- Publicidad -

Dura crítica de Human Rights Watch a Alberto Fernández por sus frases sobre Cuba

Transparencia y controles rigurosos, el pedido de Human Rights a los gobiernos para no cometer abusos en la vacunación

Según publica La Nación El director para las Américas, José Miguel Vivanco, dijo que demuestran el “doble estándar” del Gobierno a la hora de defender los derechos humanos en la región; el Presidente había dicho que no sabía cuál era la situación en la isla.

Por: Rafael Mathus Ruiz

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, criticó la falta de reacción del presidente Alberto Fernández a la represión a las protestas en Cuba, y dijo que demuestran el “doble estándar” del gobierno argentino a la hora de defender los derechos humanos en la región, donde el Gobierno ha mostrado posturas antagónicas frente a violaciones ante manifestaciones en Chile o en Colombia respecto de abusos que se han cometido en Venezuela, Nicaragua, y, ahora, Cuba.

Vivanco coincidió con Fernández en criticar el embargo de Estados Unidos a la isla, aunque dijo que era “tremendamente decepcionante” la “aparente ignorancia selectiva” del presidente Fernández ante los abusos cometidos por el régimen cubano.

“Es sorprendente que Alberto Fernández tenga una curiosidad por el tema de los derechos humanos tan selectiva y oportunista, porque si está al tanto de las violaciones de derechos humanos por los carabineros en Chile, o las violaciones en Colombia, y sin embargo, sorprendentemente, en el caso de Cuba parecería que lo único que le importa es la política exterior de Estados Unidos, el bloqueo”, dijo Vivanco a LA NACION.

“No me parece mal que critique eso, pero lo que es tremendamente decepcionante es esta aparente ignorancia selectiva respecto del prontuario de derechos humanos de Cuba. Cualquiera que esté mínimamente informado sabe que existe un régimen totalitario donde no es posible ejercer los derechos a los que estamos acostumbrados en una democracia”, sostuvo Vivanco. “Me temo que esa falta de interés, esa declaración, se explica por la política interna y refleja la composición de la coalición del gobierno donde hay sectores que se identifican y aplauden al régimen cubano”, remarcó.

Ayer, Alberto Fernández eludió referirse a las manifestaciones y a la represión del gobierno de Miguel Díaz-Canel en Cuba y optó por criticar el embargo de Estados Unidos, una política rechazada por las Naciones Unidas y las organizaciones de derechos humanos que además cuenta con poco respaldo entre los norteamericanos, aunque si tiene un amplio apoyo político tanto de los demócratas como de los republicanos en Washington.

“No sé lo que está pasando en Cuba, pero terminemos con los bloqueos. Los pueblos deben resolver la manera en la cual quieren vivir, si tenemos que favorecer la paz de los mismos. No hay nada mas inhumano en una pandemia que un bloqueo”, dijo el Presidente en declaraciones radiales.

Antes, Alberto Fernández había criticado los arrestos de los carabineros en Chile durante protestas el año último, y le había pedido al gobierno de Iván Duque en Colombia que “cese la singular violencia institucional”, en referencia a la ofensiva de las fuerzas de seguridad contra las protestas que despuntaron en el país andino. La cancillería colombiana dijo que era una “intromisión arbitraria”. Fernández dijo también que el problema de derechos humanos en Venezuela “fue desapareciendo”.

Vivanco ya había criticado las posiciones que adoptó el gobierno de Alberto Fernández ante otras violaciones de derechos humanos en la región al tildarlas de “zigzagueantes”. Las idas y vueltas, afirmó, eran “tremendamente decepcionantes” y una prueba del “doble estándar” del Gobierno.

“Esto es tremendamente decepcionante porque demuestra una vez más el doble estándar con el que actual gobierno se maneja en temas de derechos humanos, en este caso en particular en temas de política exterior”, dijo Vivanco. “Ya hubo un hecho escandaloso como lo fue la conducta de la Argentina ante la OEA con Nicaragua cuando invocó junto con México el principio de no injerencia. Ahora, estas declaraciones casuales sobre la situación en Cuba se insertan en esa misma línea. Es importante contrastarlo con el conocimiento que sí parece tener, y en buena hora, sobre los abusos policiales en Chile y en Colombia”, cerró. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Hoy el pueblo Cubano se ha separado del gobierno revolucionario, esto ha creado un enorme problema en las mentes de los dirigentes de derechos humanos argentinos “No saben a quien apoyar”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí