- Publicidad -

El primer informe oficial habla de “inconsistencias” en el supuesto envío de material bélico a Bolivia

La ministra de Seguridad Sabina Frederic - Foto: Telam

Según publica La Nación Se trata del reporte encargado por la ministra Sabina Frederic a las fuerzas federales; mañana estará todo el material completo.

Por: Cecilia Devanna

La polémica por el presunto envío de material bélico a Bolivia por parte del gobierno de Mauricio Macri durante la crisis institucional de 2019 sumó hoy un nuevo capítulo, tras la publicación del primer informe preliminar encargado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. La presentación da cuenta de “inconsistencia entre lo autorizado por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ExRENAR) y lo autorizado y registrado por la policía boliviana”. Se trata del primer reporte tras la denuncia del canciller boliviano, Rogelio Mayta, el jueves por la tarde.

Tras conocerse esa denuncia, la ministra Sabina Frederic ordenó por indicación del presidente Alberto Fernández, que las cuatro fuerzas federales emitan informes sobre lo sucedido, en el plazo máximo de 72 horas, que se cumple mañana por la tarde, con lo que se actualizará la información. Fuentes de esa cartera recalcaban en las últimas horas que el pedido de información fue a todas las fuerzas, Policía Federal, de Seguridad Aeronaútica, Prefectura Naval y Gendarmería, más allá de que las principales sospechas apuntan a esta última. Precisamente sobre el rol de lo referente a esta es que ahora se conocen más detalles.

Este primer reporte, que consta de cuatro páginas, asegura que se muestran “diferencias sugestivas en lo que refiere al armamento declarado ante las autoridades bolivianas (granadas no informadas) y las cantidades de municiones registradas (1.350 municiones anti-tumultos registradas por la policía boliviana y más de 70.000 utilizadas por la Agrupación ALACRAN de la GNA)”.

El caso motivó un pedido de disculpas de Fernández al pueblo boliviano en tanto se abrió una investigación preliminar en la Procuración General de la Nación, y el propio gobierno argentino analiza la posibilidad de denunciar penalmente lo sucedido.

Sin embargo, los exfuncionarios de Macri rechazaron que se hubiese realizado un envío para proveer a las fuerzas de seguridad bolivianas. Además, el propio autor de la nota de agradecimiento por parte de Bolivia, el excomandante Jorge González Terceros, dijo a través de su abogado que la carta en la que se basa la denuncia fue “falsificada”.

En la información consignada hoy en el informe de Seguridad, se señala que se entre las diferencias entre lo pedido y lo registrado por la Policía boliviana, “no figuran de granada de mano ni spray anti tumulto, que si están en lo enviado por Argentina”. Al tiempo que detallaron que entre lo enviado por el entonces gobierno local figuran “70 mil cartuchos antidisturbios y la policía boliviana registra apenas 1.350 cartuchos”. Tras lo que sostuvieron que “tampoco hay mención, en las autorizaciones realizadas en Argentina de “Manta Antibomba” que sí figura en los registros de la policía boliviana, así como ocurre con detector de metales y demás elementos”.

En uno de los párrafos más destacados del informe consignaron como “un dato llamativo” que el Grupo ALACRAN, enviado por Argentina, “constituye un Grupo de Operaciones Especiales que no está entrenado ni preparado para operativos antidisturbios”. Agregaron que “los grupos destinados para ese tipo de misión, por Doctrina de la GNA, son los Destacamentos Móviles Antidisturbios”.

En ese sentido detallaron que el Grupo ALACRAN, que es la fuerza especial de la Gendarmería Nacional, “no es la encargada de manejar munición antitumultos sino que utiliza armamento letal. Por tal motivo, no se comprende las aludidas “prácticas de entrenamiento” que insumieron las 70.000 municiones 12/70 AT que el Grupo ALACRAN habría realizado en el Estado Plurinacional de Bolivia, tal como consta en la nota NO-2020-45257466-APN-DIROPER#GNA presentada el 15 de julio de 2020”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí