- Publicidad -

Jubilados: Alberto Fernández anunciaría hoy un bono de hasta $ 5.000 a cobrar en agosto

El Presidente Alberto Fernández -
El Presidente Alberto Fernández –

Según publica Clarín Comprendería a los que ganan hasta dos haberes mínimos o $ 46.130. Son unos 6 millones de jubilados y pensionados.

Por: Ismael Bermúdez

El Presidente Alberto Fernández prepara un anuncio para este martes a las 17. El mandatario informaría que 6 millones de jubilados y pensionados recibirá en agosto un bono extraordinario de hasta $ 5.000 para compensar la pérdida de los haberes frente a la inflación, según fuentes de la Casa de Gobierno.

Décimas más, décimas menos, la inflación del primer semestre del año superará el 25%, dato que el INDEC informará este jueves.

En tanto, las jubilaciones tuvieron un alza del 21,2%, desglosado en un 8,07% en el primer trimestre y el 12,1% en el segundo. Son 4 puntos menos.

Si se suma la suba de los precios de julio, la inflación en 7 meses rondaría el 29%, aventajando en casi 8 puntos a la suba de jubilaciones y pensiones.

Con los $ 5.000, los que cobran la jubilación mínima de $ 23.065, percibirán en agosto $ 28.065. Según fuentes cercanas al Gobierno, recibirán el bono quienes tengan jubilaciones de hasta 2 haberes mínimos, es decir $ 46.130.

Luego, en septiembre, no habrá bono (no se integra al haber), pero todas las jubilaciones y pensiones tendrán el aumento trimestral que corresponde otorgar a partir de ese mes.

En tanto el resto de los jubilados y pensionados –que ganan más de un haber mínimo y medio- como viene pasando desde el año pasado no tendrán ningún refuerzo, absorbiendo la totalidad de la pérdida que se acumulará en los primeros 8 meses del año.

Así, la fórmula de movilidad actualmente vigente debutó este año, tanto en marzo como en junio, con aumentos inferiores a la inflación. En abril y mayo ese desfase se compensó en forma parcial con un bono de hasta $ 1.500 y ahora en agosto con otro bono, que sería de hasta $ 5.000, pero que como vino pasando hasta ahora,  no abarcaría a la totalidad de los jubilados y pensionados del sistema.

La ley de movilidad no contempla ninguna compensación por inflación, pero no impide que el Gobierno otorgue bonos extraordinarios a todos o a una parte de los jubilados y pensionados.

Ya van 4 años- desde septiembre de 2017- que  los aumentos de haberes están por debajo de la inflación.

En 2018 y 2019 todas las jubilaciones y pensiones sufrieron una pérdida versus la inflación del 19,5%.

En 2020, por los aumentos diferenciados por decreto, el incremento interanual de los haberes fue de entre el 24,3% (haber máximo) y 35,3% (haber máximo) versus una inflación del 36,1%, lo que representa una disminución o pérdida de los haberes de hasta el 8,7%.

Tanto el año pasado como este año se otorgaron bonos extraordinarios a un sector de los beneficiarios para compensar esa pérdida frente a la suba de los precios. Pero como esos bonos no se integran al haber, el deterioro del poder de compra de los jubilados y pensionados se perpetua porque los futuros aumentos por movilidad – incluso suponiendo que evolucionen a la par de la inflación– se aplican sobre niveles de jubilaciones y pensiones más bajos. 

Según informó el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el sistema tiene 8.485.457 jubilados y pensionados, de los cuales 1.629.723 corresponden a pensiones no contributivas y PUAM ( Pensión Universal al Adulto Mayor.

La Pensión Universal para el Adulto Mayor es de $ 18.452 (80% del haber mínimo) y la Prestación no Contributiva de$ 16.145 (70% del haber mínimo). (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí