- Publicidad -

Ingresos Brutos: el Gobierno aprobó la posibilidad de que las provincias aumenten las tasas

Alberto Fernández junto a los gobernadores del país- Foto: Telam

Según publica Clarín Las provincias no podrán tomar deuda por encima de los valores de diciembre de 2020, ni hacer reclamos por coparticipación.

El Gobierno promulgó la ley de Consenso Fiscal 2021 que le permite a las provincias mantener hasta fin de año los impuestos provinciales por encima de lo acordado en el pacto fiscal de 2017 y en consecuencia les permitirá recaudar en su conjunto más de $70.000 millones adicionales.

Mediante el Decreto 442/2021 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se promulgó la norma.

El acuerdo fiscal fue sellado en diciembre del año pasado por el Presidente y los mandatarios provinciales, con excepción de San Luis, La Pampa, y la Ciudad de Buenos Aires, enfrentada con el Gobierno  por la reasignación de fondos coparticipables.

La iniciativa tuvo media sanción del Senado el 24 de febrero y fue aprobada definitivamente el 10 de junio por la Cámara de Diputados.

Esta ley habilita otro año más de impuestos a los Sellos, a los Ingresos Brutos y al inmobiliario por encima de los topes pautados en el cronograma de bajas progresivas firmado en 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri.

Además, con esta norma, se eliminan los topes al impuesto inmobiliario y permite incrementar las alícuotas del impuesto a los Sellos, a la vez que las provincias podrán reestablecer los gravámenes que algunas aplicaban sobre el salario a trabajadores.

A partir del Pacto Fiscal de 2017 se había acordado para el inmobiliario establecer una alícuota de 0,5% y 2%, pero con esta ley las provincias podrán elevarla más allá de ese máximo.

En cuando a los Sellos, se había fijado un esquema de reducción gradual de 0,75% a partir de 2019, 0,5% en 2020, 0,25% en 2021, con la intención de eliminarlo a partir de 2022.

Pero a partir del Consenso Fiscal celebrado en diciembre de 2020 se eliminó todo.

Tampoco habrá trabas para aumentar la carga impositiva sobre transferencias de inmuebles y automotores y la que prohibía tratamientos diferenciales según radicación.

En cuanto a los impuestos sobre el combustible, quedó suspendida la prohibición de gravar la transferencia de combustible, gas, energía eléctrica y servicios sanitarios, que tenía como excepción las transferencias destinadas a consumidores finales.

Como contraprestación al permiso para aumentar impuestos, las provincias asumen algunos compromisos con el Estado nacional, en materia de endeudamiento y de reclamos por la coparticipación federal de impuestos.

En concreto, los gobernadores no podrán aumentar el stock de sus deudas respecto al que registraban al 31 de diciembre de 2020 y el Ejecutivo nacional se guarda el recurso de denegar la autorización de crédito.

La restricción no se aplicará a los fondos obtenidos que se destinen a financiar obras de infraestructura o a reestructuración de servicios de deuda emitida con anterioridad al 31 de diciembre de 2020.

Por último, las provincias firmantes se comprometen a no iniciar juicios y suspender los procesos en curso por diferencias en la distribución de la coparticipación federal, salvo los que tengan sentencia firme.

También promulgó la ley que rebaja las tarifas de gas para “zonas frías”

El Ejecutivo también promulgó la ley que amplía el régimen de beneficios en las tarifas de gas que pagan usuarios residenciales que viven en zonas con bajas temperaturas.

Mediante el Decreto 441/2021, firmado por el presidente, el jefe de Gabinete, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se promulgó la Ley Nº 27.637.

La propuesta que había sido motorizada por Máximo Kirchner y bloques federales beneficia a más de 3 millones de residentes de “zonas frías”, de 12 provincias del país.

Estos usuarios obtendrán entre un 30% y 50% de descuento en sus boletas de gas.

La iniciativa prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario estipula una reducción del 50% para usuarios de sectores vulnerables, como jubilados y pensionados, receptores de la Asignación Universal por Hijo, electrodependientes y trabajadores con un sueldo bruto menor o igual a cuatro salarios mínimos. Para el resto de los usuarios residenciales, la rebaja es del 30%.

Se estima que los descuentos del 30% serán para 2,6 millones de usuarios nuevos y que el del 50% aplicará a unos 400.000 hogares, que ya reciben la tarifa social. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí