- Publicidad -

El Gobierno blinda el acceso a los dólares financieros y en la City temen más presiones

La compra de dólares para atesoramiento también tendrá el impuesto del 30%

Según publica Clarín Casi en conjunto, la Comisión de Valores y el Banco Central presentaron normativas que buscan frenar la demanda de divisas en el mercado financiero.

Por: Ana Clara Pedotti

Tal como descontaba el mercado, el Gobierno decidió avanzar en medidas que blinden el acceso al dólar contado con liquidación, como una estrategia para intentar mantener a raya a la brecha cambiaria en los meses previos a las elecciones de medio término. Las novedades, que llegaron por el lado de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central durante el fin de semana largo, pueden generar sin embargo aún más presión en los dólares libres.

Por un lado, en la víspera del feriado del 9 de Julio, la CNV presentó una resolución general, que tendrá vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de este lunes, por la que se reduce el plazo mínimo de tenencia de los bonos utilizados para hacer la operación de canje que permite hacerse de dólares en el mercado financiero a 48 horas, pero le pone un cupo semanal a la operatoria.

Por el otro, el Banco Central emitió en la previa de la final de Argentina- Brasil del sábado a la noche, una serie de adecuaciones en la normativa general que permite el acceso al mercado único y libre de cambios (MULC) a los grandes jugadores.

El organismo presidido por Miguel Pesce estableció que las entidades financieras deberán requerir una declaración jurada de las empresas que acceden al mercado de cambios de que por 90 días antes y 90 días corridos después no han concertado ventas en el país de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o canjes de títulos valores por otros activos externos o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.

En ese documento, deberán declarar todos los CUIT de las personas humanas o empresas que estén dentro de la compañía, lo que impide que en una misma empresa se use una identificación para acceder al dólar oficial y otra distinta para operar el dólar en la bolsa. Aunque en el BCRA insisten en que la norma “no cambia nada” de lo ya vigente, los analistas ven en esto último un mayor monitoreo y control.

“Cuantas más restricciones haya, peor es”, dijo un operador, que durante el domingo a la tarde se encontraba explicándole a sus clientes cómo iban a funcionar de ahora en más estas actividades. “Lo que seguramente pase es que haya menos liquidez inicialmente hasta que todos tengan más en claro el alcance de la regulación”, remarcó un colega suyo, que también prefirió el anonimato.

“Va a ayudar al Gobierno a controlar el blue pero va a continuar el éxodo de la renta fija con bonos en dólares a paridades cada vez más bajas y achicamiento de la base inversora de bonos en pesos a sólo los cautivos, como bancos, aseguradoras o fondos”, dijo y habló un un virtual desdoblamiento de un mercado cambiario, que en la práctica ya estaba escindido: “Es un cepo del cepo. El dólar bolsa, tanto el MEP como el contado con liqui, van a lucir “baratos” para los jugadores minoristas, no así para los mayoristas a los que les va a costar más dolarizarse”.

“Hasta las elecciones vamos a ver al Banco Central en una “guerra fría cambiaria”, afirmó en estricto off un jugador de la City. “Vamos a ver al BCRA tratando de comprar dólares en el mercado cambiario y demostrar que le sobran divisas. Pero por otro lado, vamos a ver a un mercado cambiario sin restricciones donde la tendencia a dolarizarse se va a mantener alta, por el efecto de la inflación, la falta de plan económico y la incertidumbre electoral”, dijo.

Concretamente, la expectativa es que estas restricciones en el dólar financiero generen más demanda en los “dólares libres”, tanto en el blue como en el mercado del SENEBI. Se trata de una rueda paralela al “dólar de pantalla”, que surge de la operación de compra y venta de bonos; y donde operan los grandes jugadores, que pactan como compradores o vendedores un precio para la transacción, independiente del que marca el mercado.

Así, el dólar podría cotizar aún por encima del techo de los $170 que está dispuesto a convalidar el Gobierno, pero el precio “de la pantalla” que informa el mercado y se replica en los medios no se vería afectado. En las últimas ruedas, el contado con liqui había subido hasta estos niveles en las primeras horas, pero las intervenciones oficiales lo terminaron desinflando. El jueves, último día hábil, cerró a $167,26. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí