- Publicidad -

Alberto Fernández fue registrado como “personal de salud” y se confirmaron 385 vacunados irregulares en el Posadas

El Presidente de la nación Alberto Fernández -

Según publica La Nación El sistema de registros de vacunación fue deficiente y desorganizado, según un informe de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas presentado en la Justicia.

Por: Hernán Cappiello

El sistema de registro de las personas a las que le fueron aplicadas las vacunas en el inicio de la campaña de vacunación fue desorganizado, se prestó a confusiones y errores, hasta el punto de que 385 personas que aparecen vacunadas en el Hospital Posadas y registradas como personal de salud, no lo son. Con esta categoría, personal de salud, aparece incluso registrado el presidente Alberto Fernández.

Así lo concluyó un informe muy detallado de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, que señala que “en total habría 385 personas que fueron clasificadas como personal de salud que no prestan servicios como personal de salud en el Hospital Posadas y que no se encontrarían registradas en la base de datos de la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS) como Personal de Salud”.

Asimismo, el informe señala que más allá de que los números entre dosis recibidas y dosis distribuidas poseen un correlato con lo analizado por la PIA, lo cierto es que “el detalle de información respecto de la distribución de dosis (ya sea a nivel provincial como nacional) no resultaría la más apropiada”.

El fiscal Sergio Rodríguez envió este informe al fiscal Eduardo Taiano, que junto con la jueza María Eugenia Capuchetti investigan el vacunatorio vip mediante el cual fueron inmunizadas irregularmente personas que no debían ser vacunadas en ese momento, como lo admitió inicialmente el periodista Horacio Verbitsky.

De hecho Verbitsky aparece en el informe del fiscal Rodríguez. Allí se señala que el 18 de febrero de 2021 junto el periodista fueron vacunados en el Posadas Seza Manukian, Lourdes Noya Aldrey, Matilde Noya Aldrey, Dolores Noya Aldrey, Félix Eulogio Guille, Florencio Aldrey, Jorge Enrique Taiana, Salomón Schachter y Eduardo Félix Valdés. Horacio Verbitsky aparece registrado en la base de datos como “Verbinsky”, según el informe oficial.

Estas personas que concurrieron a vacunarse ese día fueron categorizadas, nueve de ellas como personal estratégico, incluido “Vebinsky”, y una persona de 60 años o más.

Luego de que se desatara el escándalo, el Gobierno difundió una lista de 70 vacunados entre los que figuraban funcionarios como Carlos Zannini (registrado como personal de salud al igual que su mujer), allegados al Gobierno y al exministro Ginés González García, como Eduardo Duhalde y su familia, el ya mencionado empresario Aldrey Iglesias y su familia, así como referentes de históricos del PJ, como Hugo Curto y Lorenzo Pepe. A diferencia de Fernández, ninguno de ellos difundió la foto de su vacunación.

El informe sostiene, además, que el presidente Alberto Fernández fue registrado como personal de salud y adjudica este fallo a los “errores” cometidos en la carga de datos de los vacunados. “Se observan errores en la carga directa al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) en relación a la categoría”, dice el trabajo de la fiscalía. Y señala que los motivos por los que se cometieron estos errores son los siguientes:

  •     Podía prestarse a ambigüedad para los administrativos que estaban cargando si el vacunado era personal estratégico o personal de salud, cuando solo se identificaba como médico o del Ministerio de Salud. Hasta que la cartera sanitaria emitió una resolución para aclarar el asunto.
  •     Excepto personas conocidas, como el canciller Felipe Solá o el embajador Daniel Scioli, los administrativos “podían no identificar adecuadamente su categoría dado que formaban parte de grupos de cinco identificados como ‘enviados por el Ministerio de Salud´”.
  •     Errores involuntarios propiamente dichos, como tres trabajadores de salud cargados como “personal estratégico” o el presidente Alberto Fernández.

La planta del Hospital Posadas se encuentra formada por 5477 agentes. Desde el 29 de diciembre de 2020 al 23 de febrero de 2021, el Hospital Posadas vacunó a 4386 personas. En total, aplicó 5985 dosis. De ellas 5962 fueron catalogadas como aplicadas al “personal de salud”, 19 fueron catalogadas “personal esencial” y cuatro fueron catalogadas como aplicadas a “personas de 60 años o más”.

Solo 3789 personas de las 4372 que fueron vacunadas en el Hospital Posadas están en el listado del registro de personal de salud nacional y pertenecen efectivamente a ese Hospital. Las restantes 583 personas que se encuentran clasificadas como personal de salud “no pertenecerían a la nómina de personas que prestan servicios allí”. Y con respecto a esas 583 personas, hay 198 que se encuentran registrados en la base de datos del personal de salud como trabajadores de otros centros sanitarios.

Por eso es que “en total habría 385 personas que fueron clasificadas como personal de salud que no trabajan en el Posadas ni están registradas en ninguna base como personal sanitario”.

El fiscal dijo además que otra de las fuentes de errores en la carga se debe a que se usaron dos bases de datos diferentes según el origen de las vacunas. Así, la categorización tanto sea “personal de salud” como “personal estratégico” que figura en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) no se corresponde en muchos casos con la categoría que le hubiera correspondido porque el sistema bonaerense Cipres, que fue incorporado a mediados de enero 2021 en este hospital cuando se comenzaron a recibir lotes de vacunas desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, ya que se exigía cargar en cada sistema según el origen del lote recibido.

Las categorías de las personas a vacunar del Cipres no coinciden con las del Nomivac. En el Cipres el personal de salud tiene dos categorías: de unidad de cuidados intensivos o no, mientras que en Nomivac están unificadas como “personal de salud”. A su vez el Cipres no tiene la categoría “personal estratégico”.

Si las personas enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación (sean personal estratégico u otras personas) concurrieron a este hospital a vacunarse en el momento en que el vacunatorio estaba utilizando un lote proveniente de la provincia de Buenos Aires, estas personas fueron cargadas al Cipres; sistema que al volcarlas al Nomivac lo hizo en la categoría “personal de salud”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí