Según publica Clarín Apuntó contra Mauricio Macri y la gestión prepandemia. Anunció un bono a jubilados contra “la inflación perversa” que definió un tema “heredado”.
Alberto Fernández habló sobre la negociación de la deuda y criticó a Mauricio Macri. “Sabíamos lo enferma que estaba la Argentina que recibimos en 2019”, dijo el Presidente este martes, al anunciar un bono de hasta 5 mil pesos para jubilados, a cobrar hasta agosto.
“Todos sabemos que tenemos un problema inflacionario a resolver, nos preocupa los que juegan con los precios. Y nos preocupan los que juegan con la situación de los jubilados”, explicó el Presidente, en un acto en Lomas de Zamora.
“No queremos que los jubilados sean la variable de ajuste”, remarcó.
Apuntó a “la deuda que nos dejaron” y la “situación muy crítica” tras el gobierno de Macri: “Sabíamos lo enferma que estaba la Argentina que recibimos en 2019”. Y habló de “esta inflación perversa que hemos heredado”.
“Los seguimos cuidando”, les dijo a los jubilados, “cuando Fernanda (Raverta), atenta, mira y no deja que esta inflación perversa que hemos heredado carcoma los ingresos de los jubilados”.
Al referirse a la negociación de la deuda, aprovechó para criticar a Macri: “Los mismos que tomaron esta deuda andan por España explicándome cómo debo negociar”.
En ese sentido dijo que el objetivo es que los “jubilados vivan dignamente”.
“Son personas que trabajaron toda una vida. Durante toda una vida se ganaron el derecho a un pasar digno y feliz”, agregó. “Una sociedad ética es la que siempre agradece al adulto mayor por lo que ha hecho y le da el reconocimiento que merece”.
Y aseveró: “Les prometo que hasta el último día de mi gobierno trabajaré para que ustedes tengan la protección que se merecen”.
En otro tramo valoró la gestión en la compra de vacunas contra el coronavirus y aseguró que el Gobierno pasó “la primera ola con la misma tranquilidad que tengo hoy: a ningún argentino le faltó la atención médica que merecía”.
“Vino Luana (Volnovich) y me preguntó ‘para cuándo calculás que vamos a tener a todos vacunados’. Le dijo que calculo que para septiembre. Para mí la vacunación es como la puerta de salida. Ahí ya vamos a estar inmunizados. Y si nos contagian, porque el contagio puede seguir, vamos poder sobrellevarlo mejor”, agregó Fernández con tono a promesa.
Y trató de contagiar esperanzas: “Preparémonos para disfrutar de una linda primavera y un lindo verano”.
Estuvo acompañado por el gobernador Axel Kicillof; el intendente Martín Insaurralde; la directora de la ANSeS, Fernanda Raverta; y la titular del PAMI, Luana Volnovich, en un acto en Lomas de Zamora. También estuvo presente Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas.
Salvo el mandatario provincial, todos ellos aparecen como posibles candidatos del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires para las elecciones legislativas 2021.
Tras una presentación que corrió por cuenta de Insaurralde, Volnovich le leyó una carta a Alberto Fernández, firmada por “el equipo del PAMI”. Criticó a Mauricio Macri y celebró los polémicos cambios implementados por el Presidente para el régimen jubilatorio.
“A pesar de que atravesamos la peor desgracia del siglo, ningún mayor quedó a la vera del camino: Alberto los protegió”, dijo sobre la pandemia.
En similar sintonía se expresó Raverta: “La nueva ley de movilidad actualiza los haberes cada tres meses. Miren si fue importante que fue el primer decreto que firmó Alberto, el 3 de enero”.
Kicillof: “El derrame es de abajo hacia arriba”
A su turno, Kicillof cruzó al “gobierno neoliberal anterior” y aseguró que estos “aportes y salarios indirectos” se traducirán en “una compra, más empleo, más producción”.
“Se prometió recuperar el poder adquisitivo, pero sobre todo terminar con etapa en que los jubilados eran la variable de ajuste. Alguien que no tiene la capacidad de expresarlo, entonces son los patos de la boda”, aseguró el mandatario bonaerense.
“Si hay derrame, es de abajo hacia arriba”, expresó el gobernador, en alusión a la teoría del derrame.
El anuncio
El presidente Alberto Fernández anunció que 6 millones de jubilados y pensionados recibirán en agosto un bono extraordinario de hasta $5.000 para compensar la pérdida de los haberes frente a la inflación.
Décimas más, décimas menos, según pudo saber Clarín la inflación del primer semestre del año superará el 25%, dato que el INDEC informará este jueves.
En tanto, las jubilaciones tuvieron un alza del 21,2%, desglosado en un 8,07% en el primer trimestre y el 12,1% en el segundo. Son 4 puntos menos. Si se suma la suba de los precios de julio, la inflación en 7 meses rondaría el 29%, aventajando en casi 8 puntos a la suba de jubilaciones y pensiones.
Con los $5.000, los que cobran la jubilación mínima de $23.065, percibirán en agosto $28.065. Según fuentes cercanas al Gobierno, recibirán el bono quienes tengan jubilaciones de hasta 2 haberes mínimos, es decir $46.130.
Luego, en septiembre, no habrá bono (no se integra al haber), pero todas las jubilaciones y pensiones tendrán el aumento trimestral que corresponde otorgar a partir de ese mes.
En el acto estuvo el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien había aparecido ya la semana pasada en otro acto con Cristina Kirchner y el gobernador Axel Kicillof, en el que abordaron el plan Conectar igualdad y la vicepresidenta llamó Elegant al trapero L-Gante.
Insaurralde se perfila como un posible candidato en el Frente de Todos para las listas de la provincia de Buenos Aires, aunque esas conformaciones están lejos de estar definidas. (Clarín)