- Publicidad -

Guzmán pidió financiamiento para avanzar en inversiones “verdes”

El ministro de Economía, Martín Guzmán - Foto: Telam

Según publica Clarín El ministro lo planteó durante la conferencia de cambio climático ante la titular del Tesoro de EE.UU y la directora del Fondo.

Por: Juan Manuel Barca

El Gobierno reflotó su pedido de financiamiento accesible para avanzar en “inversiones verdes” y advirtió que las “transformaciones productivas” son necesarias no solo para la transición energética sino también para sostener la balanza de pagos. Martín Guzmán fue el encargado de llevar el mensaje este domingo a la conferencia del cambio climático en Venecia, donde el viernes y sábado se realizó la cumbre de ministros de Finanzas del G20.

El ministro de Economía expuso ante un selecto auditorio integrado por la titular del Tesoro de EE.UU, Janet Yellen, la directoria del FMI, Kristalina Georgieva. Las dos poderosas mujeres se reunieron el sábado con Guzmán en dos encuentros por separado en los que conversaron sobre la negociación de la deuda, entre otros temas candentes. Y este domingo lo escucharon con carpetas en mano desde sus sillas.

“¿Cómo ve a la Argentina avanzando en la transformación productiva para la sostenibilidad ambiental y qué necesitaría para ser verde como país en este momento?”, fueron las preguntas iniciales al expositor. Guzmán planteó que el cambio climático y la desigualdad son “dos grandes desafíos” y que existen “asimetrías” entre los países para regular los precios de las emisiones de carbono así como para desarrollar las inversiones verdes.

“Las condiciones de financiamiento para las economías en desarrollo y las economías avanzadas son muy diferentes, tanto en lo que respecta al financiamiento público como al financiamiento privado. La transformación productiva para la sustentabilidad ambiental no es solo una cuestión de desarrollo sino también de estabilidad de balanza de pagos”, dijo el titular de Hacienda.

En ese sentido, sostuvo que el tema debería integrar la agenda del FMI y destacó la iniciativa para crear un fondo con la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) para corregir las “asimetrías financieras” y de esa forma financiar la transformación productiva en los países de menores recursos (Ver Con apoyo del FMI, el Gobierno apuesta a la llegada de DEGs sobrantes de los países ricos).

“Mejores condiciones de financiamiento en nuestro caso para la transformación energética, para explorar la energía sustentable que tiene Argentina, ciertamente sería de mucho valor”, aseguró Guzmán tras ser consultado sobre la utilidad de los DEG para dicho fin. La idea es obtener fondos adicionales a los US$4.500 millones que recibirá a fines de agosto la Argentina por la reasignación de DEG.

Pero también hay expectativa en captar créditos e inversiones de países como Alemania. Guzmán se reunió el viernes con el ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, y el secretario de Estado de dicha cartera, Wolfgang Schmidt. Argentina firmó a fines de 2018 un acuerdo de cooperación con ese país en investigación en energías renovables. “Es muy probable que haya financiamiento de los países más avanzados”, dijeron fuentes oficiales.

Durante la conferencia de este domingo, Georgieva apostó a fijar un precio mínimo global para las emisiones de carbono para proteger el medio ambiente y eliminar los subsidios a los combustibles fósiles mediante una combinación de “tarifas y regulaciones sectoriales”. Yellen, en tanto, dijo que EE.UU busca el apoyo del Fondo, el Banco Mundial y otros organismos multilaterales para enfocar más los recursos en el combate del cambio climático en los países en desarrollo.

En esa línea, Guzmán planteó a su turno la necesidad de discutir un canje de “deuda por naturaleza”, es decir, financiamiento para inversiones verdes. Desde su asiento, también lo escuchó el presidente del fondo Black Rock, Larry Fink. El magnate se mostró en las últimas horas en favor de reforzar el apoyo a los países emergentes mediante seguros de pérdidas para que se aceleren las inversiones en “descarbonización”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí