francisco es severa y degenerativa. Podría ser también crónica”.

“Ciertamente el Santo Padre regresará al Vaticano para reanudar su camino tras las huellas de Pedro pero no será más el mismo.

“Toda la retórica de un Jorge Mario Bergoglio superman daña su imagen y su carisma. Las personas que leen, escuchan o ven las noticias no son estúpidas e incapaces de reflexionar y ponerse demandas, incluso porque son millones las familias que han vivido experiencias similares con sus propios ancianos.

Qué pasó en el quirófano

“Sabemos por numerosas fuentes de prensa importantes que el Papa, el domingo por la tarde ha estado con una anestesia total y potentes sedativos, sometido primero a una intervención laparoscópica y enseguida a una manipulación quirúrgica a ‘cielo abierto’ para trabajar con las manos en un campo visible total.

“La laparoscopia ha encontrado obstáculos insuperables y, como ocurre con frecuencia en este tipo de operaciones el cirujano y su equipo decidieron –el paciente había dado su consentimiento a esta posibilidad en el momento en que fue internado–, pasar a otro método que consintió la extirpación de numerosos centímetros del colon que ahora están bajo examen de riguroso controles histológicos.

“En un párrafo del boletín de la Sala de Prensa vaticana, el martes, se asegura que el Pontífice ‘ha desayunado’, por lo que es posible deducir que la intervención quirúrgica no ha sido particularmente devastador y esa es una gran bella noticia”.

“Los fieles adultos y maduros comprenden con dolor que el Papa Francisco vivirá la vida que Dios le donará con muchos límites físicos, fisiológicos y también metabólicos.

“Deberá ser seguido continuamente con controles clínicos importantes y se pueden hipotetizar otras internaciones, aunque breves.Los instrumentos necesarios para los diagnósticos por imágenes no existen en el Vaticano y los del policlínico Gemelli de Roma son los más modernos tecnológicamente.

“Por eso es bueno esperar con afecto y serenidad lo que el Santo Padre querrá hacer para que todo sea fruto de decisiones suyas y de los médicos que lo aconsejan, sin tener que sufrir presiones mediáticas.

“No es necesario inventar nada para mantener alto el perfil de Francisco, sobre todo viajes internacionales e incluso intercontinentales. Es claro que Francisco desea ir a Budapest para la clausura del 52° Congreso Eucarístico Internacional y después a Eslovaquia, a mediados de setiembre próximo, pero nadie sabe hoy si esta peregrinación será posible.

“Hay que esperar que estas visitas se harán realidad, pero no se puede agregar nada más. El Santo Padre debe curar atentamente su salud y en esto debe ser ayudado por todos, especialmente por los católicos. El sabe que deberá cambiar mucho su vida: fatigas, reposos, límites, alimentación, ejercicios físicos de rehabilitación…

“Un pequeño modo de estar cerca del Papa mientras recupera las fuerzas –proceso lento gradual y complejo—es terminar la actitud de cortesanos por medio de la prensa. El papa Francisco no lo necesita.” (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí