- Publicidad -

Por la inflación, el Gobierno adelanta la revisión salarial de los estatales

Ante el impacto económico, el Gobierno no descarta ayudar a las empresas a pagar salarios

Según publica La Nación La cláusula de ajuste se había fijado para noviembre y ahora será el 19 de agosto; hace poco más de un mes el Estado, en su rol de empleador, había otorgado una suba de 35% en seis cuotas.

El Estado Nacional, en su rol de empleador, selló el 26 de mayo pasado un acuerdo salarial con los gremios de UPCN y ATE. Se pactó por entonces un aumento de 35 por ciento en seis cuotas (la primera de 10% ya se efectivizó) y en noviembre se podría ejecutar una cláusula de revisión. Hoy, con casi un 25% de inflación en seis meses, el Gobierno aceptó adelantar la negociación de ajuste para el 19 de agosto, dos meses y medio antes de los previsto.

El 19 de agosto se podría acordar elevar el trato inicial un 10%, para que la paritaria anual quede en 45%, en línea con la nueva pauta salarial de referencia para el sector público y privado que impuso la escalada inflacionaria. Así lo reconocieron a LA NACION fuentes del Ministerio de Trabajo y del gremio de UPCN, el mayoritario entre los empleados estatales nacionales. El acuerdo se llegó hoy durante una reunión de la que participaron la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el jefe de UPCN, Andrés Rodríguez.

En el país hay unos 3.000.000 de empleados públicos. Del Estado nacional dependen unos 700.000, aproximadamente.

El adelantamiento de la revisión salarial de la paritaria de los gremios del Estado se concreta un día después que el Gobierno haya alterado por decreto el acuerdo alcanzado en el Consejo del Salario, hace dos meses, para definir el piso del salario mínimo vital y móvil. Con la modificación de ayer, el sueldo básico es hoy de $27.216 y subirá a $29.160 a partir de septiembre de este año y no en febrero de 2022, como se había fijado hace 60 días atrás.

“En caso de que las negociaciones hayan quedado por debajo de la inflación íbamos a reabrir las paritarias para volver a ajustar y es lo que está sucediendo”, enfatizó el jefe de la cartera laboral en declaraciones radiales. El ministro de Trabajo ya habilitó y homologó revisiones en el sector bancario y en el de los encargados de edificios. Además, aceptó la pauta salarial de 45% como referencia.

Inicialmente, el Gobierno, a través del ministro de Economía, Martín Guzmán, fijó en 29% la inflación prevista para 2021. Ese cálculo ya quedó desdibujado. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí